www.diariocritico.com

Dani Molino, músico: "Hoy no se apuesta por el valor artístico de la música, sino por los beneficios que pueda obtener"

martes 21 de junio de 2016, 09:18h
Dani Molino, músico: 'Hoy no se apuesta por el valor artístico de la música, sino por los beneficios que pueda obtener'
Responsable de uno de los mejores discos españoles de los últimos años, 'Trails', con un sonido muy americano -tras recorrerse con su guitarra gran parte de Estados Unidos- y muy variado dentro de lo que puede entenderse cono folk y rock, Dani Molino ha dado un paso más en una carrera con proyección internacional, que no en balde el artista residió cinco años en Londres, actuando en las mejores salas. Más allá de sus cualidades como compositor, cantante y mulitiinstrumentista, Dani -que está de gira de conciertos con su gran banda- también es un joven atento a las cuestiones sociales de actualidad.

- ¿Cómo va de repercusión y ventas de 'Trails',-se insiste- uno de los mejores discos españoles de los últimos tiempos?

- Ja ja ja, no sé yo si es uno de los mejores discos pero gracias por el piropo. Las ventas, para los tiempos que vivimos, van despacito pero constantes, lo que en inglés se podría decir como “slowly but surely”, así que no me puedo quejar.

- ¿Repetirías la forma tan original y especial en que lo concebiste?

- No creo que pudiera repertirlo de la misma forma. 'Trails' fue concebido como expresión a situación extraordinaria en la que me vi obligado alejarme de todos y todo lo conocido para empezar de nuevo. De todo aquel cumulo de sentimientos, experiencias y vivencias surgió el disco.

- Al margen de la música, ¿te gusta la 'american way of life', tan distina a la nuestra?

- Hay cosas que si me pueden gustar de vivir en Estados Unidos pero reconozco que hay otras que no me gustan nada y distan mucho de mi formar de ser. Me quedaría con pinceladas no con todo el cuadro.

- ¿Y la del Reino Unido, que tan bien -y también- conoces?

- Pues me pasa un poco lo mismo, hay cosas que me gustan mucho de vivir en Reino Unido, y que aún echo de menos, y otras que con las que me costaba vivir. Pero, vamos, que eso también me pasa con España. La verdad es que después de vivir estos años fuera, ves todo con un poco de perspectiva y te quedas con las cosas que te gustan de un sitio y lo otro.

- ¿Y un conocedor de aquella cultura y aquella gente, qué votarías sobre el Brexit?

- Sin lugar a dudas votaría por su permanencia en la UE. Hace años fui estudiante de Erasmus en Irlanda y eso me ayudo a abrir los ojos y la mente, a fraternizar con gente de otros países y culturas. Sentí lo que significaba ser europeo, algo que por desgracia, se está derrumbando en los últimos años en pro de una Europa económica en vez cultural y social. Desde mi humilde experiencia, yo abogo por derribar fronteras no levantarlas de nuevo.

- ¿No tienen ellos, los anglosajones, un cierto complejo de superioridad sobre los latinos?

- Depende de la gente que conozcas, yo la verdad es que tengo la suerte de haber conocido a gente maravillosa, tanto en EEUU como en Reino Unido, y siempre me han tratado muy bien. No digo que no haya gente que tenga ese complejo de superioridad pero no creo que sea generalizado.

- Aunque seguro que en EEUU y Reino Unido sus políticos se preocupan más por la cultura, ¿no?

- Puedo hablar más de Reino Unido, puesto que es donde pasé más tiempo viviendo. Lo que percibí de mis años en Londres es que miman muchísimo la cultura, es una ciudad que está en continuo movimiento y siempre se están reinventando. Londres no sería lo mismo sin la cultura, Londres es cultura.

- ¿Tienes esperanzas en que cambie el asunto en España, con unos o con otros?

- Cuando volví a España, vine con muchas ganas de cambiar las cosas, de transmitir lo que había vivido culturalmente allí e intentar plasmarlo aquí. Pero reconozco que me he llevado algunas desilusiones al ver que hay cosas que están demasiado arraigadas aquí y que son difíciles de cambiar. Pero no cejo en mi empeño, al igual que mucha más gente que está intentando cambiar las cosas poco a poco. No podemos quedarnos en el “España es así”, siempre hay hueco para el cambio.

- En ese esperanzador hueco es de suponer que poco o nada cabría de los enormes ataques que ha sufrido la cultura por parte del actual Gobierno, incluido el Ivazo, ¿no?

- Me parece un error gravísimo, del que, no solo está habiendo consecuencias económicas, sino que está alejando y privando a los ciudadanos con menos recursos de la cultura debido a los precios prohibitivos. Además, está el riesgo de la gente joven que pudiera iniciarse en la cultura, y no lo haga porque les parezca que ir al cine, al teatro o un concierto, les sale menos rentable que tomarse unas cervezas por ejemplo. Parece que lo que quieren nuestros políticos es el embrutecimiento de las masas.

- ¿Se puede vivir en España de la música, a pesar de todo, siendo independiente de verdad como tú?

- Se puede vivir pero hay que estar preparado para montarse en la montaña rusa que es. No es fácil.

-Volviendo a 'Trails', en él y anteriores discos pretendes transmitir impresiones y sentimientos tuyos y generales, pero al hacerlo en inglés se lo pierden la inmesa mayoría de los españoles

- Es un riesgo que he asumido. El motivo por el cual canto en inglés es porque desde pequeño la mayoría de la música que escuchaba era anglosajona y la hora de escribir música, la voz, como instrumento que es, me gusta más como suena en inglés que en español. De todos modos, creo que en España el inglés está empezando a ser una barrera idiomática menor a la que era hace años.

- Otro problema, relacionado con los músicos independientes: las radiofórmulas tan 'vendidas' a las multinacionales del disco. ¿Dónde podemos escuhar en radio tu música y otras similares?

- Desgraciadamente, en el momento en que la música se convirtió en un negocio, muchos de los medios y empresas encargadas de promover y difundir la música, se vieron prostituidas por sus beneficios económicos. Hoy en día no se apuesta por el valor artístico de la música sino por los beneficios que pueda obtener, con lo que se pierde su magia y su significado. Dicho esto, mi música se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Soundcloud). En la radio ahora mismo es complicado que nos pongan pero durante la promoción del disco sí es cierto que sonamos bastante.

- Menos mal que siempre quedarán las redes sociales, ¿no?

- Las redes sociales han abierto un nuevo canal de comunicación con tus seguidores, es mucho más directo que antes y te permite compartir diferentes formas de contenido. Aún así están también muy controlados por los intereses económicos, el algoritmo de Facebook, por ejemplo, hace que solamente un pequeño porcentaje de tus seguidores vean lo que publicas. ¿Solución?, pagar por ello…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios