www.diariocritico.com

Tras un accidente de tráfico, le dijeron que tenía dolores por el cinturón

SERMAS indemnizará a una mujer por diagnosticar tarde una perforación intestinal

martes 11 de diciembre de 2007, 11:43h
El Servicio Madrileño de Salud deberá indemnizar a con 17.198 euros a una mujer para compensarla por retrasarse en el diagnóstico de una perforación intestinal que padecía como consecuencia de un accidente de tráfico.
La sentencia ha sido dictada por la sección novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras concluir que hubo "vulneración de la lex artis ad hoc", según informó este martes la asociación 'El Defensor del Paciente', que ejerció la defensa de la paciente.

Los hechos se remontan a septiembre de 2003, cuando N.C.G., de 28 años de edad, sufrió un accidente de tráfico y fue atendida por el SAMUR y por el Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, siendo diagnosticada de fractura de la rótula derecha.

Pese a este evaluación inicial, la joven aseguró sufrir "fuertes dolores abdominales, vómitos y presión pulmonar". Sin embargo, los doctores que la atendieron atribuyeron estas dolencias al impacto del cinturón de seguridad y a la ansiedad, y no le realizaron ninguna exploración diagnóstica de abdomen.

Operada de urgencia
Tras varios días sufriendo los mismos dolores, la paciente se hizo una radiografía, evidenciándose que "los dolores procedían de una perforación intestinal que había dado lugar a una peritonitis, por lo que se debía proceder a intervención urgente dado el estado de fallo multiorgánico de la joven", explicó la asociación 'El Defensor del Paciente'.

Al término de la operación, el cirujano dijo no entender cómo se pudo llegar a dicha situación, confirmó que el estado de la afectada era grave y le diagnosticó una "perforación yeyunal con peritonitis purulenta generalizada, fractura conminuta de rodilla derecha y shock séptico con fracaso multiorgánico postoperatorio".

Posteriormente, en febrero de 2004, la joven fue remitida al Centro de Salud Mental del Centro de Especialidades Pedro González Bueno por "padecer 'shock' postraumático, estableciendo la necesidad de tratamiento psiquiátrico", agregó la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios