www.diariocritico.com
Julio Martí nos regala unas inmejorables 'Noches de Botánico' llenas de los mejores músicos

Julio Martí nos regala unas inmejorables 'Noches de Botánico' llenas de los mejores músicos

> Un puñado de artistazos a partir del 27 de junio en el magnífico escenario de la Complutense

jueves 23 de junio de 2016, 11:58h
Unas 'Noches' inmejorables. Las del 'Botánico'. Con un programazo de actuaciones musicales inigualables. Ahí es nada, nombres tan sonoros -y nunca utilizado con más acierto el término-, míticos y variados como Robert Plant, Alan Parsons, Patti Smith, Wilco, Marillion, John McLaughlin, John Scofield y hasya Quilapayún, entre otros grandes/grandes. Todo un lujazo para Madrid en el también magnífico escenario de las 'Noches del Botánico' en la Universidad Complutense.

Y uno de los 'culpables', bendito 'culpable' de este festivalazo es, junto a Planet Events e Icon Music, el promotor Julio Martí, cuya trayectoria vital comenzó como licenciado en medicina por la Universidad de Valencia, puesto que dejó como alto cargo de la Administración Sanitaria de su comunidad en 1983 para dedicarse de lleno a una carrera vocacional, que le ha llevado a convertirse en uno de los productores de conciertos más reconocidos del panorama español.

Como promotor de artistas de jazz fue en su momento responsable de llevar el jazz a todos los rincones de nuestra geografía, tanto rescatando importantes festivales ya inactivos (Madrid, Barcelona), como ayudando a crear algunos nuevos. Ha trabajado con casi todas las leyendas del género: Miles Davis, Stan Getz, Bill Evans, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Art Blakey, Lionel Hampton, Modern Jazz Quartet, Sonny Rollins, Max Roach, Chick Corea, Mc Coy Tyner, Oscar Peterson, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Pat Metheny, Herbie Hancock, Cassandra Wilson, Erykah Baduh, Macy Gray, George Benson y un largo etcétera.

Desarrolló una profunda amistad con Tete Montoliu, a quien organizó giras conjuntas con artistas como Bobby Hutcherson, Jackie McLean, Paquito D’Rivera y Johnny Griffin, entre otros muchos. En el blues promueve las giras de BB King, Buddy Guy, Blues Brothers Band, etcétera. En la música latina ha realizado giras con Celia Cruz, Rubén Blades, Tito Puente, Santana y Willy Colón y posteriormente con Juan Luis Guerra. También ha trabajado con los brasileños Joao Gilberto, Marisa Monte, Caetano Veloso y Gilberto Gil. También ha introducido a España músicos africanos como Salif Keita, Papa Wemba y Youssou N’Dour.

Junto con Fernando Trueba funda el sello musical Lola Records, obteniendo 2 Grammys por las grabaciones “Spain” de Michel Camilo y Tomatito, y por “El Arte del Sabor” de Bebo Valdés, Patato y Cachao. También en asociación con Trueba es nominado a los Grammys por la banda sonora de la película “Calle 54”, de la que es productor musical. En otro ámbito ha trabajado con músicos de la talla de Philippe Glass (La Bella y la Bestia) y con Michael Nyman , produciéndole su ópera “Facing Goya”, que se representó en más de una docena de ciudades.

En asociación con Johnny Walker creó el Johnny Musical Festival, donde durante casi una década , se dieron cita numerosos y variados artistas de gran nivel. También ha realizado en España conciertos de artistas como Chicago, James Taylor, Prince, Tina Turner, Janet Jackson, Neil Young y muchos otros del mundo pop rock, que le son musicalmente afines. Enamorado y admirador del flamenco desde siempre, participa en incontables ocasiones en las que se fusionan el jazz y el flamenco; ha sido manager de Vicente Amigo, ha colaborado en proyectos de Chano Domínguez con Wynton Marsalis y la Lincoln Orchestra y es el productor del espectáculo “Flamenco Hoy de Carlos Saura”.
en incontables ocasiones

Máxima calidad y ambiente único en las Noches del Botánico

La última hazaña de Julio y su equipo son estas extraordinarias 'Noches del Botánico', de esta oferta inmejorable para los amantes de la música de calidad, en un ambiente único. Del 27 de junio al 29 de julio una exquisita selección de artistas nacionales e internacionales mostrarán sus últimos trabajos y éxitos en directo en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, un espacio natural privilegiado en pleno centro de Madrid.

Se trata de un festival multifacético donde se mezclarán generaciones y estilos (jazz, música brasileña, latina, flamenco, electrónica, rock y pop), haciendo del eclecticismo su carta presentación. Los shows comenzarán en torno a las 20:30h, finalizarán a medianoche y tendrán dos posibles configuraciones y aforos (gradas y sillas o gradas y pista). Algunos conciertos contarán con actuaciones anteriores de artistas emergentes. El recinto cuenta con infraestructuras y servicios de restauración( con diferente oferta gastronómica) y con un mercadillo en su interior.

“Noches del botánico” forma parte del acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid para el fomento y desarrollo de actividades culturales e incluye una interacción con la Escuela de Verano de la UCM, que se presentará el 4 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios