www.diariocritico.com
Adiós a la Mano del Rey, adiós a Scotty Moore, el guitarrista de Elvis
Ampliar

Adiós a la Mano del Rey, adiós a Scotty Moore, el guitarrista de Elvis

miércoles 29 de junio de 2016, 12:38h
Ha muerto a los 84 años de edad Scotty Moore y a la mayoría de la gente le da igual, pero para todos aquellos que amamos la música rock hoy es un día de luto. Se ha ido el primer 'guitar hero' de la historia del rock, el hombre que estuvo en aquella mítica sala de grabación de Sun Records el 5 de julio de 1954, junto a Elvis Presley y Bill Black, con Sam Phillips en la cabina, en la que en una única canción, 'That's all right (mama)' la música negra se fundió con la blanca, el blues con el country y nació el rock and roll.
Desde luego que al rock and roll se le pueden poner muchas fechas de nacimiento, y muchas son anteriores a esa, pero aquel día nació el mito que lo propagó por todo el mundo hasta convertirlo en la música más importante del Siglo XX. Scotty Moore es parte fundamental de aquel mito, siendo la mano derecha de Elvis y su guitarra solista. Aquel trío, conocido como los Blue Moon Boys grabarían varios singles para Sun que siguen siendo la piedra Rosetta del rock, como 'Blue moon of Kentucky', 'Good Rockin' Tonight', 'Baby Let's Play House' o 'Mystery Train', su energía era increíble y muchos pasan por alto que solo había una voz, una guitarra acústica, una eléctrica y un bajo. Juntos hicieron historia y comenzaron a propagar la fiebre del rock por partes, primero fue Memphis, luego el Sur de EEUU, posteriormente todo el país y, finalmente, el mundo. Para entonces al trío original ya se le había sumado el batería DJ Fontana y a Scotty lo había sustituido el 'Coronel' Tom Parker como mánager de la banda.

Sus actuaciones en directo ayudaron mucho a propagar la nueva religión, Elvis se llevaba todos los focos y era la pieza principal pero no se puede olvidar la increíble participación del guitarrista. Puede que todos los focos estuvieran en Elvis pero muchos jóvenes amantes de las seis cuerdas también tenían oídos para el tímido guitarrista, capaz de mezclar a la perfección los 'licks' country con el fraseo del blues. Keith Richards de los Rolling Stones lo explicaba así "todos querían ser Elvis pero yo quería sea Scotty". No fue el único, George Harrison, Eric Clapton o Jimmy Page han declarado siempre su admiración por el guitarrista fundamental del rockabilly.

Cuando Elvis fichó por RCA y dejó Sun se llevó consigo a los Blue Moon Boys y Scotty siguió dejando su huella en clásicos imperecederos como 'Heartbreak Hotel', 'Too much', 'Hound Dog' o 'Jailhouse rock'. Luego Elvis se fue al servicio militar y el grupo quedó momentaneamente parada. Aun así en 1958 se publicó 'Have guitar will travel', un tremendo instumental rockabilly que se acreditó al Scotty Moore Trio. Cuando Elvis regresó en 1960, directo al programa de Frank Sinatra, los Blue Moon Boys estaban allí para tocar con él. Durante los 60 Scotty siguió colaborando con el Rey, además de trabajar como productor para Sam Phillips. Cuando en 1964 publicó un disco en solitario, llamado 'The guitar that changed the world (La guitarra que cambió el mundo)', Phillips le despidió. En 1968 Elvis decidió hacer un espectacular retorno televisivo y para ello invitó a Scotty Moore que se volvió a juntar con DJ Fontana y el cantante para el especial de la NBC. La magia que propició el despegue del rock and roll volvió a surgir y la actuación pasó a la historia y permitió a Elvis volver a lo más alto.

Después de aquello Scotty se retiró a Nashville donde trabajó como ingeniero de sonido, no fue hasta los años 90 cuando volvió a tocar otra vez en discos y directos, ayudado por otra leyenda de la guitarra rockabilly como Carl Perkins. En 1997 se reunió con DJ Fontana para grabar un disco de homenaje a Elvis, se llamó 'All the king's men (Todos los hombres del Rey)' y tenía la presencia de otros guitarristas como Keith Richards, Jeff Beck o Ronnie Wood, una constatación del enorme legado que ha dejado tras de sí. En sus últimos años muchas leyendas se han permitido el lujo de tocar con el hombre que dio al rock sus primeros solos icónicos, gente como Paul McCartney o Eric Clapton.

No es de extrañar, el primer rock and roll es territorio de leyenda. Si las estrellas de los años 60 y 70 siguen siendo los grandes nombres que llenan los estadios actualmente, no podemos olvidar a la primera generación de estrellas rock, nombres míticos que siguen entre nosotros como Chuck Berry, Little Richard o Jerry Lee Lewis. Pura historia de la música que no puede ser olvidada. Hoy se ha ido Scotty Moore, millones de personas han escuchado el afilado sonido de su guitarra pero muy pocos conocen su nombre o su imagen. Que nadie piense por ello que merece menos elogio. Ha muerto Scotty Moore, el único superviviente del día en que nació el rock, el hombre que fue la Mano del Rey y parte fundamental de su éxito. Os dejo con una pequeña selacción de canciones:

Blue Moon of Kentucky



Good Rockin´ tonight



Baby let's play house



Heartbreak hotel



Blue suede shoes



Hound dog



That's all right (mama) (NBC 1968 Special)



Have guitar will travel (The Scotty Moore Trio)



That's all right (mama) (con Paul McCartney)



Mistery train (con Eric Clapton)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios