www.diariocritico.com

¿Haití debería ser miembro de la Unión Africana?

viernes 01 de julio de 2016, 09:36h
¿Haití debería ser miembro de la Unión Africana?
Ampliar

Ésta fue la propuesta que como alto representante de España en la 6ª región de la Unión africana le hice a la presidencia de turno de la Unión en París en 2006. Entonces algunos me dijeron: tú sueñas tío, has fumado mucho y dudaron de esta historia de la que hoy ya hay algo de verdad, pues ha comenzado el debate en el seno de la Unión. 4 años después durante la conferencia panafricana África por Haití celebrada en Madrid tras el terremoto en la Universidad Politécnica, manifesté al igual que otros colegas la importancia de que el pueblo de Haití vuelva a seno de las instituciones africanas Producto de la continuidad de la lucha y este debate en 2012, Haití manifestó su interés de pasar de su condición de observador a miembro de pleno derecho.

La realidad es que tras casi 5 años Haití no ha sido admitida como Estado miembro de la Unión Africana en las distintas cumbres, y es una malísima noticia, además de increíble para una sociedad compuesta de personas excepcionales y que constituyen desde 1804 una gran nación africana, (mucho antes que la mayoría de los estados africanos ) . Pero las negociaciones a petición de Haití ya están en marcha y las bendecimos y saltaremos de júbilo cuando el universo opere este milagro en ese día y en este momento, el mundo tendrá que reconocer el amor y deuda que los africanos tenemos con Haití. Y los que dicen que su imposible, lo decían igual sobre la liberación de Mandela en 1988 así que no podrán para el camino de los que estamos determinados a verlo. Pero la pregunta sigue siendo esa, para los incrédulos:

¿Cómo puede Haití convertirse en miembro de la Unión Africana? añaden ¿Es uno de los países del continente africano?. Como respondió mi amigo Adeleye Adeyemi: ¿Alguna vez has oído hablar del término africanos en la diáspora? Debido a su ubicación geográfica y seguro por su población de ascendencia africana, algunos creerán que ya no son africanos. Haciendo un símil con los Boers o sudafricanos blancos que aun, son tratados como tales tanto en África como en Europa.

La Carta de la Unión Africana (anteriormente la Organización para la Unidad Africana) es muy clara al respecto. De todos modos, ¿ por qué no hay información al respecto en los canales oficiales africanos?. No importa tampoco nunca se informó de Shashamane que fue una concesión que el emperador Haile Selasie I regaló en 1948 a toda la diáspora africana que como los haitianos hoy que quieren volver a África, en agradecimiento al apoyo recibido por la lucha contra las tropas fascistas italianas de 1935-1941. Por eso algunos estadistas afirman, la sangre es lo que importa no la ubicación. Otros se afirman en la geografía pero este argumento pierde peso pues Cabo Verde, Mauricio, Madagascar no serían africanos, ya que están situados geográficamente fuera de África. Esta interesante conversación no puede negar el principio garveyista de cada persona negra en cualquier lugar en este mundo, su linaje y antepasados son africanos. Y en ese sentido los haitianos nunca han perdido su capacidad de pensarse a sí mismo como africanos en absoluto.

¿Cuál es el razonamiento que al respecto deben asumir los panafricanistas?

No debemos esperar a que sea cierto porque para nosotros es un acto más de reparación, y si tenemos en cuenta que la velocidad de las cosas panafricanas dentro de África va algo bastante averiado. Respiren profundo y digan:¡ algún día!, pero no basta con desearlo debemos trabajarlo desde las base desde los pueblos sin esperar del Estado neocolonial tío Tom africano más de los que puede hacer. Y sabiendo que lo poco que se avanza no es por el tío Tom sino por los cimarrones. Y si el Reino Unido se va de la UE, los africanos deben volver a las apuesta estratégicas que constituyen noticias que durante mucho tiempo hemos deseado y que fue denominado por Malcolm X Omowale: el hijo prodigo que vuelta a casa.

Porque como dice Lourdes Antuan, nuestro punto de partida es que Haití nunca se fue, lo que es de uno vuelve a uno, a Haití lo alejaron, pero los cimarrones siempre lo han tenido claro. Celebremos por ellos y levantémoslo por ellos. Otra pregunta es lo que África debe hacer por Haití. Debemos romper el silencio y llenar ese vacío de interpretación. No se trata de hacer por Haití sino que es muy importante expresar lo sienten los cimarrones del siglo 21 de un uno y otro lado del atlántico. Y es que al margen de lo que haga o diga la Unión Africana, debemos empujar para que oficialmente se convierta en un miembro de la UA en la próxima cumbre. Y no sería la primera vez que una nación sin conexión geográfica al continente se une a la UA. La mayoría de los estados africanos tienen acuerdos neocoloniales similares con sus antiguos amos. Por no ir más lejos Francia Afrique o Francofonia. Por tanto si el tío Tom puede tener ese tipo de relación con nuestros antiguos amos ¿Cómo no podemos tenerlos con los esclavos que fueron vendidos a otra plantación y ahora solicitan la reagrupación familiar? De hecho la UE hizo lo posible por mantener en el grupo al peor de sus alumnos: la Grecia Papandreu y Barrufakys, sólo porque los blancos de Bruselas identifican selectiva e intencionadamente a Grecia con el origen de la civilización occidental. Es decir, es parte de una agencia eurocéntrica que pretende una línea invisible e invencible sin importar la ubicación geográfica. En esa misma tónica los acuerdos, términos y condiciones que Israel y Turquía (y Sudáfrica del apartheid) mantiene con la Unión Europea así lo demuestran. No es miembro de la UE pero tienen estrechos vínculos, pero no es un miembro. Turquía también está tratando de obtener el estatus de la UE también debido a que es un miembro de la OTAN. Ambos países están cerca de la UE y tienen los criterios estratégicos requeridos a pesar de la ubicación geográfica (Asia) y es por eso sus clubes de fútbol como Fenerbachy y Makab Televiv respectivamente juegan en la UEFA Champions League y el resto de las Ligas Europeas. Este es el más simple y mejor ejemplo para un aficionado al fútbol. Ahora sé por qué es verdadero el dicho "si quieres ocultar algo a un negro; escríbelo en un libro".

Está claro que se precisa un cambio de mentalidad entre la elite africana y no es fácil son 4 siglos de educación desde la negación. Debemos celebrar que Haití vuelve a casa. He escrito al embajador para animarlo y hacer un desayuno de prensa. Los haitianos con complejos de franceses intentaran secuestrar la información y por lo contrario debe ser difundido y hacer actual el debate al respecto más allá de las redes. Es evidente que algunos morirán de rabia entre los acomplejados afrancesados por ello debemos ampliar el debate entre la gran familia afro y la comunidad campesina cimarrona. Así es las nuevas generaciones salidas de universidad han tomado lo de Haití como un juego o modus vivendi de ONG y jamás ponen criterio o luz sobre hechos como el de hoy. Desde aquí propongo el día mundial de hermanamiento y unión entre HAITÍ- ÁFRICA

Pero ¿qué significa para o tus padres que Haití vuelva a África? Es una necesaria reflexión. Es algo por lo que los haitianos llevan soñando desde 1779. Si Buckman y Makendal levantaran la cabeza. Hay un dicho fang que dice "oseke zdee evum badjibi loak ngue botado, emina dji " no puedes llevar a un león a comer hierba si antes no comió carne en la aldea...

Otra pregunta es: Aparte de sus necesidades, su ascendencia y herencia africana, ¿qué aportará Haití a la mesa para ser considerado un serio socio comercial viable?

Estas suposiciones ignoran la base para que Nkrumah, Selassi y otros, crearon la Union Africana 1963 y no es otra que como lo dijo Pether Thos, no importa donde hayas nacido, si eres negro es africanos Y tampoco aclara ni tiene que ver con el debate sobre los países que conforman el continente africano sino sobre los pueblos que tienen voluntad de One África One Nation porque la Unión Africana como entidad geopolítica, que hasta ahora ha sido muy inútil a la hora de reconocer la diáspora hay ejemplos como los de Selassi. Sin embargo el origen panafricanista de la OUA hoy UA, no puede alejarse tanto de su axiomas originales y reducir la UA solo a fijar sus economías y pagar sus cuotas de Estados tan fallidos como la propia Haití.

En se sentido la UA debe imitar a Europa en el sentido positivo con Grecia, y el Embajador de Haití en Sudáfrica, Jacques Baril junior debe argumentar no términos economicistas y progresista a los liberal occidental sino reivindicar el papel que jugó Haití para allanar el camino para que otros países africanos fueran libres hoy. La primera República negra que lleva encendida la llama de la liberación de una libertad para el pueblo negro que ha pagado y está pagando un alto precio por ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios