www.diariocritico.com

Corrupción en España: Mario Conde

viernes 24 de junio de 2016, 21:09h

Tengo edad suficiente, para haber conocido toda la Transición, y sé ,en general, sobre algunos de los casos más importantes habidos desde 1976 a hoy, aunque solo comentaré aquellos, de los que para mi desgracia he estado cerca y he conocido y tratado a sus responsables. He elegido, como paradigma paralelo, a la corrupción de los partidos políticos, la que se puede atribuir a Mario Conde, personaje singular, de quien he estado cerca en Laboratorios Abelló, en la venta de Antibióticos a Montedison, en Banesto, y finalmente en Intervisión, una empresa en la que yo participaba. En Laboratorios Abelló trabajaba como consultor Presidente de la empresa Bernard Krief, en Antibióticos fui conectado a través de socios míos italianos con la revista Época de ese país, en Banesto promocionaba la supercuenta del Banco(cta única) desde Bernard Krief, en Intervisión era socio minoritario y resultó, que Conde iba a serlo también, sin yo saberlo al principio.

De forma, que puedo escribir estas líneas como testigo presencial, pasados ya algunos años y aunque me cueste algún disgusto, no me callaré, ni dejaré de contar la verdad por mucho riesgo que suponga. Hay que decir, desde el principio, que como empresario y como político me he negado siempre a pagar o cobrar comisiones, por muy fácil que me lo pusieran Estuve en política desde el inicio, como liberal desde 1968, hasta la platajunta(73-74), como secretario General y luego presidente del Partido Liberal, creador del Centro democrático y de la UCD, organizador de los clubs liberales con Joaquin y Antonio Garrigues, del Partido Demócrata Liberal y del partido Reformista, así como más tarde del CDS, de nuevo del Club Liberal Español desde el que organizábamos los festejos de la “Pepa” en Cádiz desde 1984 y sigo como Presidente del Club Nuevo Liberalismo S.XXI y miembro individual del Partido liberal europeo (ALDE) al que se ha adscrito Ciudadanos, a quienes ayude al principio a instalarse en Madrid y he escrito una monumental obra, que mi editor tituló “Historia del PP”( más de 5000 páginas en 5 tomos), en realidad la historia del Centro derecha desde 1812 hasta 2011). Este curriculum, me ha permitido sin ser diputado ni cobrar nunca un céntimo de la política, conocer de cerca a los partidos políticos.

Diré, respecto a la corrupción que “La ocasión hace al Ladrón” y creo que muy pocos son los que no han metido la mano en la caja, en toda la Transición. Algunos han sido juzgados(los menos) y otros son ahora millonarios en euros, aunque no pueden demostrarlo porque les pillarían, ¡menuda penitencia!.

Volviendo al ejemplo de Mario Conde, a quien por querer recuperar en España, parte de lo que fué, parece que, recientemente, le han pillado repatriando capital, previamente exportado. Hoy anda perseguido por la justicia, teniendo que depositar 300 mil euros para gozar de libertad limitada. La última noticia: el exbanquero Mario Conde abandonó la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa en la que se le investiga por repatriar 13 millones de euros del 'caso Banesto'.

En realidad cuando supe de él, era el Secretario del Consejo de Administración de laboratorios Abelló, con uno de cuyos productos yo trabajaba, cuando el presidente de una multinacional me pidió si podía evaluar el coste de quedarse con la fabricación de vacunas contra la Alergia, le dije que considerando la fábrica de Julian Camarillo y la facturación de unos 1200 millones de pesetas, se podría comprar todo por unos 1500. Paso el tiempo, lancé la línea de vacunas con gran éxito, lo que hizo desinteresarse a la multinacional por el tema. Entonces me enteré que se había vendido parte de Abelló (Frenadol) (sin vacunas) por la exorbitante cantidad de 4800 millones a otro laboratorio: MSD. Curiosamente su Director General, poco después, me dijo que se iba de año sabático y su Vicepresidente me lo encontré en el Hotel Villamagna, sin trabajo ayudando a la Sra, que se ocupaba de la traducción simultánea, en un evento que organice para lab Gayoso Wellcome y su nuevo antiherpes Zovirax. ¡Tate! A la calle los dos por su magnífica compra. Mario Conde, según cuentan, se quedó con la mitad del dinero que sobrepaso los 1800 millones de pesetas, es decir unos mil quinientos millones.

Su carrera como empresario de éxito (teórico) se vuelve meteórica, compra Lab. Antibióticos, un anticuado laboratorio, que tenía una fábrica de penicilinas semisintéticas (anticuadas) en Leon y unas instalaciones en la calle Antonio Lopez de Madrid y poco más, y un Director comercial, que era un poeta llamado Maragall padre del político Ernest y que no sabía nada de marketing de fármacos, pues le conocí personalmente. Vienen a verme de Italia de la Revista EPOCA italiana y me preguntan que creo que vale Antibióticos, les digo que a mucho tirar serian unos 5000 millones de pesetas y me informan de que se están comprando por 58.200, ¿Asombroso, verdad? Y me explican que se han pagado comisiones, a altos responsables de Montedison, a Humberto Craxi socialista, jefe del gobierno italiano y a España. El presidente del Gobierno era Felipe Gonzalez y se necesitaba el placet del gobierno, para poder cerrar el trato. No puedo decir, quien cobró la comisión española, de unos 3000 millones se decía, pero la operación se cerró por Mario Conde con éxito, por lo que se le consideró una vez más gran empresario (falso). Humberto Craxi, perseguido por la comisión que cobró, por el fiscal Di Pietro de Mani Pulite, tuvo que escapar a Hammamet en Tunez protegido por su presidente Ben Ali, a quien Craxi había ayudado para substituir a Burguiba, según declaró su ministro de Exteriores De Michelis, años después al Corriere della Sera. En Enimont, se suicidó Gardini que fue protagonista directo junto a Gabriele Cagliari, ex presidente del organismo petrolero estatal, que se suicido poco antes. Muchos suicidios son para el tema.

Mario Conde se mete luego en Banesto, del que deviene Presidente y lo saquea a placer, por lo que acaba en la cárcel, entre otras cosas por desear meterse en política y encontrarse en frente, con el establishement político socialista. En ese periodo, me entero de que mi socio en Intervisión (900 millones de capital social), no iba a ser como yo creía Antena 3, con quien habíamos firmado, y con su presidente Antonio Asensio. Su Consejero Delegado, Javier Gimeno, me lleva a la central de Banesto, donde me reciben Mario Conde y su cuñado Cesar Albiñana ,que me dicen, que ellos pondrán el capital a través de las Azores, a lo que les contesto, que su parte debe ser en dinero legal. Cuando las cosas se les ponen feas, me ofrecen un arbitraje de 25 millones de pesetas. Mis socios internacionales que ya habían aportado y gastado 100 millones le piden al comité arbitral 1600 millones en concepto de daños y perjuicios, decisión final: 25 millones. No solo, habían comprado al árbitro principal, sino también a mi abogado que actuaba de 3º árbitro, al que naturalmente tengo que echar con cajas destempladas, de todos mis negocios de la época. Es decir que Mario Conde, de paso, también nos estafo a mi (pequeño accionista) y a mis socios. Ese es el ejemplo de un hombre que pretende ahora, pasar por insolvente, para no pagar a Hacienda, pero sí que le han encontrado ingresos amplios y testaferros. Igual que se los encontrarían a distinguidos políticos, que han sabido librase de una imputación pero que están tan forrados, como el Mario del cuento. ¡Ojala la justicia les ponga a todos en su sitio!. Continuará……….!Quizá con la X de los GAL!

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.

MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios