www.diariocritico.com
Sorpresa: casi la mitad de los votantes de Unidos Podemos se confiesan católicos
(Foto: EP)

Sorpresa: casi la mitad de los votantes de Unidos Podemos se confiesan católicos

> Aunque los católicos siguen votando mayoritariamente al PP

lunes 20 de junio de 2016, 10:00h
Una cosa son las creencias religiosas y otra el voto político. Porque, según una encuesta encargada por la revista católica Vida Nueva, sorprende que casi la mitad de los votantes de Unidos Podemos, el 45,8%, se declaran católicos, lo que puede llamar la atención. Pero a la hora de pasar por las urnas es el PP quien obtendría cerca de un 40% de los votos de los mismos, mientras que la coalición morada sólo se vería respladad por poco más del 14%.

Siempre según esta encuesta de NC Report para la citada revista -de la que se hace eco laicismo.org- y que es la primera que pregunta por inclinaciones religiosas, los católicos españoles continúan votando mayoritariamente al PP, que conseguiría mayoría absoluta entre los creyentes si se unieran a los que optan por Ciudadanos. Aunque lo más sorprendente, sin embargo, se encuentra en el otro extremo del espectro ideológico: casi la mitad de los votantes de Podemos (el 45,8%) se declaran cristianos.

Así, según esta interesante y original encuesta, un total de 9 de cada 10 electores populares (91,2%) se consideran católicos; 8 de cada 10 en el caso de los socialistas (80,1%); y algo más de 7 de cada 10 en el caso del partido de Albert Rivra (74,6). Aunque sta cifra se reduce a menos de 5 de cada 10 (45,8%) entre los que apoyan a la formación de Pablo Iglesias, sí que parece superior a lo que podía esperarse.

A la hora de meter la papeleta en la urna, la cosa cambia, porque el sondeo muestra que el 39,8% de los católicos españoles respaldaría al partido de Mariano Rajoy; el 23,8% se decantaría por los socialistas; el 15,5% por el partido de Albert Rivera; y un 14% por la coalición Unidos Podemos. Así las cosas, si se contara solo con el voto de los creyentes católicos, PP y Ciudadanos llegarían a la mayoría absoluta y la formación de Pablo Iglesias perdería diez puntos respecto al CIS.

Pese a la tradicional identificación entre la Iglesia y la derecha, lo cierto es que los católicos españoles muestran una pluralidad que rompe el estereotipo de la población católica o creyente que, según el CIS, es el 70% de los españoles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios