www.diariocritico.com
Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ana Oramas (Coalición Canaria)
Ampliar
Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ana Oramas (Coalición Canaria) (Foto: EP)

La alternativa canaria también se le complica al PP: división entre Nueva Canarias y Coalición Canaria

lunes 27 de junio de 2016, 17:04h
Nueva Canarias (NC) ya adelanta que no apoyará una hipotética investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que Coalición Canaria (CC) no descarta ninguna opción en estos momentos y sólo remarca que hará todo lo que esté en su mano para que facilitar los acuerdos.

A tenor de los resultados cosechados por el PP en las elecciones de este domingo, NC y CC podrían jugar un papel clave para que Rajoy consiguiera acercarse a los 176 votos que le permitirían ser investido presidente en la primera vuelta.

Alternativa sin la abstención del PSOE

En un escenario en el que el PP sumase sus 137 diputados a los 32 escaños de Ciudadanos y los 5 del PNV, Rajoy se quedaría a dos votos de la mayoría absoluta (176) y los votos de la diputada de CC y el parlamentario de NC serían determinantes.

No obstante, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo partido concurrió en coalición con el PSOE en las islas en estas elecciones, ha adelantado que "en ningún caso" se plantean apoyar una hipotética investidura de Rajoy.

En el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, NC pactó no quedarse en el Grupo Socialista sino pasarse al Mixto, pero se comprometió explícitamente a respaldar la candidatura de Pedro Sánchez, sin especificar cuál sería su posición en cualquier otro escenario. Quevedo desearía unidad de acción con el PSOE y una posible abstención debería estudiarse por ambas partes, que gobiernan junto a Podemos la ciudad de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria.

Unas terceras elecciones "no serían razonables"

Ahora bien, lo que sí ha querido dejar claro el parlamentario canario es que "no sería razonable" que España tuviera que asistir a unas terceras elecciones por falta de acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias.

Ésta es la misma reflexión que ha hecho la diputada de CC, Ana Oramas. Si bien no ha querido adelantar cuál es la posición de partida de su formación en caso de que el Rey encargarse a Rajoy formar gobierno, sí ha subrayado que no descarta nada", aunque su partido gobierne Canarias con un pacto con el PSOE.

Según ha explicado, los nacionalistas canarios se sentarán a hablar con el candidato que designe el Jefe del Estado, como han hecho en los últimos 30 años, y tratarán de llegar a acuerdos para facilitar una legislatura estable, algo para lo que, según ha remarcado, se requiere "mucho diálogo".

- El disputado voto del señor Quevedo, por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios