www.diariocritico.com
Óscar Gómez repite cartelazo de grandes/grandes en el Clazz Continental Latin Jazz

Óscar Gómez repite cartelazo de grandes/grandes en el Clazz Continental Latin Jazz

> Grandes/grandes del jazz latino en los Teatros del Canal de hoy al sábado 25

jueves 23 de junio de 2016, 09:38h

Mejor, imposible. O casi. Porque la nueva edición, la sexta, del ya más que prestigioso y prestigiado Clazz Continental Latin Jazz, una cita imprescindible en la que harán el paseíllo grandes/grandes artistas -ahí es nada, Carmen París, Jorge Pardo, Pepr Rivero y Melon Lewisy- junto a nuevos talentos que llenarán de ritmo las noches del 23 al 25 de junio en los Teatros del Canal. Todo cuadra si se tiene en cuenta que el 'jefe' y principal responsable es Óscar Gómez, con una hoja de servicios a la música que asusta. Por ejemplo, un dato: sus producciones han vendido más de 20 millones de discos. Ahí es nada. Ahí es todo.

Este cubano habanero que lleva mucho tiempo residiendo en España y que se siente ciudadano del mundo, comenzó su impresionante trayectoria -como escritor, autor y productor discográfico- ya en los años 70. Y siempre con el denominador común del éxito, al que sólo se llega a base de una mezcolanza perfecta: trabajo y talento en cantidades industriales. El que ha vuelto a poner, como en ediciones anteriores, también en México, en este Clazz Continental Latin Jazz.

Esa impresionante cifra de álbumes vendidos, a la que añade 5 Grammys, se debe a sus trabajos en España y Latinoamérica con artistas como: Mocedades, Camilo Sesto, Dyango, Paloma San Basilio, Albert Hammond, José Luis Perales, La Misa Campesina, Ana Belén, Miguel Bosé, Manzanita, Angela Carrasco, Laredo, Massiel, Elsa Baeza, El Consorcio, Sergio y Estíbaliz, Miliki, Rocio Jurado, Sara Montiel, Trigo Limpio, Navajita Plateá, Amaya, Joan Manuel Serrat, Emilio Aragon, Pablo Abraira, Teddy Bautista, Patxi Andion, Siempre Así (“La Misa de la Alegría”), Chayanne, Rosario Flores, Nuria Fergó, Placido Domingo, Bonnie Tyler, Ana Gabriel, Garibaldi, Flans, Ricardo Montaner, Pedro Fernandez, Celia Cruz, Tropical Tribute to the Beatles, Fabio Jr., Dominó, Eliana, So Pra Contrariar, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Bertin Osborne, Umberto Tozzi, Marie Laforet, Tamara, Lolita, Menudo, y un largo etcétera.

Además, por 'A mis niños de treinta años', el disco de mayor venta en España en las Navidades de 1999, recibió el Grammy como Mejor Productor en la categoría de “Best Children Album”; en 2001 recibió 2 Grammys más por el segundo álbum de Miliki “¿Cómo están ustedes?” y por el álbum de Celia Cruz “Siempre Viviré”. Su producción, “Regalo del Alma”, el álbum póstumo de Celia Cruz, llegó al número 1 de la lista de Billboard en Septiembre de 2003 y también ganó el Grammy.

Variadísima y original programación

O sea, lo dicho/escrito líneas arriba: mejor, imposible. Para esta nueva cita del Clazz Continental Latin Jazz, que incluye a los dos últimos Premios Nacionales de las Músicas Actuales, Carmen Paris (2014) y Jorge Pardo (2015), que este jueves inauguraran el festival con un programa doble acompañados de sus respectivos cuartetos. Luego será turno de Pepe Rivero junto a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid JORCAM, que estrenara su peculiar interpretación de Las Cuatro estaciones de Vivaldi en Latín Jazz. 35 músicos en escena para la segunda jornada de Clazz.

Y otro grande/grande Ivan “Melon” Lewis &The Lonely Jazz Club Band, en la tercera, el sábado, con esta reunión de los mejores músicos del panorama jazzístico para homenajear a The Beatles en una particular revisión de sus temas más conocidos. Un espectáculo para amantes de la música en general, sin género. Y, como broche, la Junior Big Band, con hasta 24 miembros de entre 9 y 16 años dirigidos por Patxi Pascual interpretando grandes éxitos del jazz cerraran el festival en un programa doble junto a Clazz Tribute to the Beatles.

Además de este programazo de actuaciones, la interacción con otras disciplinas como la plástica: este año ha llevado a tener un cartel creado por el reconocido artista Humberto Benítez de Coral Gables (Florida, USA), creador de la obra The Songwriter, imagen oficial del cartel Clazz . En definitiva que Clazz sigue creciendo con ediciones que se consolidan en México con la tercera edición el próximo mes de junio, Lisboa segunda ediciones el mes de octubre y Barcelona donde regresaremos en el mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios