www.diariocritico.com
Sondeo TNS: el PP mejoraría los resultados del 20-D, pero de poco le valdrían
Ampliar
(Foto: PP)

Sondeo TNS: el PP mejoraría los resultados del 20-D, pero de poco le valdrían

lunes 20 de junio de 2016, 15:38h

De acuerdo a la nueva oleada del Barómetro Electoral de TNS Demoscopia, dado a conocer este lunes 20 de junio (último día hábil para la publicación de encuestas electorales antes de los comicios del 26-J), si las elecciones se celebraran ahora, el PP sería el partido ganador, con un 29,6% de los votos. Un porcentaje seis décimas superior al de hace una semana y casi un punto por encima del resultado que obtuvo en los comicios del pasado 20 de diciembre. La segunda fuerza política sería Unidos Podemos (junto a sus confluencias En Comú, Compromís y En Marea), con un 24,7% de los sufragios, dos décimas más que hace siete días. De esta forma, la candidatura liderada por Pablo Iglesias se situaría hoy 3,7 puntos por encima del PSOE, que quedaría en tercera posición con un 21,0% de los votos confirmándose así el 'sorpasso', una marca tres décimas inferior a la que apuntaba el Barómetro de hace una semana, y un punto porcentual por debajo del apoyo que obtuvieron los socialistas en las elecciones del 20-D. Por su parte, Ciudadanos volvería a quedar en cuarta posición, mejorando en alguna medida el resultado alcanzado en los anteriores comicios: pasaría de un 13,9% a un 14,8%, un incremento pues de 0,9 décimas, que, no obstante, es inferior al ascenso de 1,7 puntos porcentuales que apuntaba el Barómetro de hace una semana. El resto de formaciones políticas, tomadas en su conjunto, obtendrían en estos momentos un 9,8% de los apoyos (11,0% el 20-D).

El 71% cree que el PP será quien gane las elecciones del 26-J

Más allá de las preferencias personales, una mayoría clara de los electores sigue apostando por la victoria del Partido Popular el próximo 26-J. Según la nueva ola del Barómetro, el 70,7% de los ciudadanos consultados (68,6% hace una semana) cree que el PP ganará de nuevo estas elecciones generales, sin que ningún otro partido supere el 5% de menciones en este indicador: sólo un 4,7% dice hoy que ganará el PSOE, un 2,5% menciona a Unidos Podemos a este respecto, y apenas un testimonial 1,3% se refiere a Ciudadanos como el partido que ganará los comicios del 26 de junio. Entre unos y otros, un significativo 20,8% de los electores (es decir, uno de cada cinco, la misma proporción detectada en el Barómetro de hace siete días) no es capaz de determinar la candidatura que puede resultar vencedora de estos comicios.


¿Quién será el próximo presidente? Rajoy retrocede pero sigue aventajando claramente al resto de candidatos

En cuanto a la pregunta sobre cuál de los candidatos resultaría unamejor opción para presidir el nuevo gobierno tras las elecciones del 26-J (”pensando en los intereses generales del país”, según decía la cuestión formulada), los cuatro nombres incluidos en el análisis –Mariano Rajoy por el PP, Pedro Sánchez por el PSOE, Pablo Iglesias por Unidos Podemos y Albert Rivera por Ciudadanos- obtienen un nivel de menciones similar entre el conjunto del electorado. Mariano Rajoy es citado hoy por un 20,5% (19,3% hace una semana), Pedro Sánchez por un 17,5% (18,9% en el Barómetro anterior), Pablo Iglesias por otro 16,0% (vs. 18,2% hace siete días) y Albert Rivera por el 15,6% (un puntos menos que hace una semana). Frente a ello, casi un 10% de las personas entrevistadas cita hoy espontáneamente a otro candidato diferente, mientras que un 20,5% se ha mostrado indefinido (Ns/Nc) ante la cuestión formulada.

En cualquier caso, el 40,5% de los ciudadanos (2,2 puntos menos que hace una semana) cree que Mariano Rajoy es el candidato con más opciones de ser elegido presidente del Gobierno tras las elecciones del 26-J, por delante de Pedro Sánchez (19,4% vs. 15,7% hace siete días), Pablo Iglesias (11,8% vs. 11,3% la pasada semana) y Albert Rivera (3,3% vs. 3,9% hace una semana). De nuevo en este indicador, un significativo 22,5% (24,9% la pasada ola de estudio) no tiene claro quién será finalmente elegido presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios