www.diariocritico.com
La 'atención plena' llega a las empresa de la mano de Aulas Mindfulness

La 'atención plena' llega a las empresa de la mano de Aulas Mindfulness

martes 28 de junio de 2016, 13:21h
Se traduce como ‘atención plena’ y consiste en sentir la respiración y analizar nuestras emociones. Diez minutos al día pueden bastar para que las empresas reduzcan en un 78% las bajas por ansiedad, estrés o depresión de sus trabajadores

Andrés Abad, María de Mena y Nuño Aguirre son tres emprendedores que se unieron hace un año en una plataforma, Aulas Mindfulness. Consiguieron transformar su pasión por este entrenamiento mental, el ”mindfulness”, que se traduce como ‘atención plena’, en un proyecto empresarial que tiene puesta su mirada en el concepto de ‘empresa saludable’.

¿Qué es el ‘mindfulness’?

Consiste en entrenar la mente para mantener la atención en el momento presente, siendo consciente de cada instante. Esto quiere decir que si estoy tomando un café, no estoy pensando en la reunión que tengo después, ni en la enormidad de cosas que tengo por hacer. Tampoco recordaré la discusión que tuve anoche con mi pareja. Simplemente, me tomo un café, sintiendo el calor de la taza en mis manos, el gusto ligeramente amargo en la boca… Sintiendo y percibiendo cada sensación en el cuerpo y cada proceso mental, y lo que es igualmente importante, aceptando eso que sucede con amabilidad y sin emitir juicio alguno.

‘Mindfulness’ es una cualidad de la mente, una capacidad que todos poseemos y cuyo entrenamiento nos beneficia enormemente, en particular en la gestión del estrés. Está más de actualidad hoy que nunca, debido al nivel de actividad mental, estrés y gran cantidad de tareas que tenemos que desempeñar cada día.

Se centran en la ‘empresa saludable’. ¿Qué ofrecen a las empresas?

Buscamos que cada una de las personas que se acercan a nuestras formaciones las integren en sus vidas y generen un estado de calma y claridad. Esta nueva manera de estar presentes en sus vidas influirá, como hemos dicho, en su entorno más cercano y en la sociedad en la que viven.

En el caso de la empresa, se trata de promocionar la salud del trabajador para que éste se implique más con la organizador.

Otros de nuestros clientes son colegios (alumnos, profesores y padres) y particulares.

¿Su objetivo pasa por crear una sociedad más saludable?

Aulas Mindfulness tiene como misión difundir los beneficios de la atención plena (‘mindfulness’) al mayor número de personas posible y colaborar en construir un entorno educativo, empresarial y social mejor, ofreciendo a colegios, empresas, profesionales y particulares soluciones a medida, adaptadas a sus necesidades en un escenario cambiante, mediante charlas, cursos y talleres de ‘mindfulness’ que permitan experimentar y conectar con la atención plena.

Aulas Mindfulness quiere contribuir a generar un movimiento que fomente la adopción de hábitos de vida más saludables en cuanto a salud emocional personal que revierta en su beneficio y en el de su entorno, ayudando a crear una sociedad más saludable.

¿Cuántas empresas y colegios han recurrido a ”mindfulness” desde sus inicios?

Entre las empresas que se han interesado por nuestra formación en ‘mindfulness’ están, Grupo ASISA, Port Aventura, Fundación Tomillo, Vivero de Empresas de Carabanchel, CEPYME, Amadeus, entre otras. Y el colegio que lo ha implementado de manera más formal es el International College Spain (ICS), en el que no sólo los niños sino muchos padres han seguido el programa.

¿Por qué decidieron crear un proyecto así?

Si amas lo que haces, nunca será un trabajo, y eso es algo que nos une a las tres personas que formamos este proyecto, la pasión por la práctica y difusión de ”mindfulness”. Tomando este punto en común, decidimos hacer aquello que amábamos y ya practicábamos en el ámbito personal para que pasara a ser nuestra actividad profesional.

¿Qué les diferencia de otros?

Los profesionales que hemos creado Aulas ‘mindfulness’ venimos de sectores muy diversos: María de Mena del sector financiero, Nuño Aguirre de Cárcer de la docencia en la Universidad, y yo (Andrés Abad) de la Ingeniería y la prevención de riesgos laborales, pero los tres con un denominador común, nuestro gran interés por la práctica de ‘mindfulness’ y el deseo de enseñar esas herramientas a otras personas. El poder tener diferentes perspectivas al venir de carreras profesionales diferentes nos permite abordar nuestro proyecto desde diferentes vertientes y sensibilidades.

A menos que seas un genio, tratar de reinventar la rueda es una enorme pérdida de tiempo. Para la mayoría de las personas que iniciamos un negocio, sólo necesitamos contestarnos a una sencilla pregunta: “¿Cómo puedo hacer algo mejor de lo que ya está hecho?” o “¿Cómo puedo hacerlo de manera diferente?”. Y eso es lo que hemos tratado hacer desde Aulas ‘mindfulness’, darle nuestra perspectiva multisectorial.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de ponerlo en marcha?

Cuando, por fin, te decides a emprender, bien sea por necesidad o por vocación, te enfrentas a la posibilidad de que las personas que te rodean te desanimen a seguir tu proyecto. Más del 95% de las empresas que se crean no supera sus cinco primeros años de vida.

También era difícil dar a conocer nuestro proyecto tanto a empresas, colegios o público en general, pues este tipo de formación es desconocido todavía en España. Según la encuesta realizada por Adecco Training, sólo un 5% de los trabajadores españoles lo practica, a pesar de sus múltiples beneficios.

¿En qué se han inspirado a la hora de ponerlo en marcha?

En estar firmemente convencidos por nuestra práctica personal en ”mindfulness”, así como por la validación de forma científica de este tipo de entrenamiento, por múltiples estudios de investigación de numerosas universidades de todo el mundo. Con esta base estamos firmemente convencidos que el aprendizaje y entrenamiento de manera regular de ‘mindfulness’ ayudará al bienestar de las personas que se acerquen a este tipo de formación.

¿Hasta qué punto puede afectar el estrés en los puestos de trabajo? ¿Y en el colegio?

Las estadísticas indican que el estrés afecta el 28% de los trabajadores europeos, convirtiéndose en el segundo problema de salud laboral según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral. Además, el estrés es un fenómeno creciente que preocupa al ámbito empresarial por sus consecuencias: absentismo, menor dedicación al trabajo y reducción en la productividad y burnout.

En una sociedad multitarea que cada vez exige más de nosotros, la práctica de ”mindfulness” puede ser un salvavidas.

Según el estudio realizado por Adecco Training las empresas que llevan a cabo programas de ‘mindfulness’ reducen en un 78% las bajas por ansiedad, estrés o depresión de sus trabajadores.

¿Cuándo comienzan a verse los resultados?

En esta sociedad impaciente, basada en la cultura de “lo quiero todo ya y sin esfuerzo”, cambiar de hábitos se ha convertido en un suplicio. No porque sea difícil, sino porque no le damos el espacio suficiente para convertirlo en hábito.

Un estudio reciente de Jane Wardle, del University College de Londres, publicado en European Journal of Social Psychology, afirma que para convertir un nuevo objetivo o actividad en algo automático, de tal forma que no tengamos que tirar de fuerza de voluntad, necesitamos 66 días. El número de días es relativo. Depende de factores como la insistencia, perseverancia, habilidades, de las variables psicológicas de la personalidad y del interés. El cambio ronda en torno a un poco más de dos meses. Lo interesante es que somos capaces de aprender, entrenar y modificar lo que elijamos y deseemos gracias a la plasticidad de nuestro cerebro ¿Qué son dos meses en nuestra vida?.

Aprender a practicar ‘mindfulness’ y a integrarlo en tu vida cotidiana cuesta trabajo, el primer obstáculo es la disciplina de la práctica personal, pero eso nos pasa a todos y no solo en ‘mindfulness’ sino en cualquier tipo de aprendizaje y entrenamiento que hagamos, pero los beneficios son tantos, a nivel fisiológico y emocional que vale la pena.

Hay un refrán que dice: “Tu solo llegarás más rápido, pero en grupo llegarás más lejos” y esto tiene todo el sentido cuando se habla de iniciarse en la práctica de ‘mindfulness’. Durante el aprendizaje es mucho más fácil ser perseverante cuando se hace en grupo que cuando se practica de manera individual.

Todos estos beneficios que hemos citado anteriormente del ”mindfulness” no se perciben de forma inmediata. En las primeras semanas de nuestro programa, que consta dos horas por semana durante 8 semanas, ya se empieza a experimentar cambios. Lo más importante para notar estos cambios es una práctica periódica en el tiempo, aunque al principio sólo le dediquemos 10 minutos.

¿Es un reto dar a conocer ”mindfulness” en España?

Sí. Es nuestro mayor obstáculo actual: el dar a conocer este tipo de formación, muy desconocida todavía en España. Debemos hacer tanto en colegios como empresas una gran labor de divulgación para que se vaya creando una conciencia de que al igual que hoy en día consideramos muy importante la actividad física para nuestra salud debemos incorporar también una buena higiene mental, con un entrenamiento como el ‘mindfulness’ que ayude a ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios