www.diariocritico.com

'Moncloagate': Rajoy protege a Fernández Díaz y la vicepresidenta cuestiona incluso la veracidad de las grabaciones

miércoles 22 de junio de 2016, 16:05h
El jefe del Ejecutivo en funciones y su número dos han cerrado filas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el escándalo de las grabaciones filtradas. Mariano Rajoy ha defendido las explicaciones de su ministro y Sáenz de Santamaría ha llegado a cuestionar la veracidad de la propia conversación entre Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alonso.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles. (Foto: EP)

El presidente del Gobierno en funciones y cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy, ha atribuido el escándalo de las grabaciones a la recta final de la campaña electoral. Rajoy considera que alguien intenta “aprovechar” un río revuelto a cuatro días de las elecciones y ha cerrado filas con su ministro del Interior.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy aseguró que no tuvo conocimiento hasta el martes por la tarde de la reunión entre Fernández Díaz y Daniel Alonso –dos encuentros que habrían tenido lugar hace dos años- y que en todo caso, esta se enmarcaría en el contexto de una “conversación normal de gente que habla de asuntos de su competencia", siguiendo las explicaciones del propio ministro.

Una versión radicalmente contraria a la información del diario Público que cita textualmente una frase del ministro respaldándose en la figura del presidente del Gobierno. "El presidente del Gobierno lo sabe", habría dicho Fernández Díaz en su propio despacho el 2 y el 16 de octubre de 2014 referido al supuesto plan tramado para desprestigiar a los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) justo antes del referéndum del 9-N.

La vicepresidenta pide prudencia

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en cuestión la veracidad de las grabaciones de una conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que han sido difundidas.

"Hay que ver qué hay de verdad en estas cuestiones", ha manifestado en declaraciones en La Sexta tras difundirse las grabaciones según las cuales Fernández Díaz y De Alfonso hablaban de posibles investigaciones sobre corrupción que afectasen a políticos independentistas.

Además, ve "llamativo" que estas conversaciones hayan sido filtradas "dos años después" desde que se produjeron y precisamente en "estas fechas", en plena campaña electoral y a pocos días de las elecciones generales: "Primero hay que investigar, hay que ser muy prudente", ha reiterado, rechazando cualquier especulación al respecto.

"Cuando se hacen públicas determinadas conversaciones, que no han tenido que ser grabadas y se hace de manera que yo no sé si es parcial, completa o incompleta, uno tiene que ser muy prudente antes de manifestarse", ha dicho, en alusión a todos los representantes políticos que han pedido la dimisión del ministro.

Y aunque ha dicho entender que "la gente se pone muy nerviosa al final de una campaña electoral", ha insistido en la necesidad de "llegar hasta el final" en la investigación de este caso.
"Veamos cómo se ha producido esa grabación, cómo son de verdad esas conversaciones, antes de llevar a cabo determinadas afirmaciones que me parecen muy gruesas", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios