www.diariocritico.com

Ruta por la laguna de San Juan

martes 11 de diciembre de 2007, 13:59h
La laguna de San Juan es un buen observatorio de aves. La ruta propuesta es de dificultad baja y tiene una longitud circular de 4,5 kilómetros sólo de ida, y una duración aproximada de una hora, aunque la visita a la laguna puede demorarse más de dos horas. Las mejores épocas para pasear por este paraje es el invierno y la primavera, por la abundancia de aves invernantes y nidificantes.
La ruta comienza en la Plaza Mayor de Titulcia. Se toma el camino del cementerio hacia el este, en la carretera M-404. Dejando el cementerio a la izquierda, se coge la vía que baja a la vega. Se pasa por un pequeño canal, llamado Cacera de la Vega y se gira a la derecha entre los campos de cultivo de maíz, ajo, judías, hortalizas y cereales.

Se llega al Tajuña  (1,5 km y 20 minutos), que forma un valle de fondo plano, característico de los ríos que no son capaces de arrastrar en suspensión los aportes sedimentarios de sus vertientes. El cauce está delimitado por chopos, fresnos, acacias, zarzas, carrizo, juncos, así como algunos tarajes.

Se continúa por los campos de cultivo, se salva la acequia del Moral y el camino desemboca en otro más amplio que discurre al pie de los cantiles yesíferos. Es el camino del Sotillo (2 km y 40 minutos), que une por una pista de tierra la carretera que va a Villaconejos desde Titulcia con la que va a Chinchón. Se toma este camino a mano izquierda, con los cultivos a la izquierda y los cerros de yeso de la parte baja del páramo a la derecha.

Se dejan a la derecha varios barrancos, el más importante el de Peñaquemadilla  (3 km y 50 minutos) donde hay una casa excavada en la roca y sin pérdida, por el mismo camino, se llega a la laguna de San Juan  (4,5 km y 1 hora). Para observarla en toda su extensión es preferible subir a uno de los cerros al lado mismo del camino.

La laguna es Refugio de Fauna y como tal, Espacio Natural Protegido de la Comunidad de Madrid por el decreto 5/1991 de 14 de febrero (BOCM de 18 de febrero de 1991), y es considerada una de las zonas húmedas más importantes del sur de la Comunidad. Es de agua dulce y suele desaparecer en época de estiaje. Su forma es triangular, con dos zonas de agua separadas por un dique artificial. Está asentada en una depresión del valle donde puede aflorar el acuífero, que se colmató tanto por sedimentos orgánicos (vegetación y fauna) como por sedimentos aportados por la escorrentía de los barrancos, y quedó convertida en un amplio carrizal sin láminas de agua.

Para recuperarla, se dragó la parte central, quedando al descubierto las dos láminas de agua de la actualidad, rodeadas de carrizo, juncos y espadañas. Además, se repobló de sauces y tarajes, se han construido varias islitas de grava para que las aves nidifiquen y hay dos casetas de observación de aves (muchas veces cerradas).

En cuanto a la fauna, las 47 hectáreas de la reserva están todo el año habitadas por aves, tanto residentes como de paso. Como residente es representativo el aguilucho lagunero, y como de paso, carriceros, estorninos, patos cuchara, fochas, pollas de agua, ánades reales y algún ejemplar de pato colorado. La época de mayor densidad de individuos es el invierno.

La vuelta a Titulcia se efectúa por el mismo camino de la venida.

Cartografía: 1/50.000, 605, Aranjuez, y 1/25.000, 605 - II, Ciempozuelos.

Fuente: Inforjoven
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios