www.diariocritico.com

Ocupa una superficie de 50 metros cuadrados y ofrecerá funciones de 15 minutos

Un belén con figuras en movimiento podrá verse en el Ayuntamiento de Alcobendas

martes 11 de diciembre de 2007, 11:34h
Un belén con figuras en movimiento, controlado por un sistema informático e instalado sobre una superficie de 50 metros cuadrados, decorará a partir de este miércoles la planta baja del Ayuntamiento de Alcobendas.
La asociación cultural Taller de Arte, constituida por empleados municipales, es la que se ha encargado del diseño de este nacimiento que cuenta con 200 figuras estáticas y otras 20 en movimiento.

Muchas de las figuras se han esculpido específicamente para este belén por parte de "algunos de los mejores escultores belenistas españoles actuales, entre los que cabe citar al gaditano Francisco Javier Guilloto, que ha diseñado las piezas del nacimiento", han explicado fuentes municipales.

Entre estas pequeñas esculturas, se encuentran figuras de palillo, modeladas una a una por Manuel Sánchez Raposo y José Angel Oviedo Acosta.

Las construcciones han sido adquiridas a la Asociación Gaditana de Belenistas y la mayor parte de ellas hacen referencia a la vida de Nazaret y de Belén, las dos poblaciones en las que sucedieron los hechos bíblicos representados en el nacimiento.

Las escenas reproducidas, ambientadas en Nazaret, son una plaza con una fuente, el taller de María, el taller de José y un puesto de alfombras. De Belén se reproducen la panadería, la herrería, la posada y el nacimiento, que se escenifica en una casa en ruinas.

El visitante podrá ver en un primer plano una cascada con una gruta en la que se representan a José y María camino de Belén y la anunciación del ángel a los pastores.

En un segundo plano se contempla a los Reyes Magos, caravanas de gente dirigiéndose al portal, campos de árboles, huertos de cultivos, así como molinos de harina y de aceituna.

En un tercer plano se sitúan la montaña de Masada con el castillo de Herodes divisando el Mar Muerto. El castillo tiene efectos especiales de apertura sincronizada y el Mar Muerto es un depósito de mil litros de agua con efectos de mareas.

Combinado con todo hay también efectos de lluvia, niebla y nieve en las apariciones de los ángeles. Asimismo, "se ha tratado de representar de la forma más natural posible" el amanecer, el día, el atardecer y la noche a través de efectos en los que juegan un papel destacado el sol, la luna, y el firmamento estrellado.

El belén se puede visitar desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero. El programa que pone en marcha la escenografía se acciona cada media hora y cada función dura 15 minutos.

El horario de las visitas es de lunes a sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios