www.diariocritico.com
Un repaso a la historia de Glastonbury, el festival más grande del mundo
Ampliar

Un repaso a la historia de Glastonbury, el festival más grande del mundo

miércoles 22 de junio de 2016, 11:54h
Este miércoles comienza el festival de Glastonbury, el evento musical al aire libre con más espectadores, unos 175.000. Este año contará en su cartel con gente como Adele, Coldplay, Muse, Tame Impala, Damon Albarn, Beck, New Order o ZZ Top, pero en sus más de 40 años de historia son muchos los nombres legendarios que han pasado por aquí, desde Marc Bolan y sus Tyrannosaurus Rex hasta Kanye West. A continuación os dejamos con un breve repaso por la historia de Glastonbury y sus actuaciones más recordadas.
1970 Un hippie, de nombre Michael Eavis, decide organizar un festival en Pilton, después de quedar deslumbrado tras una actuación al aire libre de Led Zeppelin. El primer festival en el lugar en el que se celebra Glastonbury se llamó Pilton Pop, Blues & Folk Festival y se celebró el 19 de septiembre de 1970, fueron 1.500 personas. En un principio los Kinks iban a ser los cabezas de cartel pero fueron sustituidos por los Tyrannosaurus Rex de Marc Bolan, un grupo que al año siguiente acortaría su nombre a T. Rex y se convertiría en la banda más popular de Inglaterra.

1971 El Festival pasa a llamarse Glastonbury Fayre y logra juntar a David Bowie, Terry Reid, Traffic, Fairport Convention o Gong. El primero de ellos se convertiría en la mayor estrella del país al año siguiente. El festival fue grabado por Nicolas Roeg y David Puttnam y tenía por precio una libra esterlina. Aquí os dejo con una actuación de Terry Reid en la que demuestra porque Jimmy Page le quería como cantante de Led Zeppelin.



Años 80 Tras una desastrosa edición en 1979 en la que se perdió mucho dinero, el Festival se convirtió en un evento anual en 1981 cuando Michael Eavis se hizo con el control de la organización de nuevo. Ése mismo año vio la irrupción de New Order, el grupo que acababa de surgir de las cenizas de Joy Division, en un festival todavía marcadamente hippie y rock, con Hawkwind como cabeza de cartel. Durante toda la década el festival fue creciendo en popularidad y público, con momentos centrales como la actuación de los Smiths en 1984 o el establecimiento de Elvis Costello como el gran gurú de la década para el festival, siendo cabeza de cartel en el 84, con una actuación de tres horas de duración, el 87 o el 89. Otro de los momentos más impactantes llegó en 1989 cuando los Pixies presentaron 'Doolittle' y el advenimiento de la 'nación alternativa' realizando un repertorio en sentido alfabético, desde 'Bone Machine' hasta 'Where is my mind?'.



Años 90 Llega la masificación y la consolidación definitiva. En 1990 con los Cure (que ya habían sido los grandes triunfadores de la edición de 1986) y los Happy Mondays de cabezas de cartel se hizo la edición más numerosa hasta la fecha, pero una gran pelea al final del festival estuvo a punto de acabar con él. En 1992 volvió con más fuerza y más escenarios, con leyendas como Lou Reed o Van Morrison, y recién llegados como Blur o The Breeders. Por cierto los de Damon Albarn pasarían a ser la banda más popular del país en dos años justo cuando explotó el brit pop. El Festival se convirtió en estos años en la gran ventana del género que dominó la escena musical inglesa hasta mediados los 90, con actuaciones míticas de Suede en 1993, Blur y Oasis en 1994 y Oasis, Pulp, Elastica, Supergrass o The Verve en 1995. También fue el escenario en el que Radiohead se convirtió en la banda más grande de su generación y acabó con el brit pop con su actuación de 1997 (un mes después de publicar 'Ok Computer').



Pero los años 90 también fueron los que vieron el auge de la electrónica con momentos tan destacados como la actuación de Orbital en 1994 (primer año en el que se comenzó a retransmitir el festival), la de Prodigy en 1995 o la de Chemical Brothers en 1997. También hubo tiempo para conciertos históricos como el de Johnny Cash en 1994, Jeff Buckley en 1995, los Mescaleros de Joe Strummer en 1998 o R.E.M. en 1999.



Años 2000 Ya consolidado como el festival más multitudinario del mundo, la década comenzó con la vuelta de uno de los primeros cabezas de cartel. David Bowie volvía a la granja Worthy para dar uno de los conciertos más recordados de su historia, con 'Heroes' sirviendo de banda sonora al documental de la edición de ese año.



La actuación de Bowie será significativa para un Festival que mezclará los grandes nombres del pasado con las estrellas coetáneas, con cabezas de cartel como Roger Waters, Paul McCartney, Neil Young, Bruce Springsteen & the E Street Band, The Who, Brian Wilson, James Brown, Leonard Cohen, Van Morrison, John Fogerty, Iggy & The Stooges o Crosby, Stills & Nash compartiendo escenario con otros nombres como los de Radiohead, Arcade Fire, Coldplay, Arctic Monkeys, Muse, Björk, Amy Winehouse, Animal Collective, Bon Iver, Franz Ferdinand, Nine Inch Nails o The Flaming Lips. Aunque si hubo una edición polémica fue la de 2008, cuando Jay Z logró, por primera vez, que una estrella de rap encabezara el cartel del festival más británico, Noel Gallagher no ocultó su desencanto con la elección pero el rapero neoyorquino sorprendió a todos comenzando su actuación con una especie de karaoke con el 'Wonderwall' de Oasis que juntó con su '99 problems'.



Años 2010 Básicamente una continuación de la anterior década, tras la aparición de Jay Z, Beyoncé y Kanye West también han tenido su momento para encabezar el festival, entre las leyendas que faltaban han tocado los Rolling Stones, Stevie Wonder, U2, Paul Simon, Metallica, Nick Cave, Robert Plant, Dolly Parton o Patti Smith, entre las estrellas emergentes han destacado Vampire Weekend, Florence and the Machine, The War on Drugs o The XX, con Muse, Coldplay, Arctic Monkeys, Arcade Fire, Radiohead o The Black Keys dando algunos de los conciertos más multitudinarios.



La edición que comienza este año contará con nombres como Adele, Coldplay, Muse, Foals, Tame Impala, Damon Albarn, Beck, New Order, ZZ Top, Disclosure, James Blake, Santigold, Grimes, M83, Cindy Lauper, The Last Shadow Puppets, Madness, Disclosure, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Underworld, Vince Staples, Kamasi Washington, Richard Hawley, Savages, Mercury Rev, Ronnie Spector, Kurt Vile, Car Seat Headrest, Hinds, Sigur Ros, Jake Bugg, Fatboy Slim, Mac DeMarco, Of Monsters And Men, John Grant, Band of Horses, Art Garfunkel, Carl Cox o Billy Bragg. La BBC lo retransmitirá en directo en su página web, aunque lo más probable es que vuelva a hacerlo solo para el Reino Unido, aunque si que se podrán ver actuaciones en diferido que irán subiendo en su página a partir del viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios