www.diariocritico.com
Los científicos empiezan a describir al misterioso Planeta 9 del Sistema Solar
(Foto: EP)

Los científicos empiezan a describir al misterioso Planeta 9 del Sistema Solar

jueves 30 de junio de 2016, 19:05h
El misterioso planeta 9, que distintos científicos predicen se encuentra en los confines del Sistema Solar, sería de color azul intenso y con una masa de entre 5 y 20 veces la de la Tierra.
Jonathan Fortney, de la Universidad de California Santa, ys sus colaboradores han modelado la atmósfera del elusivo planeta Nueve. En lugar de asumir que el planeta se comporta como un cuerpo negro, utilizan la órbita predicha del planeta -así como una gama de masas y estructuras interiores plausibles- en modelos que tratan el cuerpo como los planetas gigantes de nuestro sistema solar.

Los autores encuentran así que Planeta Nueve probablemente es, como se esperaba, bastante frío con una temperatura efectiva de 35-50 grados Kelvin como máximo (para referencia, Neptuno tiene alrededor de 60 K). Debido a esta temperatura, los autores especulan que el metano se puede condensarse fuera de la atmósfera, cambiando los espectros de reflexión y emisión del planeta. Esto haría que el planeta se muestre mucho "más azul" que planetas como Urano y Neptuno en bandas de energía infrarroja.

En otro estudio reciente, informa la revista NOVA de la American Astronomical Society, los científicos que predijeron en enero pasado la existencia de este planeta --Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech)-- han estimado con más certeza su órbita y ubicación.

Mediante la realización de un enorme conjunto de simulaciones y luego de comparar los resultados con las observaciones reales de la distribución de los KBO (Objetos del Cinturón de Kuiper), los autores estrechan el rango de las características orbitales del planeta Nueve.

Brown y Batygin encuentran que las órbitas permitidas por el Planeta Nueve tienen perihelios de 150-350 UA (unidades astronómicas-número de veces la distancia Sol-Tierra), semiejes mayores de 380 a 980 UA, y masas de 5-20 veces la masa terrestre. Usando estos valores y lo que sabemos acerca de los límites de detección de los estudios anteriores y actuales, podemos descartar aproximadamente dos tercios de la órbita del planeta Nueve, estrechando su posición hasta situarla en algún lugar cerca del afelio.

Órbitas resonantes

Finalmente, Renu Malhotra, del Lunar and Planetary Laboratory en la Universidad de Arizona, y sus colaboradores, han presentado una prueba más de la conformación de las órbitas del sistema solar por el hipotético planeta Nueve. Los autores señalan que los cuatro objetos de periódo más largo del cinturón de Kuiper (KBO) tienen períodos orbitales cercanos a integrar radios con los demás. ¿Podría ser que estos KBO exteriores hayan quedado bloqueados en órbitas resonantes con un masivo cuerpo distante?

Los autores encuentran que un planeta distante en órbita con un periodo de 17,117 años y un semieje mayor 665 UA tendría relaciones de periodo N/1 y N/2 con estos cuatro objetos. Si esto es correcto, limita significativamente los parámetros de la órbita del planeta Nueve, así como dónde podría estar actualmente dentro de su órbita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios