www.diariocritico.com

La guerra de las últimas encuestas: así está ahora mismo la intención de voto para el ¿cambio?

> Según los últimos sondeos, el PSOE recuperaría el aliento tras ser superado por Unidos Podemos

lunes 20 de junio de 2016, 08:16h
Alea jacta est. La suerte está echada, que decían los romanos. Es lo que sucede desde este lunes, ya que a partir de ahora los partidos lucharán por los últimos votos a ciegas, después de que haya concluido el periodo legal para publicar encuestas, según dice la Ley electoral. Sin duda que veremos los sondeos desde Andorra, como en los últimos años, pero las encuestas principales tocan a su fin. Y parece que dejan todo como estaba: un PP fortalecido frente a una oposición que divide, pero con Unidos Podemos como segunda fuerza y un PSOE que recobraría levemente el aliento.
La guerra de las últimas encuestas: así está ahora mismo la intención de voto para el ¿cambio?
(Foto: TVE)

Por ejemplo, este lunes han llegado varias encuestas, que como decíamos, serán las últimas.

La encuesta de NC Report que publica el diario LA RAZÓN da como ganador de las elecciones del 26-J al PP, que con el 31,1% de los votos obtiene entre 126 y 131 escaños. Unidos Podemos alcanza la segunda posición con el 25,4% de los votos y entre 82 y 87 diputados. El PSOE obtiene el 21,2% de los votos, con 80-83 diputados, y se sitúa como tercera fuerza política. Finalmente, Ciudadanos, con el 6,1% de los votos obtiene entre 22 y 25 diputados.

En base a estos resultados, añade el diario, se puede establecer que el PP se afianza como la fuerza más votada, el PSOE cae a la segunda posición, siendo superada por Unidos Podemos, y Ciudadanos pasa a ser una formación política irrelevante de cara a la formación de gobierno. Por otra parte, sólo una coalición PP-PSOE podría obtener una cómoda mayoría absoluta, puesto que la alianza Unidos Podemos con el PSOE no alcanza una mayoría suficiente, y tendría que contar con el PNV y ERC.


Rajoy remonta y Sánchez recorta terreno a Iglesias

EL PERIÓDICO, por su parte, publica una encuesta electoral de GESOP, según la cual el PP, con el 28,8% de los votos obtendría la victoria el 26-J con 116-120 diputados. Le seguiría Unidos Podemos con el 23,7% de los votos y 83-87 diputados, confirmando el pronóstico de situarse como segunda fuerza política, pero a muy pocos votos de diferencia del PSOE, que obtendría el 21,6% de los votos y entre 81-85 diputados. Como cuarta fuerza política se sitúa Ciudadanos que con el 15,4% de los votos obtiene 40-44 diputados. Según el diario, el PP sube tres escaños respecto al sondeo de hace unas semanas, mientras que Unidos Podemos sigue delante del PSOE, pero ve peligrar el sorpasso en el número de escaños.



Respecto a las votaciones en Cataluña, avanza el sondeo, En Comú Podem, con el 22, 1% de los votos gana las elecciones con 12-14 escaños. ERC con el 15,8% de los votos y 8-9 escaños se sitúa como segunda fuerza política más votada, recortando un tercio de la ventaja que tenía En Comú Podem. Con el 12,7% de los votos se sitúa el PSC que con 7-8 escaños supera a CDC, que obtiene el 7,5% de los votos y 6-7 escaños. Ciudadanos y el PP obtiene 5 escaños, el primero con el 7,4% de los votos y el segundo con el 7,1%.


El PP será la primera fuerza en votos en 38 de las 52 circunscripciones

El PP afronta la recta final de la campaña como primera fuerza en todas las encuestas, en el conjunto de España, pero también en 38 de las 52 circunscripciones en las que se presenta, al menos en número de votos, según la encuesta de GAD3 para ABC. El PP sólo se quedaría sin representación en Gerona, Lérida y Guipúzcoa. Según la encuesta, Ciudadanos no logrará representación parlamentaria en 28 circunscripciones, donde el 20 de diciembre sumó más de 633.000 votos. Sus puntos débiles están en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Podemos, añade el diario, tendrá más expansión en las elecciones del 26 de junio, gracias a la coalición firmada con Izquierda Unida, que le permitirá optimizar mejor sus votos. Si el 20 de diciembre se quedó sin escaño en 15 provincias, en esta ocasión las reducirá a 10. Son Cuenca, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Ceuta y Melilla. Como se pone de relieve, Castilla y León, sobre todo, es uno de sus mayores puntos débiles. La coalición Unidos Podemos conseguirá diputados en 42 provincias. El PSOE logrará mayor implantación, con 49: se queda fuera de Álava, Ceuta y Melilla. Los socialistas se mantienen más fuertes en Andalucía occidental y en Extremadura. Y doblan el pulso a Podemos y sus socios en Castilla-La Mancha, aunque siguen siendo segunda fuerza política en esta Comunidad, detrás del Partido Popular.


Debacle socialista en Andalucía y Extremadura

Los socialistas no resistirán ni siquiera en sus tradicionales feudos de Andalucía y Extremadura, según se desprende de la segunda entrega de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO. El PP, de esta forma, ganaría las elecciones al PSOE en estas dos comunidades en las que casi siempre han ganado los socialistas.

La fragmentación de la izquierda y el miedo a Unidos Podemos beneficia de esta forma al partido de Mariano Rajoy, que podría sacar hasta 6 puntos al PSOE de Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y 5 puntos al de Susana Díaz (Andalucía).

La encuesta avanza que en toda España el PP podría obtener entre 124 y 125 escaños; Unidos Podemos se convertiría en segunda fuerza con entre 86 y 92 escaños, haciendo realidad el pronóstico de situarse como segunda fuerza política. El PSOE se hundiría hasta tener entre 73 y 78 parlamentarios, unos 15 menos que ahora. Ciudadanos, por último, bajaría ligeramente y podría conseguir entre 35 y 40 diputados, prácticamente los que tiene ahora.


El bipartidismo solo sobrevive en 5 provincias

Según la segunda entrega del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el vuelco electoral que comenzó en las grandes capitales, se consolidará definitivamente el 26-J con un nuevo mapa político que reflejará ya la presencia del multipartidismo en toda España. Unidos Podemos y Ciudadanos son actores principales en la mayoría de las provincias, según el sondeo. La coalición liderada por Pablo Iglesias se sitúa como segunda fuerza en las comunidades de Madrid, Cataluña, en la Valenciana, Galicia o el País Vasco. Solo Ávila, Cuenca, Palencia, Soria y Zamora conservan el bipartidismo.


- Iglesias ahora sí se cree las encuestas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios