www.diariocritico.com

Rajoy se gana el derecho a ser presidente, Sánchez sobrevive y Pablo Iglesias recibe una lección de humildad

> Unidos Podemos (71) y PSOE (85) ni siquiera consiguen superar al bloque PP (137) y C's (32)

domingo 26 de junio de 2016, 22:53h
Mariano Rajoy se ha ganado el derecho a ser presidente del Gobierno. Por supuesto, con el permiso del lado izquierdo del Hemiciclo, que si quiere de verdad desalojarle de La Moncloa está condenado a entenderse más allá de Unidos Podemos y PSOE, que no sólo se han quedado sin la mayoría absoluta, sino que ni siquiera juntos superan a PP y Ciudadanos. Al candidato popular ya no lo desalojan ni de la presidencia del PP, asunto resuelto a golpe de escaño. Por el contrario, Albert Rivera ha sufrido un descalabro que le deja casi fuera de juego. Pedro Sánchez, en cambio, ha cerrado la boca a quienes ya le estaban montando una gestora: ha perdido cinco escaños, muchos, pero no ha habido ‘sorpasso’. Ni mucho menos, ni en votos ni en diputados. Toda una lección de humildad para Pablo Iglesias, el verdadero perdedor ‘moral’ de estas elecciones.
Rajoy se gana el derecho a ser presidente, Sánchez sobrevive y Pablo Iglesias recibe una lección de humildad
Ampliar
(Foto: Sergio Toro)

El 26-J ha sido una catástrofe para las ‘fuerzas del cambio’. Podrán echarle la culpa al ‘Brexit’, pero ni con las grabaciones a Fernández Díaz lo han conseguido. No hay excusa ni para PSOE, ni para Unidos Podemos, ni para Ciudadanos, claramente castigados por los votantes, que les han dejado con las mismas opciones que después del 20D o incluso peor. Más que antes, los nacionalistas condicionarán cualquier pacto.

En cambio, han conseguido, muy probablemente, que Mariano Rajoy repita como presidente una segunda legislatura -más los seis meses en funciones-, resolver de un plumazo el problema de su sucesión -o sea, él- y hasta darse el gustazo de cambiarle el paso a José María Aznar, dispuesto este mismo lunes a hacerle trizas desde Guadarrama.

Es el hombre del día y del año. Su estrategia, que todos -servidor el primero- hemos criticado de forma inmisericorde, le ha salido incluso mejor de lo que él mismo esperaba a tenor de lo que cuentan en Génova. Lo de ver a Albert Rivera a sus pies ha sido un regalo inesperado.

Obviamente, Rajoy depende de lo que hagan ahora Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El primero ha sobrevivido a una muerte anunciada pese a cosechar, de nuevo, el peor resultado de la historia del PSOE, 85 escaños, pierde cinco, pero el cíclope morado que se disponía a devorarlo ha caído en su propia trampa. También los tiburones que se disponían a despedazarlo esta misma noche.

No ha habido ‘sorpasso’. Ni de lejos. Y tampoco en votos, un detalle esencial. No podrá cantar victoria, pero sí un merecido suspiro de alivio.

Pablo Iglesias es el auténtico perdedor ‘moral’ de estas elecciones. Ha recibido una lección de humildad de la que sólo él es culpable. Su prepotencia, aquella rueda de prensa exigiendo la vicepresidencia, sólo convence a los suyos. Se quedan como estaban, con los 69 de Podemos y los 2 de IU.

El partido de Iglesias no ha avanzado ni un milímetro sobre el 20D. Ni En Comú Podem se han cumplido las expectativas; sigue siendo la primera fuerza política -en unas elecciones generales- pero tampoco ha conseguido ese par de escaños extras que le prometían las encuestas y se quedan con los 12 de diciembre. Las ‘Mareas’ gallegas, por su parte, han perdido uno. Para este viaje…

La comparecencia de Pablo Iglesias, absolutamente hundido y con la voz quebrada, era la imagen de la derrota. Mientras Pedro Sánchez ha ganado tiempo, a él le esperan las batallas internas soterradas en el ‘universo Podemos’.

Íñigo Errejón y Pablo Echenique, entre otros, quizá sean los destinados a coger el timón del partido emergente de mayor éxito en la historia reciente de España y de toda Europa. Posicionados ideológicamente en los extremos de Podemos, ambos son más posibilistas y menos dados al histrionismo que su actual líder.

Faltan aún muchos datos por analizar. Muchos detalles como el de que, ahora sí, Eduardo Madina ha conseguido su escaño, o de que Ana Oramas (CC) también puede reírse de las encuestas. Los trascendentales sondeos que han patinado clamorosamente, un espantoso ridículo del que les costará recuperarse. También a los periodistas, por supuesto.

- Los resultados dejan una victoria arrolladora del PP y frustran el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios