www.diariocritico.com
Bruselas reclama casi 70 millones a 7 clubes españoles por ayudas ilegales

Bruselas reclama casi 70 millones a 7 clubes españoles por ayudas ilegales

lunes 04 de julio de 2016, 13:17h
El Real Madrid, Osasuna, Athletic de Bilbao, el FC Barcelona, Valencia, Elche y Hércules en el punto de mira de Bruselas. La Comisión Europea sanciona con una multa de 68,8 millones de euros a estos siete clubes por beneficiarse de un tipo fiscal privilegiado del 25% frente al 30% que deben pagar el resto de equipos. Por otro lado, la investigación ha declarado ilegal el trueque entre el Ayuntamiento de Madrid y el equipo estrella de la capital sobre los terrenos de Valdebebas, sobrevalorados en más de 18 millones.

Bruselas considera que el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna recibieron un trato fiscal privilegiado al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante un periodo de 20 años. España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta ventaja ha dejado de aplicarse a los desde enero de este año.

Los cuatro clubes disfrutan de un tipo fiscal ventajoso del 25 % frente al 30 % del resto de clubes, por lo que el Ejecutivo comunitario exige una multa de hasta 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

También ha considerado ilegal el intercambio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva."La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse", ha explicado el Ejecutivo comunitario al anunciar las multas.

El Ejecutivo comunitario ha investigado los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos a tres clubes de la comunidad: el Valencia, Hércules y Elche. En este caso, Bruselas ha determinado que deben devolver una cantidad de 20,4 millones, 4,1 millones y 3,7 millones, respectivamente.

La Comisión Europea ha considerado que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios