www.diariocritico.com
Iglesias y Garzón dan por abierta una nueva etapa marcada por su enfrentamiento con el PP
Ampliar
(Foto: José Camó (IU))

Iglesias y Garzón dan por abierta una nueva etapa marcada por su enfrentamiento con el PP

(Andrea Mingorance / Madrid)

sábado 25 de junio de 2016, 00:01h
Pablo Iglesias y Alberto Garzón han puesto el broche final a la campaña de Unidos Podemos duplicando las fuerzas para lanzar un mensaje de ilusión frente al miedo. Los dirigentes han destacado que las elecciones se producen en una encrucijada histórica en la que se elije entre el modelo del PP y el de ellos, y se han mostrado convencidos de que están rozando la victoria. En este sentido, han señalado que el domingo lo que se dirime es si los partidos tradicionales logran ganar tiempo antes de que ellos "hereden" el país. Las menciones a la patria y el discurso de indignación contra la corrupción han sido los elementos destacados de las intervenciones finales de la campaña de Unidos Podemos.

Unidos Podemos ha concentrado a más de 8.000 personas en la explanada de Madrid Río para el final de fiesta de su campaña electoral. Pablo Iglesias y Alberto Garzón se han mostrado confiados de que tendrán una buena posición en las elecciones de este domingo pero también han animado a ir a las urnas sin miedo.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos". El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha elegido esta cita de Salvador Allende para terminar su discurso y poner punto y final a la campaña. Apenas media hora antes de que empezara la jornada de reflexión, el líder de Podemos ha aprovechado su última intervención para ofrecer agradecimientos en clave interna y para lanzar un mensaje a los indecisos.

"Quiero ser muy claro: somos el voto útil para derrotar al PP. Nosotros sí tenemos una propuesta de país", ha asegurado Iglesias desde el escenario. Mención especial ha tenido Iglesias hacia Juan Carlos Monedero, a quien ha agradecido su lucha también desde las plazas.

El candidato a la presidencia también ha tenido palabras de agradecimiento a IU y a Garzón e, incluso, ha aseverado que más importante que Podemos es la unión que la gente ha propiciado con la "izquierda de toda la vida".

El propio Alberto Garzón ha animado a votar para echar a la "mafia" que ha estado gobernando y, pecisamente, ha dicho que sólo es esta minoría la que tiene que tener miedo a Unidos Podemos.

"Frente a su miedo, nosotros ponemos una cultura política que es muy concreta, que es programa, programa, programa", ha dicho Garzón en referencia a las míticas palabras de Julio Anguita.

El nuevo coordinador de IU ha señalado que la coalición ya ha ganado en la capacidad de "soñar e imaginar un mundo mejor" y ha añadido que están convencidos de que pueden lograrlo.

No hay votantes malos

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha apuntado que el mitin de este viernes no cierra una campaña sino que abre un nuevo tiempo en el que Unidos Podemos ha conseguido situarse en el centro de la conversación política. En ese sentido, también ha apuntado que lo que se dirime el domingo es si los partidos tradicionales ganan tiempo o no hasta que Unidos Podemos llegue al poder.

El dirigente ha hecho referencia al Brexit por el que Reino Unido se ha decantado esta semana y se ha mostrado orgulloso de que en España no triunfe "la ideología del odio y de la barbarie". Errejón ha asegurado que esto se deba a un camino abierto por el 15-M que, según el político, enseñó a construir patria a través de una comunidad que se cuida y que es solidaria.

El secretario político y candidato de Podemos ha rememorado también unas palabras de Mariano Rajoy con las que el presidente en funciones aseguró que si no le votaban, llegarían "los malos". Errejón ha aseverado que no comparte la retórica de "votantes buenos y malos" y que ellos no consideran que las millones de personas que durante años han votado a PP sean malos o que no hayan sufrido los recortes.

"No hay votantes malos, hay gobernantes malos. Y a todos esos gobernates malos durante mucho tiempo les pedims que rectificara, que no nos mintieran. Ahora, a tres días de las elecciones, les recomendamos que hagan las maletas y que empiecen a triturar documentos", ha exclamado.

Todos los dirigentes se han mostrado confiados de que la tendencia que muestran las encuestas se va a cumplir, a pesar de que lo normal dentro de Podemos es que se muestren prudentes ante los sondeos. Hasta Carolina Bescansa, responsable de análisis político y experta en encuestas, ha valorado los datos de la encuesta, aunque ha dicho que hay un método mejor, que es el "carómetro", en referencia a la cara que se le queda a los oponentes.

En el acto de este viernes han participado también la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro y la candidata Irene Montero, además de Bescansa, Iglesias, Errejón y Garzón.

El momento más emotivo de la noche ha sido cuando han proyectado en la pantalla gigante el spot 'Tablas' en el que María Botto compara la política con un teatro y asegura que la gente corriente va a tomar la tarima. A finalizar el vídeo, se han subido al escenario los principales rostros de Podemos, como Monedero o Luis Alegre, y otros candidatos de la coalición como Tania Sánchez, Juan López de Uralde o Pablo Bustinduy.

La campaña del corazón

Unidos Podemos ha cerrado así una campaña muy diferente a la que protagonizaron para el pasado 20-D, donde la formación de Iglesias tuvo que pelear por una remontada ante las malas previsiones de los sondeos. Esta vez, la coalición entre Podemos e IU les ha propiciado un crecimiento en las encuestas desde el comienzo.

Tanto los dirigentes de la formación morada como los de IU han dado por hecho el adelantamiento al PSOE y se han centrado en acercarse lo máximo posible al PP, a quien consideran su "verdadero enemigo".

Otra diferencia respecto a la anterior campaña es que esta vez Iglesias no ha escondido su intención de ofrecer un pacto con el PSOE en las mismas condiciones que lo que planteó en la anterior legislatura: un Gobierno de coalición en el que la presidencia lo ocupe el que más votos haya tenido de los dos.

No obstante, la coalición tampoco han renunciado a arañar voto socialista utilizando la incertidumbre por los pactos y alertando contra la gran coalición, a pesar de que Pedro Sánchez ha descartado tanto el pacto con el PP como que Iglesias sea presidente. El objetivo del partido morado es tener una posición más fuerte que los socialistas en las negociaciones para que, esta vez sí, Sánchez sólo pueda optar por Rajoy o por Iglesias.

Para esta campaña Unidos Podemos ha querido dar una imagen de seriedad y expandir su voto a un electorado de mayor edad apelando a un "acuerdo intergernacional", es decir, que abuelos y nietos voten juntos. Por eso también han centrado gran parte de la campaña en contrarrestar la campaña del miedo y en asegurar que por quienes tiene que estar preocupada la gente es por los corruptos, que son los verdaderos "antisistema".

En este sentido, la formación también se ha lanzado a por una campaña de la ilusión para movilizar a los votantes a través de discursos y símbolos positivos. No por nada el logo de la coalición incluía un corazón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios