www.diariocritico.com
Qué es el grafeno y para qué sirve
(Foto: EP)

Qué es el grafeno y para qué sirve

jueves 23 de junio de 2016, 10:46h

La Fundación Ramón Areces y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han reunido en Madrid a algunos de los principales investigadores en materiales bidimensionales. El más conocido es el grafeno, un material que, según ha explicado el profesor y científico español del MIT, Pablo Jarillo-Herrero, permite "comprobar predicciones de la teoría de la relatividad".

"En los últimos 10 años, los científicos se han dado cuenta de que podían extraerse varias capas de los materiales. El grafeno tiene muchas propiedades y es más resistente que el acero", ha apuntado Jarillo-Herrero. Además, ha apuntado que estos materiales se pueden apilar uno tras otro por lo que las propiedades se van enriqueciendo.

"Imaginen que tenemos cientos de capas que podemos combinar de cualquier manera para crear millones de combinaciones. Según sea el ángulo de rotación en el que colocamos esas capas, también esas propiedades cambian, por lo que las oportunidades que permitirán el grafeno y estos otros materiales son inimaginables en estos momentos", ha señalado el científico durante su intervención en el simposio.

A su juicio, tanto el grafeno como el resto de materiales bidimensionales todavía pueden deparar muchas sorpresas y lo van a hacer durante mucho tiempo.

El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, ha anunciado que ésta será la primera de una serie de actividades que organizará esta institución con el MIT en Madrid. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración que convierte a la Fundación en la institución de referencia para el MIT en España.

"Lo que queremos es traer a los mejores científicos y presentarlos a la sociedad española porque la ciencia no tiene fronteras. Y no cabe duda de que uno de los lugares en los que está la vanguardia hoy en día es el MIT", ha explicado Pérez-Hernández.

El simposio está coordinado también por Tomás Palacios, investigador español que trabaja en ciencia aplicada de materiales bidimensionales en el MIT. "Cada cierto tiempo se descubre un nuevo grupo de materiales con propiedades tan únicas y diferentes que revolucionan la física y la ingeniería. Ocurrió hace cientos de años con los metales y más recientemente con los polímeros", ha apuntado.

Rosa Menéndez, profesora de investigación del CSIC sobre el grafeno: "Tiene unas propiedades increíbles"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios