www.diariocritico.com

Nayara Malnero, sexóloga: "Rivera tiene pinta de ser buen comunicador en la cama"

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 29 de junio de 2016, 09:02h
Nayara Malnero, sexóloga: 'Rivera tiene pinta de ser buen comunicador en la cama'
(Foto: Nayara Malnero)
Es joven, es española y es sexóloga. Pero Naraya Malnero no es una más en su campo. Si sorprende por algo no es sólo por su naturalidad y por hablar de temas que serían auténticos tabúes entre algunos sexólogos, sino que es capaz de combinar la educación sexual tradicional para los jóvenes (y los no tan jóvenes) con nuevas visiones de cómo abordar la sexualidad en la sociedad actual, muy abierta de cara a la mujer de hoy en día y sin complejos tampoco para hablar, por ejemplo, positivamente sobre los piropos. Ahora presenta su libro 'Sexperimentando: Todo lo que no te atrevieron a contarte', una divertida guía que no debería dejar a nadie indiferente.

Nayara, comenzaste como una de las expertas en sexología más jóvenes de nuestro país y al final a base de abrirte huecos -prometo que esta expresión ha sido usada por casualidad- te has posicionado como una figura importantísima a nivel nacional. ¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?

A veces me hago a mí misma esta pregunta, barajo el esfuerzo y la suerte pero hoy por hoy creo haber encontrado la respuesta: la naturalidad. El mundo de la sexología es difícil pero cuando corre por tus venas, lo vives con pasión y, sobre todo, le aportas tu toque personal… ¡funciona! Eso es lo que he hecho: he tomado mis propias decisiones y he coloreado mi labor con los tintes que más me gustan. Creo que ésa es la clave.

Y en línea de esa juventud exitosa, llega tu primer libro, 'Sexperimentando: Todo lo que no te atrevieron a contarte'. El enfoque del mismo llama la atención porque promete ser muy diferente y sugerente. ¿Qué crees que aporta entre los muchos libros sobre sexualidad que hoy en día están en el escaparate?

Si algo tengo claro es que no hay ningún libro igual. Está enfocado para público adolescente pero no es una novela. Aporta mucha información en poco espacio pero, en contra de los 'rollos' que solemos encontrarnos, tiene una tonalidad directa, fresca y divertida. Además, aborda la educación sexual no sólo desde sus riesgos (que también) sino desde las relaciones igualitarias, el autoconocimiento, el cuidado de la autoestima, etc. Todo eso que también es educación sexual y que se nos suele olvidar. También el libro incluye dinámicas, test y códigos QR que enriquecen, diversifican y complementan la lectura para hacer de ella toda una experiencia.

¿Temes que la versión digital termine circulando libremente y todos tus consejos queden utilizados gratuitamente por los internautas o crees que en todo caso habrás cumplido un cometido como psicóloga clínica?

Si eso ocurre... ¿qué diferencia hay con mis más de 200 vídeos y cientos de contenidos totalmente libres en Internet? Si todo mi trabajo lo centrase en el lucrarme, desde luego pondría mi inteligencia en duda.

¿Por qué no hay hombres al menos con firma destacada que brillen en este campo y tengan libros a la venta? ¿Es porque la mujer es más experta o porque tiene más habilidad para comunicar en este campo?

La mayoría de las personas que nos formamos en sexualidad (así como en psicología) somos mujeres. Sin embargo, sí hay muchos hombres que destacan en este terreno y a los cuales admiro. Pensándolo bien... casi todos los 'grandes' en este campo son hombres. ¿El problema? Sus publicaciones son demasiado 'académicas' o directamente para profesionales. También suelen ser menos mediáticos y no sólo es su culpa. A la televisión, por ejemplo, le interesa más tener a una chica guapa hablando de sexo que a un hombre. Es absurdo, lo sé.

¿Quién es peor enemigo para la libertad sexual femenina? ¿Un obispo como Cañizares o un pornógrafo como Torbe que podría, presuntamente, haber explotado menores para sus vídeos?

Ninguno de los dos... la respuesta para mí sería "las mujeres". Si soy segura de mi misma, si me quiero y me valoro, si sé lo que quiero y cómo lo quiero... ni Torbe ni Cañizares me afectan. Evidentemente, los dos están equivocados, pero debe haber una educación y consciencia de base para que nos demos cuenta de eso. Si nos ciñéramos a los dos estilos (castrante vs exigente) no sabría decirte cuál es peor.

A los hombres de nuestro país, y diría de nuestro mundo, ¿les hace falta más educación sexual o en general se arreglaría con un poco de civismo y un concepto mejor de la igualdad de género? ¿Qué es mejor para un sexo sano?

La igualdad de género y el sexo sano se abordan desde una misma 'asignatura': la educación sexual. Ésta es la que hace falta a nivel social y muy pocos países en el mundo pueden presumir de llevarla correctamente a cabo, pero sus resultados son asombrosos. Y sí, exacto, el sexo sano parte de la igualdad, el respeto, el autoconocimiento y el amor por uno mismo y por el otro.

¿Cuál es la frontera entre el piropo y el intento de seducción y el acoso sexual? En los tiempos actuales parece que están cada vez peor vistas las acciones directas del hombre para mostrar su interés por una mujer.

Tengo una opinión bastante definida al respecto. Y vuelve a hacer referencia a lo anterior. El piropo se considera machista porque el hombre se permite el lujo de tener una opinión sobre la mujer, mientras que al revés no puede ser... y yo me pregunto.... ¿por qué no? Seamos realistas, todos juzgamos a todos. El problema no es el acto, si no lo que hay de base.

Veremos en el libro alguna joyita que haya quedado fuera de las publicaciones de tu blog, ¿Sexperimentando.es?

Claro que sí, si no, no tendría ninguna gracia, ¿no?. En este libro me he esforzado por hilar fino, por llegar al meollo de la cuestión y, sobre todo, por conectar y provocar cambio si tiene que haberlo.

En tu libro nos hablas mucho de los jóvenes, de cómo ligar, de relaciones igualitarias, educación sexual.... ¿crees que hay peligro de que la actual generación de adolescentes dé un paso atrás respecto a las anteriores? ¿Confunden sexo sin complejos con un exceso de exhibicionismo con el intercambio de fotos sin ropa, cibersexo, etc...?

En mi opinión ese paso atrás ya se ha dado... ¡pero estamos a tiempo! Creo sinceramente que mi generación estaba más avanzada a nivel de igualdad y de educación sexual que las actuales, es una sensación que comparto con varios profesionales. Inmigración, baja inversión desde el sistema educativo, relajación... las causas pueden ser muchas pero, a pesar del bombardeo de información, los chicos y chicas parecen estar más perdidos ahora que estaban hace un tiempo.

Hablando de tópicos. Dicen que el hombre piensa en sexo varias veces durante el día, aunque no esté en capacidad para mantener una relación. ¿Ha cambiado la mujer ese papel secundario en las teorías freudianas? ¿Piensa también la mujer en sexo varias veces durante su jornada diaria?

Probablemente las mujeres tengamos un mayor autocontrol que aún desconocemos si tiene raíces biológicas o educativas. Lo que está claro es que los hombres piensan más al día en sexo que las mujeres pero, gracias a los avances de nuestra sociedad, todo se está equiparando y, por daros un ejemplo, en mi consulta también tengo muchos hombres que acuden por su bajo deseo sexual.

Mójate Nayara, con quién de los principales líderes políticos de nuestro país soñaría una mujer como tú una noche de pasión? ¿Rajoy? ¿Sánchez? ¿Rivera? ¿Iglesias? ¿Garzón?

Yo soñaría con Garzón… y con un cuchillo jamonero. ¿Me entiendes? Bueno, la verdad es que, a nivel erótico, dejan todos bastante que desear, para mi gusto. Aunque me quedo con Sánchez que tiene un toque elegante... ahora bien, Rivera tiene pinta de ser buen comunicador en la cama. ¡Ay no sé, qué difícil!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios