www.diariocritico.com
La financiación y la falta de apoyo gubernamental, principales obstáculos para las ‘startups’ turísticas
Ampliar

La financiación y la falta de apoyo gubernamental, principales obstáculos para las ‘startups’ turísticas

miércoles 22 de junio de 2016, 08:17h

Un estudio de ESADE junto a Deloitte y SAP revela que las startups turísticas ven la financiación y la falta de apoyo gubernamental como sus dos principales obstáculos

Las dificultades para acceder a la financiación y laausencia de apoyo del Gobierno son los dos principales obstáculos para los emprendedores del sector turístico, según el Estudio sobre el Estado de la Innovación Turística en España 2016, que han elaborado escuela de negocios ESADE junto a las consultoras Deloitte y SAP.

Así, el 35,3% de las startups turísticas asegura que su principal problema es la falta de financiación, mientras que el 31,6% menciona la falta de apoyo del gobierno, por delante de problemas como el miedo al fracaso (19,9%) o la ausencia de personal cualificado(13,2%).

La encuesta, presentada este martes en la sede madrileña de ESADE, incide también en el aspecto de la innovación, en el que están inmersas el 80,6% de las empresas del sector turístico según el estudio y del que destaca el impuso que las pequeñas empresas.

“Las grandes corporaciones turísticas españolas están manteniendo el ritmo de innovación entre el 1 y 2 % anual de su facturación. Las pymes, por el contrario, están incrementando sus niveles de inversión en innovación y están en un promedio entre en 4 y el 6 %. El sector turístico español llega a la conclusión de que la palanca de la innovación es indispensable”, ha asegurado Josep-Francesc Valls, profesor de Marketing del ESADE y coautor del informe.

Un retrato del emprendedor turístico

Este estudio, elaborado a partir de una muestra de 136 emprendedores de Madrid y Barcelona en el sector turístico, revela que el emprendedor de la industria más importante del país está equilibrado a nivel de género, tiene una edad predominante entre los 26 y los 45 años (70% de los emprendedores en esa franja) y unnivel de estudios que en el 46% de los casos es de Licenciatura o Máster y de un trabajador por cuenta ajena.

Los emprendedores turísticos sonprofesionales con una experiencia superior a los 9 años (así lo afirman el 65% de los encuestados) y dentro del sector turístico se reparten entre la tecnología, los servicios de restauración y cátering y las actividades turísticas. La mayoría afirma que su idea de negocio aborda una necesidad no cubierta (56%) y pretende mejorar la experiencia del cliente (35,4%) o un producto o servicio no existente (30,3%).

Solo el 23,5% de los emprendedores turísticos dice que se han lanzado por la pérdida de su empleo

Por otra parte, sus motivaciones a emprender son “aportar algo a la sociedad” (eso responden un 74,3%),su experiencia en proyectos previos o su experiencia laboral, y aspectos como el afán de superación o la experiencia personal. Tan solo el 23,5% afirma que se ha lanzado al emprendimiento como consecuencia de la pérdida del empleo.

Las startups turísticas encuestadas tienen uno o dos integrantes (68%) y apenas el 7,9% supera el equipo de cinco o más personas. Su capital inicial en la constitución habitualmente está entre los 3.000 y los 20.000 euros (64,4%), la mayoría de fondos propios, amigos o financiación bancaria. Tan solo el 22% supera la barrera de los 50.000 euros anuales de facturación bruta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios