www.diariocritico.com

Los 5 discos imprescindibles de Wilco

Lo mejor de la discografía de Wilco
Lo mejor de la discografía de Wilco
lunes 27 de junio de 2016, 12:25h
Un momento perfecto para repasar los discos imprescindibles de los de Jeff Tweedy, Wilco, una de las bandas fundamentales de las tres últimas décadas.

Being there (1996)



Cuando en 1993 se separó Uncle Tupelo, la banda clave del movimiento 'No depression' y del country rock alternativo, todas las apuestas decían que el hombre con más futuro era Jay Farrar. Cuando aparecieron los discos de debut de las dos bandas que surgieron de sus cenizas, Son Volt, liderada por Farrar, y Wilco, liderada por Jeff Tweedy, muchos vieron una confirmación a sus pronósticos. Pero entonces en 1996 apareció 'Being there' (titulado como la película de Peter Sellers que en España se llamó 'Bienvenido Mr. Chance') y las cosas cambiaron. Tweedy y su banda hacían saltar por los aires todo los que se suponía que podía hacer una banda de country alternativo. El disco se abría con la brutal 'Misunderstood', una canción que podría aparecer en el rompedor 'Yankee hotel foxtrot', en 'Far, far away' Tweedy recordaba sus tiempos en Uncle Tupelo pero luego llegaba el doble impacto de 'Monday' y 'Outtasite (Outta Mind)' con el que Wilco se ponían en su modo más 'stoniano'. Y es que, en cierto modo, 'Being There' es su particular 'Exile on main street', un disco doble en el que se tocan (casi) todos los palos de la música popular americana.


Mermaid avenue (1998)


A principios de los 90 la hija de Woody Guthrie, Nora, se acercó a Billy Bragg para proponerle poner música a algunas de las cientos de letras para canciones que había dejado su padre. Creía que un músico contemporáneo sería capaz de acercar la obra de su padre a una nueva generación. Bragg aceptó la tarea pero, además, se puso en contacto con Wilco para que grabaran junto a él y les ofreció a cambio un número de canciones para que las interpretasen ellos. En vez de componer pensando en cómo lo haría Woody, cada cuál aportó su propio estilo, con el británico Bragg aportando su veteranía y buen saber hacer y los de Chicago anticipándose a la maravillosa música de 'Summerteeth' con varias canciones magistrales como 'Hoodoo voodoo' o, mi canción favorita de todo su repertorio, 'California stars'.


Summerteeth (1999)


Si 'Being there' ya había dado pruebas de que Wilco eran mucho más que una banda de 'roots rock' y country alternativo fue 'Summerteeth' el disco que demostró que las etiquetas se quedaban cortas para definir la música de Jeff Tweedy y los suyos. Su disco más pop y, a la vez, el más complejo musicalmente, con el multiinstrumentista Jay Bennett tomando un papel fundamental. 'Summerteeth' contiene alguna de las mejores, y más accdesibles, canciones de la carrera de Wilco, temas que debieron convertirse en los éxitos que la banda nunca quiso (ni tuvo). Desde el inicio con esa gema pop que es 'Can't stand it' hasta la instantánea 'Candyfloss' el disco está lleno de momentazos como la increíble 'A shot in the arm', la intensa 'Via Chicago' o la pegadiza 'I'm always in love'.

Yankee hotel foxtrot (2001)

El disco más importante de la carrera de Wilco, el que más dio que hablar y su gran obra maestra. Mucha culpa de ello la tiene el documental 'I am trying to break your heart' en el que Sam Jones grabó las turbulentas sesiones de grabación del disco. En él se puede ver a una banda desintegrándose con Jeff Tweedy cada vez menos convencido con Jay Bennett y cediendo gran parte del protagonismo a las mezclas de Jim O'Rourke. Lo que consigue este con la canción que abre el disco, 'I am trying to break your heart', es absolutamente magistral. La jugada de Tweedy era arriesgada, el resultado era mucho más experimental y ambicioso que cualquier cosa que hubieran grabado antes. La compañía discográfica también lo vio así y decidió desprenderse del grupo, AOL Time Warner le dio los derechos del disco al grupo gratis y, en una jugada redonda para la banda, acabaría volviendo a comprarlos por parte de otra de sus subsidiarias. Antes se habían filtrado varias grabaciones por Internet y comenzaban a llegar rumores de que el resultado era increíble, con Peter Buck de R.E.M. afirmando que era su mejor disco hasta la fecha. Estaba en lo cierto, la mano de O'Rourke se notaba creando un sonido mucho más original y experimental, como en la mencionada 'I am trying to break your heart' o 'Poor places', con influencias de los nuevos Radiohead, sin dejar por ello de lado las melodías marca de la casa, como se puede apreciar en 'Jesus etc.', por la parte más americana, o 'I´m the man who loves you' y 'Heavy metal drummer' por la más pop.

A ghost is born (2004)

'Yankee hotel foxtrot' fue el disco definitorio de la carrera de Wilco y consagró a Tweedy y a Wilco como referencias de la música del siglo XXI. Para su continuación, se volvía a notar la mano de Jim O'Rourke que fue el que encorajinó a su líder para que se encargará de la guitarra principal en el álbum. En vez del sonido mucho más clásico de Bennett, Tweedy se fijó en gente como Tom Verlaine de Television o grupos de krautrock como Can o Neu!. 'A ghost is born' culmina la época dorada de Wilco, entregando su tercer disco sobresaliente de corrido con momentazos como 'Handshake drugs', 'Spiders (Kidsmoke)' (en la que más se nota la influencia alemana) o la redonda 'Hummingbird'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios