www.diariocritico.com
'¡Malditos europeos!': la banda sonora del 'Brexit'

"¡Malditos europeos!": la banda sonora del 'Brexit'

viernes 24 de junio de 2016, 12:35h
Se ha consumado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como 'Brexit'. Mientras todos los analistas tratan de analizar cómo y por qué ha ocurrido, desde aquí vamos a intentar poner banda sonora (y a quitarle algo de hierro) a uno de los hechos que han marcado un antes y un después en la historia de Europa.
PJ Harvey - The last living rose

La canción que mejor define el sentimiento inglés/británico que ha llevado al 'Brexit'. PJ Harvey se marca una increíble canción que juega con los sentimientos más patrióticos de un pueblo que echa de menos pasadas glorias que hace tiempo que ya no están. Una mirada irónica al patriotismo más desmedido. El comienzo podría pertenecer al líder del eurófobo partido UKIP, Nigel Farage: "¡Malditos europeos! Llévame de vuelta a mi preciosa Inglaterra..."



The Kinks - Afternoon tea

Tras perder un Imperio después de la II Guerra Mundial, los británicos volvieron a sacar pecho cuando en los 60 sus grupos pop volvieron a conquistar el mundo y a llenarlo de 'Union Jacks', fue lo que se conoció como 'British Invasion' y estuvo encabezada por los Beatles. Pero mientras la mayoría de esos grupos bebían de las inagotables fuentes de la música norteamericana, la música (y las letras) de los Kinks de los hermanos Davies se convirtieron en algo tan británico como el té de las cinco, algo a lo que, por supuesto, también dedicaron una canción.



The Clash - Should I stay or should I go?

Otro gran movimiento musical que los británicos exportaron al resto del mundo (a pesar de ser también de origen norteamericano) fue el punk. Entre aquellas bandas destacaban sobremanera los Clash, el grupo que hizo la canción que mejor resume la pregunta del 'Brexit', 'Should I stay or should I go?' (¿Debería quedarme o irme?) "If I go there will be trouble, and I stay there will be double" ("Si me voy habrá problemas y si me quedo, el doble") Claro que con Joe Strummer cantando la segunda voz en español, podemos pensar que los autores de 'London calling' se hubieran por quedarse...



Oasis - Don't look back in anger

Son muchos los músicos británicos que se han posicionado a favor o en contra del 'Brexit', con Roger Daltrey de los Who posicionándose claramente a favor o los escoceses Franz Ferdinand en contra, pero (increíblemente) la voz de la razón la ha puesto Noel Gallagher de Oasis que declaró que no estaba muy seguro de la conveniencia de que se hubiera hecho este referéndum, afirmando que nadie les preguntó cuando se metió al Reino Unido en la guerra contra Irak y que una cosa tan compleja como esta debería ser responsabilidad de los políticos ya que el 99% de la gente es "más bruta que un arado". Así que ahora que según Jean-Claude Juncker "no hay marcha atrás", es hora de recordar una de las canciones más famosas de los de Manchester y tratar de "no mirar hacia atrás con ira".



The Beatles - Tomorrow Never Knows

La gran pregunta que ahora todo el mundo se hace (además de si Gareth Bale va a pasar a ocupar plaza de no comunitario) es ¿qué va a pasar? ¿Cómo nos va a afectar todo esto del 'Brexit'? Quizás es el momento de recordar a los cuatro británicos más famosos del siglo XX y reconocer que "mañana, nunca se sabe..."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios