www.diariocritico.com
Nick Lowe y Los Straitjackets se unen en una gira que visitará España en diciembre
Ampliar
(Foto: Ed Conway)

Nick Lowe y Los Straitjackets se unen en una gira que visitará España en diciembre

lunes 20 de junio de 2016, 15:23h
Su atención, por favor, que vienen curvas (musicales), porque el mes de diciembre tendrá lugar una gira realmente fetén, protagonizada por el maestro Nick Lowe y toda una señora banda, Los Straitjackets. Sí, ambos juntos y revueltos en el tour “Nick Lowe's Quality Holiday Revue featuring Los Straitjackets”. Pasarán por Sevilla (el día 10, Nocturama), Barcelona (el 12, “concierto secreto”), Madrid (el 13, Joy Eslava), San Sebastián (el 15, Tabakalera) y Gijón (el 16, Teatro Albéniz).
La unión de estos dos entidades rockeras ha tenido lugar recientemente: en concreto, cogió forma a raíz de la presentación en directo del disco navideño de Lowe "Quality Street. A Seasonal Selection For All Family" (2013), que tuvo lugar en 2014 y para la que el británico tomó a Los Straitjackets como banda de acompañamiento. Luego esa gira quedó recogida en el "live album" "The Quality Holiday Revue" (2015), oficializando aún más esta estupenda alianza. El buen entendimiento mutuo ha hecho posible que se esté alargando en el tiempo y gracias a ello podremos gozar de su tour de diciembre.

Y ahora, vayamos por partes y pasemos a las presentaciones. Primero la de Nick Lowe, Al referirnos a él estamos hablando de mucha historia musical: productor de los primeros cinco álbumes de Elvis Costello, considerados de lo mejor que ha publicado este; compositor de canciones clásicas y tan versionadas como “What's So Funny About Peace, Love And Understanding” y “Cruel To Be Kind” o “The Beast In Me”, esa que su ex suegro Johnny Cash le pidió prestada para que ejerciera de epicentro del primer álbum, el de 1994, el del regreso acústico, a lo grande y de la mano de Rick Rubin, del hombre de negro (tanto le gustó a Mr. Cash esa canción que luego grabó varias composiciones más de su ex yerno)... Añádase que Lowe es una figura centralísima del pub rock, el punk-rock y la new wave facturados en el Reino Unido. Sí, una carrera la suya que da mucho juego si miramos hacia atrás. Algo tan cierto como también lo es afirmar que una de las etapas fundamentales de su trayectoria es la última, que sigue abierta. La inició en 1994 con el disco “The Impossible Bird”, inaugurando una vía de reinvención como “crooner” maduro y maestro de palabras sabias. Y así sigue, con capítulos de ese período, como “At My Age” (2007) y “That Old Magic” (2011), entre los álbumes más exquisitos del último lustro.

Por su parte, Los Straitjackets también arrastran carga de veteranía, si bien no tanta como Nick, pues iniciaron su carrera en Nashville en 1988. Mezclando los sonidos de Dick Dale, Duane Eddy y The Ventures, han creado su propia versión del surf rock, bien energética y especiada visualmente con su utilización de máscaras de lucha mexicana para presentarse en sociedad. Primero trío y luego cuarteto, y autodefinidos como "música instrumental con voces" (cantan poco, pero cuando lo hacen también la clavan: ahí está su disco es castellano "Rock en español, Vol. 1", de 2007, como prueba del algodón), han publicado trece álbumes de estudio, cuatro compartidos y tres en directo desde su debut en 1995 con "The Utterly Fantastic And Totally Unbelievable Sound Of Los Straitjackets"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios