www.diariocritico.com
Kike Rincón (MDO)
Ampliar
Kike Rincón (MDO)

Así se vive un viaje sin la Línea 1 de Metro de Madrid: cámara en primera persona

martes 05 de julio de 2016, 09:08h

Ya han comenzado las tan temidas obras de la línea 1 de Metro de Madrid entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, unos trabajos que se extenderán hasta el 12 de noviembre y que están provocando importantes problemas de movilidad en la ciudad.

Así vivió nuestra televisión, MDCTV.com, un viaje alternativo con una cámara en primera persona:

El domingo 3 de julio se llevó a cabo el cierre de casi la totalidad de la Línea 1 de Metro de Madrid por obras de mejora. Desde este 3 de julio, ningún usuario de metro podrá utilizar el tramo que va de Plaza de Castilla a Sierra de Guadalupe en al menos 3 meses (el 12 de noviembre está prevista la reapertura del tramo). Para afectar lo menos posible a la movilidad de los viajeros, la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y la EMT han puesto en marcha un servicio especial de autobuses que en MDCTV.com hemos querido probar. Éste es el resultado de hacer el mismo trayecto en las alternativas propuestas. En este caso, hemos usado el Servicio Especial de la EMT y Cercanías (es lo más rápido para los que tienen bono mensual)


Nuestro periódico hermano, Madridiario.es, les ofrece una guía para moverse por la capital en medio de la obra más complicada del año:

- La obra: Metro invertirá 69,8 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1. Las obras afectarán a 13,5 kilómetros de red y a la movilidad de numerosas calles de la capital, ya que se producirán cortes de carriles para facilitar las acometidas en los túneles para realizar las obras. Las estaciones afectadas son las incluidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe.

- ¿Qué alternativas tengo?: Las administraciones han realizado un contundente programa de transporte público alternativo que prevé paliar el problema.

- EMT: La Empresa Municipal de Transportes va a ofrecer tres servicios especiales alternativos. Nueve autobuses están destinados para cubrir la línea entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos, con una frecuencia de 3,5 a 4 minutos. Otros 22 autobuses cubrirán el tramo entre Atocha Renfe y Sierra de Guadalupe, con una frecuencia de entre 3 y 3,5 minutos. Por último, otro servicio especial de 12 autobuses, que tendrá una frecuencia de entre 4,5 y 5 minutos. También se reforzarán las líneas 10 (Plaza de Cibeles- Palomeras), 37 (Cuatro Caminos- Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe- Estación El Pozo), 143 (Manuel Becerra- Villa de Vallecas) y 145 (Conde de Casal- Ensanche de Vallecas). Complementariamente, se reservarán entre 5 y 10 autobuses para dotar las líneas estructurantes norte- sur de autobús, en función de la demanda.

- Metro de Madrid: La Empresa de Ferrocarril Metropolitano mejorará las frecuencias hasta en un 27 por ciento en las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10.

- Cercanías: La sección regional de Renfe ofrecerá también alternativas para garantizar la permeabilidad para acceder a Atocha o desde la estación. Las líneas que se verán reforzadas serán C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10.

- ¿Y si quiero coger mi vehículo privado?: En caso de tener que transitar por la zona en vehículo privado, se sugieren las siguientes rutas alternativas:
+ Sentido centro ciudad y M30:
1.- Desde el cruce Avenida de la Albufera-Avenida de Buenos Aires-Pío Felipe: En la Avenida de la Albufera girar a la derecha y tomar la calle de Pío Felipe para cruzar a Moratalaz, desvío a la Avenida del Mediterráneo donde indica Conde de Casal, M30-Sur o M30-Norte.
2.- Desde el cruce: Avenida Albufera-Pablo Neruda: En la Avenida Albufera girar a la derecha y tomar Pablo Neruda, cruzar a Moratalaz, desvío a la Avenida del Mediterráneo donde deberá indicar Conde de Casal, M30-Sur o M30 -Norte.
+ Desde M30 o centro ciudad hacia M-40:
1.- En M30 desde Nudo Sur: Antes de llegar a Méndez Álvaro, tomar la Avenida de Entrevías o bien por la Avenida de San Diego ambas conducirán a la Avenida de Buenos Aires y a la Avenida de Pablo Neruda.
2.- En M-30 desde el Norte: Tomar la incorporación A-3 saliendo a la calle El Bosco llegando a la calle Pío Felipe hacia Avenida de Buenos Aires. O bien, tomar la salida a la M-23 y tomar la salida 2 hacia la calle Arroyo de Media Legua hasta cruzar la A-3 por la calle Sierra Toledana.
Para facilitar la circulación, indicar estas alternativas y la prohibición de los giros a la izquierda en la Avenida de la Albufera, se ha planificado la instalación de señalización vertical específica en esa avenida y en las calles aledañas. También se ha previsto el refuerzo de la señalización horizontal fundamentalmente para delimitar el carril bus y sus cierres, y adecuar las flechas de los carriles centrales tras la redistribución de espacios en la calzada. Como complemento de lo anterior, 3 días antes del inicio de las correspondientes ocupaciones por obra, los paneles de mensaje variable de Calle 30 y superficie ofrecerán información en las zonas próximas a la Avenida de la Albufera y a la Avenida Ciudad de Barcelona, así como los devíos alternativos, indicándose asimismo la existencia de líneas de autobús de refuerzo.

- Soy un repartidor o tengo un comercio en la zona ¿cómo me va a afectar?: Aparte de los problemas de movilidad, l Ayuntamiento ha determinado una serie de espacios reservados de carga y descarga alternativos. Las localizaciones son las siguientes: calles Melquíades Biencinto, Sierra de Javalambre, avenida del Monte Igueldo, Puerto Pajares, Puerto Canfranc, Sierra Carbonera, López Grass, Sierra de Cadí, Rogelio Folgueras y Josefa Díaz.

- Alternativas privadas: el sector del taxi funcionará con normalidad, la plataforma Uber ha presentado el proyecto 'Línea U' para facilitar la movilidad a través de sus servicios; las entidades Tecnilógica, Citymapper, CartoDB, Ecomovilidad.net y Nación Rotonda han creado la web elcierredelalinea1.es, una web que cruza datos de Metro de Madrid, el censo electoral y otros datos públicos con los que ofrece información del efecto de la remodelación de esta línea centenaria en la ciudad y en la movilidad de sus ciudadanos, así como las alternativas que pondrán en marcha para mitigar su impacto otros servicios de transporte público. Asimismo, la web invita a los usuarios afectados a compartir sus experiencias, las mejores alternativas, soluciones o trucos durante los meses que permanecerá clausurada la línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios