www.diariocritico.com
Los precios al fin mejoran: el IPC interanual sube 2 décimas en junio, hasta el -0,8%, por la luz y la gasolina
(Foto: EP)

Los precios al fin mejoran: el IPC interanual sube 2 décimas en junio, hasta el -0,8%, por la luz y la gasolina

miércoles 29 de junio de 2016, 09:35h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó dos décimas su tasa interanual en junio, hasta el -0,9%, y subió un 0,4% respecto al mes de mayo.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

Los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de junio se conocerán el próximo 13 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios