www.diariocritico.com
El Parlament catalán cesa a De Alfonso tras el escándalo de las grabaciones del ministro Fernández Díaz
Ampliar
(Foto: EP)

El Parlament catalán cesa a De Alfonso tras el escándalo de las grabaciones del ministro Fernández Díaz

miércoles 29 de junio de 2016, 13:39h
El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) con los votos favorables de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP y la negativa del PP. Con 121 votos a favor y 11 en contra, se han superado las tres quintas partes necesarias para cesar al director de la Oac en primera votación después de que la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament escuchara a De Alfonso y decidiera elevar al pleno la decisión de revocarlo.

Los grupos favorables a su cese han defendido que De Alfonso incumplió sus funciones al revelar información al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y haberse subordinado, desde su punto de vista, a las órdenes del ministro, cuando la Ley de la Oac establece que el director de la oficina "no recibe instrucciones de ninguna autoridad".

El proceso de revocación culmina así tras haberse hecho públicas sendas grabaciones en las que De Alfonso y Fernández Díaz aparecen hablando sobre posibles casos de corrupción en ERC y CDC.

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha criticado el contenido del encuentro entre el ministro y De Alfonso: "No se han producido reuniones para acabar con la corrupción, se han producido conspiraciones para perseguir opciones políticas". La republicana, que ha recordado que el lunes el PP, el PSOE y C's votaron en la Mesa del Congreso de los Diputados en contra de que Fernández Díaz compareciera para explicar el caso, ha expuesto que el debate sobre el cese de De Alfonso "no es un juicio penal y por tanto da igual si las grabaciones son legales o ilegales".

El diputado del PP Santi Rodríguez, que ha sido el único que ha criticado la decisión, ha criticado que el resto de grupos no hayan condenado que las grabaciones publicadas se realizasen en el despacho del ministro del Interior: "Este es el único hecho delictivo del que tenemos conocimiento en este momento, con todo lo que esto comporta". Ha asegurado que los partidos han puesto en duda la independencia de De Alfonso porque no es "de los suyos", en referencia a sus afinidades políticas, y ha pedido suprimir la aprobación del nuevo director por segunda vuelta --en la que sólo es necesaria mayoría absoluta del pleno-- para evitar que JxSí y la CUP lo elijan.

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado que De Alfonso no perseguía a políticos por ser corruptos o cometer fraude sino "para ayudar a los propósitos políticos del ministro", lo que pone en duda su independencia y no lo hace idóneo para su cargo. También ha reprochado a CDC, uno de los partidos que aparecen en las grabaciones, que tachen la actuación de De Alfonso y Fernández Díaz cuando tienen abiertas investigaciones por presunta corrupción: "Se están haciendo mucho las víctimas pero son parte de este sistema chapucero de España".

El presidente de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha considerado que la defensa que De Alfonso hizo de actuación ante la Cai agravó su situación y llegó a "comportamientos mafiosos" por su actitud ante los grupos parlamentarios. Sobre el ministro, a quien ha considerado heredero de la tradición franquista, ha valorado que su reelección como diputado en las elecciones generales del domingo no puede leerse como "una amnistía por parte de la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios