www.diariocritico.com

La Concertación en crisis

Partido chileno expulsa al dirigente que denunció 'ideología de corrupción'

Partido chileno expulsa al dirigente que denunció "ideología de corrupción"

jueves 28 de diciembre de 2006, 02:04h
Jorge Schaulson hizo estas denuncias tras conocerse desvíos de fondos de la Subsecretaría de Deportes, presuntamente para financiar campañas electorales de candidatos de la coalición gobernante en las comicios parlamentarios del año pasado y de rendiciones irregulares de gastos de algunos parlamentarios de su partido.
Santiago (EFE) El ex parlamentario y ex presidente del oficialista Partido por la Democracia (PPD) Jorge Schaulsohn fue expulsado de la organización tras haber denunciado que en la coalición que gobierna Chile desde 1990 se ha incubado una "ideología de la corrupción".

La decisión fue dada a conocer la medianoche del martes por el tribunal supremo del socialdemócrata PPD y en su primera reacción, Schaulsohn, que en los años 90 fue presidente de la Cámara de Diputados, afirmó hoy sentirse "liberado" por la determinación.

Schaulson hizo las denuncias tras conocerse desvíos de fondos de la Subsecretaría de Deportes, presuntamente para financiar campañas electorales de candidatos de la coalición gobernante en las comicios parlamentarios del año pasado y de rendiciones irregulares de gastos de algunos parlamentarios de su partido.

El incidente ha causado fracturas en el PPD y en la coalición tras la determinación del tribunal supremo, y el diputado Esteban Valenzuela, aliado de Schaulsohn, afirmó que el PPD está "en un inminente punto de quiebra".

Mientras la presidenta Michelle Bachelet reaccionó con una propuesta de 30 medidas para combatir la corrupción y la oposición derechista llevó los casos a la Justicia, otras figuras de la Concertación gobernante añadieron leña al fuego con declaraciones sobre actos de corrupción que a su juicio se han vuelto comunes.

El ex ministro democristiano Edgardo Boeninger y el ex presidente del Partido Socialista Gonzalo Martner se pronunciaron, entre otros puntos, sobre la financiación de los partidos con gastos reservados y la designación en cargos públicos de "operadores políticos" de los partidos.

Schaulsohn, en declaraciones a radio Cooperativa, dijo hoy que él también se siente responsable de las malas prácticas porque hace diez años a él "tampoco" le "parecía malo el desvío de dineros públicos".

"Me parecía que era algo necesario que había que hacer y nunca tuve ningún reparo", apuntó.

El dirigente afirmó además que no apelará su expulsión porque fue "una decisión política, que tiene que ver con una estrategia de defensa corporativa que asumió la directiva del PPD", cuyo actual presidente es el ex ministro Sergio Bitar.

Agregó que le parece "muy curioso" que le expulsen a él "y no a quienes falsean facturas y le mienten al Servicio Electoral para falsear las cajas".

La decisión del tribunal supremo se fundamentó en que Schaulsohn, con sus declaraciones, afectó el principio de la responsabilidad política, dañó la honra de los miembros de su partido, del gobierno de la Concertación y de todos los integrantes del oficialismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios