www.diariocritico.com
Homenaje a Paco de Lucía
Homenaje a Paco de Lucía

La Guitarra Vuela, proyecto patrocinado por Iberia en homenaje a Paco de Lucía

martes 21 de junio de 2016, 17:23h

Una guitarra, nueve países, grandes artistas, un documental, un disco, una beca, un concierto y un avión, un Airbus A350, que llevará el nombre del genial artista gaditano. Estos son los principales ingredientes de este proyecto, ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, y presentado esta mañana en Casa América por sus autores y por Marco Sansavini, Director Comercial de Iberia.

A través de este proyecto, hoy presentado, “La Maestro”, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, ha podido al fin expresar su dolor y llorar a su dueño a través del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos. “Un artista infinito”, palabras de Javier Limón, “y que merece más reconocimiento, sobre todo institucional”. Jorge Martínez ha destacado que La Maestro "guarda el legado musical y artístico de todo un país”.

Con el patrocinio de Iberia, que este año celebra el 70 Aniversario de su primer vuelo entre España y América Latina, La guitarra vuela ha llevado a cabo la gira que Paco de Lucía no pudo hacer homenajeando de esta forma al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española.

Así, “La Maestro” ha viajado por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En cada destino se ha encontrado con algunos de los más grandes músicos y guitarristas: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

LA PELÍCULA


El documental La guitarra vuela recoge este increíble viaje de La Maestro por los lugares que más marcaron la vida y obra del gran músico gaditano.

La vemos tomar un avión de Iberia, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta; la vemos dialogar con estos artistas como si de una vieja amiga se tratase y vemos a estos músicos hablar sobre ella y sobre Paco, recordando situaciones y anécdotas -nostálgicas, simpáticas, conmovedoras- nunca antes reveladas que, de alguna forma, captarán todo el universo de aquel personaje icónico al que todo el mundo quería y admiraba. Este documental se estrenará el próximo mes de julio en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones de Iberia que viajan a América y, próximamente, también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio y será exhibido después en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones.

Enlace de descarga del tráiler del documental.


EL CONCIERTO

Además hoy, 21 de junio, se celebrará un concierto homenaje que contará con la presencia de la familia de Paco de Lucía y de un buen número de músicos, amigos, compañeros o, simplemente, admiradores del maestro. Este concierto se celebrará en un escenario espectacular, el Hangar 7 de Iberia en Madrid, que será habilitado para la ocasión y se convertirá en un excepcional telón de fondo para la presentación de un proyecto histórico. La mejor manera de celebrar 70 años de viajes entre España y el continente americano.

LA BECA PACO DE LUCÍA

Como parte de este proyecto, IBERIA, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, pondrá en marcha la Beca Paco de Lucía. Esta beca, según ha explicado Roger Brown, Presidente de la institución, consistirá en dos “Five Weeks Program” en la disciplina de guitarra española. Los agraciados tendrán la oportunidad de seguir formándose en la universidad privada de música más importante y prestigiosa del mundo, y de la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido Doctor Honoris Causa.

EL DISCO

Junto con el documental, y de la mano de Universal Music Spain, se editará un disco con su banda sonora en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto. Una selección de canciones, algunas inéditas, y otras que forman parte ya de la historia de la música, interpretadas con un solo instrumento, el único capaz de recuperar el espíritu de Paco de Lucía. El CD saldrá a la venta en otoño acompañado de un DVD.

EL AVIÓN PACO DE LUCÍA

Además, Iberia bautizará un avión del modelo Airbus A350, con el nombre de Paco de Lucía, en homenaje a esta figura del flamenco con gran proyección internacional. La aerolínea ha creado un portal http://laguitarravuela.iberia.com/ con toda la información sobre el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios