www.diariocritico.com
Se conmemoran los 80 años de la llegada de las Brigadas Internacionales

Se conmemoran los 80 años de la llegada de las Brigadas Internacionales

> Albacete, que fue el centro de sus actividades, prepara una serie de actos de homenaje

viernes 01 de julio de 2016, 13:33h
La Agrupación para el Homenaje a las Brigadas Internacionales en su 80 Aniversario de su llegada a España está formada por Manuel Requena Gallego. Fundador del Centro de Estudios y Documentación de las BI., Anastasia Tsackos Moratalla, hija de Brigadistas, Julio Virseda, titular de medicina de la UCLM, Juan Miguel Rodríguez profesor de Enseñanzas Medias y pintor, Mikel Barriola, arquitecto. Y los responsables de las organizaciones sociales de Comisiones Obreras (Francisco de la Rosa) de UGT (Francisco Javier González.), el presidente de la FAVA (Pepe Reina), junto a los partidos. Este grupo nos informa según la nota de prensa que reproducimos.

1. El acto realizado en la Diputación de Albacete el día 13 de junio de 2016 en el que se presentó las actividades que se iban a realizar en conmemoración del 80 aniversario de la llegada a España de las Brigadas Internacionales en el que se presentaron los actos del CEDOBI como los únicos que se estaban preparando, ya que en ningún momento se comunicó que había otro grupo realizando otras gestiones. Es un gesto insolidario este ocyultamiento ya que todos los que participaban en la presentación sabían, por estar informados personalmente, que otro grupo estaba preparando otras gestiones. No aceptamos este afán de ocultamiento.

2. Manuel Requena sigue colaborando con el CEDOBI, a pesar de lo que dicen sus directores, como lo demuestran estos dos correos; a) Correo de la traductora del libro italiano para el CEDOBI, Ángeles Aguado a Manuel Requena el 23 de junio de 2016. <<Hola, Manuel, El responsable de publicaciones de la Universidad me ha comunicado por correo que como ya le comenté a Manuel Requena y a Marco Puppini, sí acepto la traducción del libro citado>>. b) Correo enviado el 28 de junio de 2016 a Antonio Selva: Antonio este correo de Beatriz Gómez te lo envio, ya que eres el codirector del CEDOBI, a pesar de que sigues diciendo que no colaboro contigo. Y sobre todo, porque estoy por encima de todas estas habladurías que tu extiendes. Te paso este correo dirigido a mi porque conocen mi trabajo sobre las brigadas. Mi orgullo personal del trato que estoy recibiendo de ti, lo sacrifico en beneficio de extender el conocimiento sobre las Brigadas.

Y dice así:Tengo conocimiento de los trabajos de investigación del profesor Manuel Requena Gallego y su labor de recuperación de fuentes orales, por ello me dirijo a usted para solicitarle su ayuda y colaboración en la investigación. Si la dirección a la que he remitido este correo no es la adecuada y pueden proporcionarme otra a la que deba dirigirlo, les agradeceré enormemente que me la faciliten>>.

3. Ha habido rumores interesados, tratando de desprestigiarnos por los actos que estamos preparando, cuando nuestro único interés es sumar otras acciones que consideramos necesarias en esta coyuntura del 80 aniversario y que ellos no realizan bajo el pretexto económico. ¿Esto es malo? ¿No se puede hacer nada sin el permiso de los directores del CEDOBI? Eso parece.

4. Reivindicamos y seguimos pidiendo que sea una tarea en común. No se entiende la marginación a que nos someten, ya que el presidente de la Diputación, el vicerrector de investigación y los dos directores del CEDOBI conocían lo que estábamos preparando (ver documento 1) pero han tratado de callarlo, saliendo rápidamente a la prensa. La sociedad de Albacete debe saber lo que está pasando sobre este tema y estamos abiertos a cualquier pregunta que se nos haga. Hay que practicar la trasparencia y, por eso, se ha entregado la documentación complementaria. La filosofía del grupo es la participación ciudadana como se verá en las actividades preparadas. Son actos de la Ciudad de Albacete donde colabora gente de Albacete que lo desee. Aunque en la presentación de los actos en la Diputación se nos marginó conscientemente, nosotros seguimos pidiendo unidad a los que nos han marginado.

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS ORGANIZADOS

La relación de actos que presentamos, enriquece el programa de los directivos del CEDOBI.

1. Un documento entregado a los grupos políticos del Ayuntamiento,con diversos argumentos favorables para designar ALBACETE CAPITAL DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.

2. La rehabilitación de una caseta que estaba a la entrada de la Escuela de Oficiales de las Brigadas. Es patrimonio histórico y hay que rehabilitar. (El presidente de la Diputación en la primera entrevista hace dos meses se comprometió a realizarla, aún no ha hecho nada)

3. Hemos remitido una carta al responsable de la Estación de Renfe en Albacete solicitando la autorización para colocar una placa o escultura dentro del edificio en recuerdo de la llegada de las Brigadas Internacionales a Albacete el 14 de octubre de 1936. Le acompaña a dicha carta la información de los responsables de la Asociación de los brigadistas franceses (HACER) de un monumento en la estación de Paris que van a inaugurar el 22 de octubre, Lugar de donde salieron las mayor parte de los brigadistas. Albacete era la estación término.

4. La realización de varias conferencias sobre las Brigadas Internacionales. - Las Brigadas Internacionales en el contexto internacional. - El Hospital Sueco-Noruego: un ejemplo de solidaridad del pueblo.Ángel Beneito. - La Música de las Brigadas Internacionales como arma de guerra. Javier Pérez. - Albacete, base de las Brigadas Internacionales. Manuel Requena. - Las Brigadas Internacionales en el Cine. MagíCrussel.

5.El arte y las brigadas Actividad realizada por Juanmi Rodríguez y Manuel Requena. a) Una carpeta con 20 fotografías de las Brigadas b) Una carpeta con grabados. c) Cuadro Una exposición del material elaborado por Juanmi Rodríguez y algunos objetos más

6. Teatro y Brigadas Preparan una maniobra de teatro sobre las brigadas, escrita por Frutos y dirigida por José Zafrilla y Esperanza Cruz que se representará en el Teatro Circo (sala pequeña) el 26 de octubre de 2016

7. Música y brigadas. Un grupo de músicos de Albacete ensayan canciones de las brigadas para interpretarlas

ALBACETE, EL BABEL DE LA MANCHA, REFERENCIA UNIVERSAL DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Llegada de brigadistas a Albacete

a) Recepción de familiares y amigos de los brigadistas básicamente suecos y noruegos que visitaran varias ciudades europeas y llegarán a Albacete el 14 de octubre de 2016, el mismo día que lo hicieron hace ochenta años los brigadistas

b)Llegada a Albacete desde la estación de París, via Barcelona y que estará entre nosotros los días 26 y 27 de octubre.

Se están preparando los siguientes actos para los días que estén en Albacete las dos excursiones: Una obra de miniteatro escrita por Frutos y dirigida por José Zafrilla y Esperanza Cruz. Un recorrido por la ciudad de Albacete a cargo de Mikel Barriola. Una comida de confraternización del pueblo de Albacete con los familiares y amigos de los brigadistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios