www.diariocritico.com
Anécdotas de la jornada electoral: Chacón y Garicano de vocales improvisados; denuncias de 'carreteo' y hasta… ¡un parto!

Anécdotas de la jornada electoral: Chacón y Garicano de vocales improvisados; denuncias de 'carreteo' y hasta… ¡un parto!

domingo 26 de junio de 2016, 19:54h
Dos fallecidos, un nacimiento y varios políticos como vocales en mesas electorales son algunas de las incidencias y anécdotas que se han producido durante la jornada electoral. También se han producido retrasos en algunos colegios electorales y denuncias sobre casos de 'carreteo'.

En Madrid, un hombre de 92 ha fallecido por un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en la calle Orense, 87, de la capital. Ha sido atendido por el Samur-Protección Civil, cuyos sanitarios no han podido reanimarle. También, en Santa Coloma de Farners (Girona), un anciano de 79 años ha fallecido en un colegio electoral tras marearse y tener dificultades respiratorias.

Por su parte, en un colegio de Os Tilos, en Santiago de Compostela, el presidente de una mesa electoral, de 64 años, ha sido evacuado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago tras sufrir una emergencia.

En un colegio del distrito madrileño de Arganzuela una vocal de una mesa electoral ha sido sustituida al no estar en condiciones físicas y mentales para ejercer.

En Valencia, la vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en el momento de la constitución de la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, por lo que ha tenido que ser sustituida y trasladada al hospital.

Denuncias de "carreteo"

En Marea estudia la posibilidad de impugnar la mesa en la que votan los residentes del asilo ubicado en el barrio de San Tomé de Cambados, en Pontevedra, por un posible "carreteo" de votos.

Según han explicado fuentes de la formación, esta posibilidad está siendo valorada por los servicios jurídicos para que después sea trasladada por el coordinador de zona a la junta electoral.
Por su parte, uno de los tenientes de alcalde de la localidad, Tino Cordal (Somos Cambados), ha explicado que varios representantes de En Marea se encontraban en el colegio electoral cuando observaron como o "las monjas del asilo" o "familiares de miembros del PP" acompañaban a votar a personas de avanzada edad.

"Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a qué venían ni qué día era hoy", ha denunciado Cordal que ha explicado que, una vez comprobado este hecho, trasladaron la incidencia a En Marea para que estudie la posibilidad de solicitar la impugnación de la mesa.

Por otra parte, en La Coruña la Junta Electoral ha tenido que autorizar que un colegio electoral cierre media hora más tarde que el resto, a las 20.30 horas, debido al retraso que se ha producido en la constitución de la mesa electorales por la ausencia de uno de los vocales.

Asimismo, en un colegio electoral de Plasencia (Cáceres) se ha producido una incidencia leve cuando la junta electoral de la zona ha obligado a uno de los vocales de las mesas electorales a cambiarse la camiseta que llevaba, una camiseta que imitaba la de la selección española pero con los colores de la bandera republicana.


Chacón y Garicano, vocales improvisados

Entre las anécdotas, se ha dado la situación de que la exministra socialista de Defensa, Carme Chacón (que renunció a ir en las listas del PSOE para estos comicios) le ha tocado figurar como vocal en una mesa electoral en el municipio barcelonés de Esplugues debido a que el titular no se ha presentado y ella, como suplente, ha tenido que ocupar su lugar para poder constituir la mesa.

Lo mismo le ha ocurrido al economista y responsable del Programa Económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha publicado en Twitter una fotografía desde su puesto como vocal en un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón. "Felices votos, empezamos", ha escrito en su perfil en esta red social.

Sánchez, sin bolígrafo para votar

Otra de las anécdotas ha tenido lugar en el colegio electoral de Pozuelo de Alarcón al que ha acudido a votar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El candidato socialista se disponía a preparar las papeletas para votar cuando, al darse cuenta de que no tenía bolígrafo para seleccionar la lista para el Senado, ha tenido que pedir prestado uno a los periodistas que estaban esperándole.

Por otra parte, el coordinador del 'Partido Por un mundo + Justo', Miguel Ángel Vázquez, que concurre a las elecciones en la lista de Unidos Podemos por Madrid, ha cedido su voto a un hombre migrante que no tenía derecho de sufragio y que ha podido votar por primera vez en el colegio Sagrado Corazón de Ferraz (Madrid). En ese mismo colegio, miembros de una de las mesas electorales han sacado dos urnas a la calle para que pudieran votar tres personas mayores en sillas de ruedas.

En Vitoria, el cabeza de lista al Congreso por Álava de Unidos Podemos, Juantxo López Uralde, ha cedido su papeleta a una persona que, aun residiendo en la capital alavesa desde hace años, no tiene derecho al sufragio en estas elecciones.

Denunciada por pedir el voto en Twitter

El PP balear ha denunciado este domingo a la regidora del Ayuntamiento de Palma Angélica Pastor ante la Junta Electoral Provincial por la publicación de un tuit en su perfil de Twitter en el que aparece una foto suya junto a las papeletas con el logo del PSOE y el mensaje "Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al PSOE".
Según ha indicado el PP en una nota de prensa, dicha publicación se ha producido alrededor de las 10 horas.

Angélica Pastor es un cargo electo del PSIB en el Ayuntamiento de Palma. El PP ha considerado que "con ese mensaje en twitter está haciendo una clara publicidad del voto emitido e incitando al voto a favor de una determinada opción política, lo que puede ser tipificado como delito electoral según el artículo 144.1 a) de la Ley Orgánica de Régimen General Electoral".

Sustituida por no estar en condiciones físicas y mentales

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha señalado que en un colegio del distrito de Arganzuela, se está desarrollando sin incidencias destacadas aunque ha detallado que se ha procedido a sustituir a una vocal que formaba parte de la mesa por no estar en condiciones físicas y mentales para seguir desarrollando sus funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios