www.diariocritico.com

Lo que dice el último sondeo 'prohíbido'

Lo que dice el último sondeo 'prohíbido'
viernes 24 de junio de 2016, 13:50h

Andorra y el grupo editorial de 'El Periódico de Catalunya' sigue desafiando la legalidad española respecto a la Ley electoral, como estaba previsto, un día más. Este viernes ha lanzado su último sondeo, el cual es más que noticiable. Como es sabido, la oficialmente llamada 'Ley Orgánica de Régimen Electoral General', impide publicar encuestas en los 5 días previos a la convocatoria electoral.

Desde esta semana estaba prohibido realizar y difundir encuestas sobre intención de voto para no interferir en el electorado. Pero en Andorra se aprovecha la excepcionalidad de ser otro Estado para poder publicar un sondeo de máximo interés y de actualidad sin que la Justicia española pueda decir nada, y al mismo tiempo, ser divulgada por un medio de comunicación español como es 'El Periódico', de su mismo grupo editorial.

Pues bien, esa encuesta es una auténtica bomba y recoge la tendencia ascendente de Unidos Podemos e incluso la leve recuperación del PSOE, lo que permitiría que su hipotética alianza acariciara la mayoría absoluta, aunque Pedro Sánchez podría continuar con la excusa de buscar a un tercer partido, para lograr la investidura, que sería, de nuevo, Ciudadanos. Con este sondeo, ambas fuerzas sumarían un máximo de 175 escaños, a uno de la absoluta. Unidos Podemos, por su parte, gana un escaño más, pero no se lo quita a los otros 3 grandes partidos, sino al resto de partidos del arco parlamentario.

El PP se mantiene y Ciudadanos soporta su leve mejoría presentada en los últimos días, que le permitirá mejorar lo números que obtuvo en diciembre.


La encuesta de Andorra

Nosotros no vamos a reproducir los datos que llegan desde El Principado de una manera explícita, porque sería desafíar la legalidad y ocasionar molestias a los votantes. Lo que sí es verdaderamente informativo es dar fe de una noticia que un medio extranjero, como es el caso de 'El Periodic d'Andorra', publica en el ámbito de la libertad de comunicación e información.

Esta encuesta ha sido realizada por la consultora GESOP con 900 entrevistas telefónicas efectuadas del 20 al 23 de junio. 'El Periodic d'Andorra' publicará sondeo tanto en el sábado de la jornada de reflexión como el mismo domingo electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios