www.diariocritico.com
Octavi Uyá, de Natural: ' La náutica no es cara si se comparte'

Octavi Uyá, de Natural: " La náutica no es cara si se comparte"

miércoles 22 de junio de 2016, 09:21h
Con la idea de rentabilizar los numerosos barcos de recreo que están infrautilizados en los puertos españoles, dos emprendedores decidideron poner en marcha Nautal, una empresa de alquiler y charter de embarcaciones que cuenta ya con tamificaciones en Francia (nautal.fr), Alemania (Nautal.de), Italia (Nautal.it), y en el mercado anglosajón

El consejero delegado y cofundador de Nautal, Octavi Uyà, fue gerente de Asesoramiento Financiero en Deloitte y dejó su puesto en la consultora para lanzarse a una aventura náutica junto a su amigo Roger Llovet en la que iban a combinar sus conocimientos empresariales con una de sus aficiones.

En palabras del propio emprendedor, ”Nautal.es es un marketplace de alquiler de barcos, cuya misión es conseguir el barco que mejor encaje en las necesidades de los clientes, con agilidad, transparencia y seguridad”.

¿Cuándo nace este proyecto?

En mayo de 2013 constituimos la empresa y comenzamos a trabajar y en sólo un mes, en junio de 2013 lanzamos la primera versión y conseguimos el primer alquiler.

¿Por qué deciden crear un proyecto enfocado al alquiler de embarcaciones?

Todo nació de una conversación entre Roger y yo, reflexionando sobre cómo era posible que un día soleado como aquél estuviera el puerto lleno de barcos en lugar de estar todos navegando. La pregunta clave fue: ¿cómo es posible que haya mucha gente queriendo navegar y no lo haga porque no encuentra alquileres de medio día a un precio razonable, mientras hay tantos barcos infrautilizados en los puertos?

Roger conocía profundamente el sector ya que había trabajado como patrón por medio mundo, en empresas de compraventa y de chárter, gestionando una marina como contramaestre y yo conocía el mundo de las startups y era aficionado a la vela. De esa conversación surgió la idea de montar Nautal.

¿De cuántas embarcaciones disponen para sus clientes?

Actualmente tenemos 1.814 embarcaciones en España y un total de 7.918 en todo el mundo.

¿Dónde están presentes?

España supone el 55% de la facturación, por lo que ya es una empresa bastante internacionalizada. En nuestro sector puedes estar presente en un país de dos maneras, para captar los clientes o para captar los barcos y enviar ahí los clientes. Francia e Italia, junto con España son mercados que cubren los dos lados, mientras que Alemania es un mercado de mayor captación de clientes y Grecia o Turquía por poner algunos ejemplos son mercados de destino.

¿Cuál es el tiempo medio anual de alquiler de un barco?

Depende mucho del tipo de embarcación y de la zona donde se sitúe. Por ejemplo, en Menorca la ocupación es menor que en Ibiza o Mallorca, porque la gente va menos meses al año de vacaciones allí y por ejemplo, Barcelona con una gran afluencia de turistas todo el año puede alargar la temporada. Una media general serían 16 semanas al año.

¿Cuál es el precio medio?

Nuestro precio medio como plataforma se sitúa ligeramente por encima de los 1.000 euros. Nosotros hacemos un esfuerzo constante en difundir que la náutica no es cara si vas acompañado, si se comparte. Por ejemplo puedes alquilar por 1.500 euros una semana un velero donde pueden ir 6 personas. Eso supone 250 euros por persona y te está cubriendo el dormir, el comer (si haces las comidas a bordo usando la cocina del barco) y el ocio (ya que estás navegando, bañándote en una playa, etc.) durante toda una semana. ¡Menos de 36 euros al día!

¿Cuántas personas alquilaron una embarcación durante el pasado verano?

Nuestra estimación del mercado del chárter en España es de unos 160 millones de euros, lo que podría suponer cerca de medio millón de personas.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Generalmente, quien reserva es un hombre de entre 35 y 55 años y que lo hace por cuenta de su grupo de amigos o de su familia.

¿Es fácil emprender en España con un proyecto así?

Emprender en cualquier lugar no es fácil y ya no por las barreras administrativas o legales, el verdadero reto es el mercado y la competencia.

España tiene potentes herramientas de ayuda a las startups como Enisa o Segittur que dan préstamos blandos para hacer crecer el proyecto.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta un emprendedor?

El primero el buscar un equipo fundador complementario, comprometido y muy potente que permita desarrollar un proyecto de máximo nivel mundial, ya que tu competencia no está en España, compites a nivel mundial.

Una vez tienes esto tienes que desarrollar un producto mínimo viable que te permita testar el mercado y ver cómo se comporta ante tu producto.

Con un equipo fuerte y primeras métricas el siguiente paso para nosotros fue buscar financiación que encontramos en business angels y en inversores de capital riesgo como Caixa Capital Risc.

El cuarto reto es escalar y es en el que nos encontramos actualmente.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

El principal el equipo, todo lo que se haga o deje de hacer lo hará el equipo, así que sin duda es el elemento clave.

En segundo lugar el foco; durante esta aventura te surgen o te comentan mil ideas que podrían ser rentables, pero debes focalizarte si tu intención es ser un jugador mundial de referencia en algún aspecto. Cuando ya eres muy grande es el momento de sacar nuevos canales, pero creo que al principio debes focalizarte mucho.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Voy a parecer repetitivo, pero de nuevo mencionaré al equipo. Estoy tremendamente orgulloso de este equipo que me acompaña en esta aventura.

¿Cuánto invirtieron en 2015?

Invertimos más de 400.000 euros, principalmente en crecimiento comercial: SEO, SEM, equipo comercial, etc. Así como en equipo de tecnología.

¿Cuál es la previsión para este 2016?

El objetivo de este año es triplicar la facturación de 2015 y lo estamos cumpliendo. España está doblando facturación y Francia, Alemania y .com están creciendo muy fuertemente.

¿Cuántos trabajadores tienen?

Actualmente somos 14 personas en el equipo.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

No soy de hablar de obstáculos, lo veo más bien como retos. El próximo gran reto es el convertirnos en líderes de otros países como lo hemos hecho en España.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Como el líder mundial de alquileres de barcos de recreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios