www.diariocritico.com
El Gobierno ocultó a los sindicatos la víspera que iba a tirar de la hucha de las pensiones
(Foto: Agencias)

El Gobierno ocultó a los sindicatos la víspera que iba a tirar de la hucha de las pensiones

sábado 02 de julio de 2016, 13:07h

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha lamentado la actitud mostrada por el Gobierno en funciones "al ocultar deliberadamente" a los interlocutores sociales su intención de proceder a retirar 8.700 millones euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. UGT ha señalado, mediante un comunicado, que solicitó "reiteradamente esta información en la reunión que mantuvo el jueves pasado en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".

En dicha reunión el sindicato ha dicho que ya mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, caracterizada, entre otras cosas, "por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad a su agotamiento".

Según ha explicado UGT, su preocupación respecto al Fondo de Reserva "no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica".

El sindicato ha mostrado la esperanza en que el próximo Gobierno presente otra actitud y otra disposición a la hora de informar y dialogar sobre todos los temas de interlocución, especialmente con aquellos que afectan y preocupan a las personas, como las pensiones.

Además, ha reclamado al próximo ejecutivo y las fuerzas políticas que "asuman un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los interlocutores sociales".

"Un compromiso que exige que este sea uno de los asuntos a los que se otorgue la mayor prioridad y urgencia a partir de la constitución del nuevo Parlamento", ha finalizado.

CC.OO. ha advertido también del riesgo de continuar consumiendo en exceso y anticipadamente el Fondo de Reserva, después de que la Tesorería General de la Seguridad Social haya dispuesto de 8.700 millones de euros para pagar las pensiones contributivas, mientras que no se ponen en marcha medidas de mejora de ingresos a corto plazo.

"El alargamiento de la crisis económica y los efectos que sobre la calidad del nuevo empleo están teniendo las políticas económicas de austeridad, obligan a adelantar la adopción de medidas de mejora de ingresos en el sistema de Seguridad Social", ha señalado el secretario confederal de protección social y políticas públicas de CC.OO., Carlos Bravo, en un comunicado.

El sindicato ha alertado de que el incremento registrado en los ingresos por cotizaciones sociales (2%), queda en realidad muy lejos del objetivo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según indica, los ingresos por cotizaciones sociales (derechos reconocidos) registran una recaudación acumulada al mes de abril de 4.305 millones euros menos (-12,24%) que lo inicialmente previsto para este periodo en los PGE, más alta que la ya registrada en 2015.

CC.OO. también ha censurado la suspensión que el Gobierno mantiene respecto de los límites de utilización que prevé la Ley del Fondo de Reserva (3% anual del gasto en pensiones y de gestión de las mismas) al consumir "cuantías muy por encima de las que inicialmente se previeron cuando se creó el Fondo que, en última instancia, están contribuyendo a su agotamiento prematuro".

A juicio de CC.OO., esta suspensión en los límites máximos de utilización resulta "incongruente" con el mantenimiento de las medidas conocidas comúnmente como "tarifas planas" de cotización, que en la práctica se financian mediante la reducción de ingresos del sistema de Seguridad Social, en lugar de financiarse mediante una bonificación del Ministerio de Empleo que se ingrese en el sistema.

Finalmente, Carlos Bravo ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales y partidos políticos para poner en marcha "de forma urgente" en el Pacto de Toledo un primer debate "centrado en la mejora de ingresos que precisa el sistema de pensiones" para evitar "un agotamiento prematuro del Fondo de Reserva que constituye, entre otras, una garantía necesaria de nuestro sistema de pensiones".

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto este viernes de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.

Con esta disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza a 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 2,33% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, los rendimientos generados en lo que va de año alcanzan los 1.395 millones de euros. Desde su creación y hasta este viernes, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos por valor de 27.490 millones de euros.

Empleo ha explicado que en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios