www.diariocritico.com
División de opiniones por el Brexit: la Comisión quiere escuchar a Escocia; España, no
(Foto: Agencias)

División de opiniones por el Brexit: la Comisión quiere escuchar a Escocia; España, no

miércoles 29 de junio de 2016, 15:31h
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada" por la Unión Europea, para justificar que esta tarde vaya a recibir en Bruselas a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Una visión no compartida por España. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este miércoles que "si Reino Unido se va, Escocia también se va" y se ha mostrado "radicalmente" en contra de que Escocia, que quiere permanecer en la UE, tenga "ninguna" competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio.

"Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas, así que voy a escuchar atentamente lo que la ministra principal me va a decir", ha declarado en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes europeos sin el británico David Cameron, convocada para examinar la respuesta del bloque al 'Brexit'.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que ni él, ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que ha optado por no recibir a la escocesa, tienen intención alguna de "interferir en un proceso británico". "No es nuestro deber", ha concluido.

Sturgeon ha previsto una ronda de contactos con representantes europeos para expresar el deseo de Escocia de permanecer en la Unión Europea, pese a que Reino Unido vaya a negociar su salida del bloque comunitario tras el referéndum en el que se impuso el voto a favor del 'Brexit'.

Juncker recibe a las 17:00 horas a Sturgeon en la sede del Ejecutivo comunitario, mientras que Tusk declinó un encuentro equivalente por considerar que "no es el momento oportuno" para ver a la líder escocesa, según han informado fuentes de su gabinete.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha recibido a Sturgeon este miércoles en la institución que preside el socialista alemán, en donde la ministra principal ha aprovechado para encontrarse con los líderes de los principales grupos en la Eurocámara, incluidos el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Los Liberales.

Rajoy se niega

"Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones (para la salida de Reino Unido) se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa al término de la cumbre europea.

"Lo demás, son problemas internos de Reino Unido", ha señalado en alusión a los deseos de Escocia, pero también de Gibraltar, de idear alguna fórmula que les permitiera permanecer en la UE aunque Inglaterra se vaya.

En opinión de Rajoy, una fórmula así no lo permiten los Tratados, además de que cree también que el resto de socios comunitarios también se oponen a esto.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar sin embargo si España vetaría una eventual solicitud de Escocia, si se independieza del Reino Unido, de adherirse a la UE en un futuro, porque ha dicho que este escenario en cualquier caso queda muy lejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios