www.diariocritico.com

Brexit: el precedente de Groenlandia para el segundo referéndum de Reino Unido sobre la salida de la UE

Tierras polares
Tierras polares (Foto: EP)
miércoles 22 de junio de 2016, 17:35h
Reino Unido está a punto de celebrar un referéndum clave en la historia de la Unión Europea sobre su permanencia en los Veintiocho, pero no será el único celebrado desde que ingresara en el 'club' europeo hace ya 43 años y, de triunfar la opción del Brexit, tampoco sería esta la primera escisión. Si bien hasta el Tratado de Lisboa no se contempló la retirada de un país miembro, existen precedentes con matices en otras regiones.

El referéndum del 23-J en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea es el segundo que celebra el país desde su entrada en las Comunidades Europeas el 1 de enero de 1973. En 1975 los británicos tuvieron que responder a la siguiente pregunta: "¿Piensa que el Reino Unido debe permanecer en la Comunidad Europea (Mercado Común)?". Un 67,2% votó a favor de la permanencia frente a un 32,8% de los favorables a la separación con una participación del 64,5%.

Sin embargo, las encuestas vaticinan un escenario mucho más reñido para el referéndum del Brexit de este jueves 23 de junio abriendo la puerta a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pero, ¿existen precedentes?

Si bien, en la historia de la Unión Europea ningún Estado miembro ha salido nunca del ‘club’ europeo que ha ido sumando invitados desde sus orígenes, sí ha habido precedentes de regiones que se escindieran. El primero de ellos: Groenlandia.

En 1985 Groenlandia dejó la Unión Europea, pese a seguir siendo parte de un país miembro, y quién sabe si volverá a ingresar en el ‘club’ algún día. Desde entonces hay quienes sostienen que sería conveniente por los fuertes intereses que hay en la gestión del Ártico.

Cuando Dinamarca ingresó en las entonces Comunidades Europeas -el 1 de enero de 1973 junto a Irlanda y Reino Unido-, Groenlandia entró en el mismo ‘pack’, a diferencia de las Islas Feroe que no se integraron en la UE por tener un estatus propio dentro de Dinamarca. Cuando Groenlandia consiguió configurarse como región autónoma de Dinamarca en 1979 las relaciones empezaron a cambiar.

Sus fuertes diferencias en materia de pesca forzaron finalmente un referéndum en Groenlandia que se saldó con una victoria del 53% a favor de la escisión en 1982, si bien la desadhesión se materializó por completo en 1985.

En un primer momento se modificaron los tratados (CEE, CECA, CEEA) a propuesta de Dinamarca para incluir la excepción de la aplicación de los tratados en esta región y, en una segunda fase, se redactó el tratado de Groenlandia por el cual se oficializaba su salida de la UE al tiempo que quedaba fuertemente vinculada a ella como territorio de ultramar.
Este estatus le permite mantener fuertes lazos comerciales con el continente y además, sus habitantes siguen contando con los derechos de la ciudadanía europea al no haber perdido la danesa.

Éste y otros aspectos serían distintos en el caso de que Reino Unido como estado miembro decidiera salir de la UE, pero el precedente de Groenlandia podría servir de guía en caso de Brexit.

- El Brexit frenaría las exportaciones de porcelánico 'made in Spain'

- Brexit: el diario 'The Telegraph' pide a sus lectores votar por la salida de la Unión Europea

- Así cambiaría la situación de la Verja de Gibraltar si triunfa el Brexit

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios