www.diariocritico.com

La ministra principal de Escocia intentará usar el "poder constitucional" del Parlamento para vetar el 'Brexit'

La ministra principal de Escocia intentará usar el 'poder constitucional' del Parlamento para vetar el 'Brexit'
domingo 26 de junio de 2016, 13:39h
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha indicado este domingo en la cadena BBC que el Parlamento escocés podría tener "el poder constitucional" de vetar la salida de Reino Unido de la Unión Europea y se ha declarado "dispuesta a usarlo".

"Si el Parlamento de Escocia juzgara este tema desde la perspectiva de lo que sería mejor para Escocia y sentenciara que no va a votar algo que esté en contra de los intereses del país, por supuesto que es una opción que está sobre la mesa", ha aseverado ante los micrófonos de la cadena BBC.

Hay que tener en cuenta que la Cámara de los Lores británica ha considerado que el consentimiento del Parlamento escocés podría ser "imprescindible" para solucionar la tramitación de la salida de la UE en virtud de los acuerdos entre Reino Unido y el bloque europeo que afectan a los escoceses.

De hecho, cerca del 60 por ciento de los escoceses apoyan la independencia de Escocia, según las encuestas, después de Reino Unido votara esta semana en referendum la salida del país. El sondeo del diario 'The Sunday Post' muestra que el 59 por ciento de los encuestados apoyaría una salida de Escocia del Reino Unido, un dato superior al 45 por ciento de apoyos que cosechó esta opción en el referéndum en 2014 sobre la independencia de Escocia.

En el referéndum del 'Brexit', los escoceses mayoritariamente se decantaron a favor de permanecer en la UE, un 62 por ciento, pero los británicos en conjunto rechazaron la permanencia en el bloque con un 52 por ciento.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció este sábado su intención de aprobar la legislación necesaria para convocar una nueva consulta independentista. Uno de los argumentos más utilizados en 2014 por los partidarios escoceses de permanecer en el Reino Unido era el hecho de ser parte del bloque europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios