www.diariocritico.com

Iglesias marca la transformación de Podemos: de asaltar el cielo a ser un "ejército regular"

lunes 04 de julio de 2016, 12:39h
Un ejército regular en una guerra de posiciones. Así ha definido Pablo Iglesias la nueva etapa de Podemos abierta a partir de las elecciones del 26-J. El secretario general de la formación morada ha inaugurado este lunes un curso sobre el futuro político de España en la Universidad Complutense, donde ha señalado que ahora les toca adquirir experiencia en la oposición y adaptarse a un ritmo político más convencional. "A mi me acojona", ha reconocido Iglesias en relación a si esta transformación de Podemos funcionará para lograr gobernar en las próximas elecciones o si, por el contrario, se darán "una hostia de proporciones bíblicas".
Iglesias marca la transformación de Podemos: de asaltar el cielo a ser un 'ejército regular'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Una semana después de las elecciones generales del 26-J, los dirigentes de Podemos continúan analizando los resultados y la situación que se abre a partir de ahora. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido este lunes un paso más allá en la reflexión en el marco del curso 'El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro', que impartirán dirigentes del partido durante toda esta semana en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid organizados en El Escorial.

Iglesias ha reconocido que este 26-J ha supuesto un fin de ciclo político que supone el cierre de la hipótesis del asalto al poder. Es decir, que la formación morada ya reconoce el fracaso del objetivo de convertirse en una fuerza de Gobierno sin tener antes experiencia de oposición y con apenas dos años y medio de vida.

"Apuntamos con el arco muy arriba y la flecha cayó un poco más abajo, pero nos deja con 71 diputados y con un cambio en el sistema político", ha reconocido Iglesias.

El líder de Podemos ha apuntado que la nueva etapa supone una "guerra de posiciones" en la que tienen que convertirse en un "ejército regular" y aceptar que los tiempos políticos han vuelto a un ritmo más convencional.

A partir de ahí, Iglesias ha planteado una serie de retos, empezando por la difícil tarea de continuar siendo el núcleo detro de las confluencias que agrupan a diferentes formaciones, entre las que ha incluído a IU.

Sobre este punto, el líder de Podemos ha reiterado que no considera que este fuera un factor clave en la pérdida de un millón de votos en la repetición de las elecciones y, por tanto, que hay que seguir apostando por esta unión más allá del resultado electoral. "Todo el mundo suma", ha precisado en declaraciones a la prensa antes de entrar a la conferencia. De esto modo, Iglesias ha mostrado discrepancia con el análisis de Íñigo Errejón, que señaló que la confluencia con IU no había funcionado y que habia coaliciones que restaban, como ha pasado en esta ocasión.

Una fase "menos sexi"

El líder de Podemos ha apuntado que la nueva fase del partido morado también implica transformarse en un partido normal y perder, por tanto, parte del "sex-appeal" que, según Iglesias, los definía.

Errejón -que ha acompañado Iglesias junto a Irene Montero y Luis Alegre- ha matizado que esto genera un debate interno sobre cómo encontrar un equilibrio entre ser una fuerza institucional solvente y seguir siendo "algo diferente" al resto de partidos.

"No queda ni mucho menos exlcuída la posibilidad que Podemos gobierne en España, pero el Podemos que gobernará será otra cosa, menos sexi pero también que genere menos incertidumbre y menos miedo", ha comentado Errejón.

En esa línea también se ha pronunciado Iglesias, que se ha mostrado convencido de que pueden gobernar en la próxima legislatura, pero que, al mismo tiempo, se ha mostrado bastante prudente e incluso ha reconocido que está "acojonado" por la transición que tiene que afrontar Podemos.

"Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o puede ser que nos demos una hostia de proporciones bíblicas", ha manifestado Iglesias.

Un sistema de 3 partidos

Por otra parte, Iglesias ha asegurado que el sistema de partidos se va a consolidar con tres grandes opciones: PP, PSOE y Unidos Podemos. En este sentido, ha excluído a Ciudadanos, sobre el que ha apuntado que su relación con los partidos tradicionales ha hecho que fallaran en su objetivo de convertirse en la nueva UCD o el nuevo UPyD.

El secretario general de la formación morada ha aseverado que si hubieran logrado adelantar a los socialistas, como apuntaban las encuestas, se hubiera producido una extensión del ciclo anterior y que se hubiera producido un "harakiri político" tanto si el partido de Pedro Sánchez hubiera apoyado a Unidos Podemos como si hubiera apuntalado la continuación del Gobierno del PP.

Sin embargo, según Iglesias, en esta nueva fase, el PSOE ha logrado mantener su condición de árbitro y, por tanto, será "un partido crucial" en la historia política. El líder de Podemos ha manifestado que los socialistas volverán a tener que decidir si están dispuestos a apoyar un Gobierno de Unidos Podemos pero que ellos han logrado sustituir al PSOE en ser el partido de los jóvenes y del futuro.

La conferencia ha concluido con intervenciones y preguntas del público, incluyendo las del co-fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha acudido a la charla como oyente, al igual que el diputado de Podemos, Miguel Vila.

Este lunes se ha inaugurado el ciclo de conferencias organizado por Alegre en calidad de secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero las charlas por parte de otros dirigentes continuarán toda la semana. El ciclo se cerrará el viernes con una nueva conferencia de Errejón, además de con intervenciones de otros miembros de la formación como Carolina Bescansa, y del propio Monedero.

Lea también:

- Podemos e IU entierran la autocrítica para intentar atajar las peleas internas

- Entrevista| Ernesto Alba (IU): "La confluencia con Podemos es la mejor decisión que podíamos haber tomado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios