www.diariocritico.com
Los estudiantes recogen firmas para frenar el plan de reestructuración de la Complutense
Ampliar
(Foto: Carlos Maisanaba)

Los estudiantes recogen firmas para frenar el plan de reestructuración de la Complutense

martes 05 de julio de 2016, 15:01h
El pasado 14 de junio, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, anunció la puesta en marcha del Plan Director de Reordenación de Estructuras, una propuesta que, según la UCM, “pretende reforzar las tareas de carácter más académico de las facultades y aligerarlas de las tareas con mayor carácter administrativo o burocrático”. Con este plan, la Complutense pasaría de 26 a 17 facultades. La propuesta ha encontrado el rechazo de estudiantes, sindicatos de enseñanza y profesores, que temen que este plan implique despidos masivos, nuevos recortes y un paso hacia la privatización de la universidad. Por ello, el Sindicato de Estudiantes ha lanzado una recogida de firmas en ‘Change.org’ para exigir la “retirada inmediata del plan”.

El Sindicato de Estudiantes considera el plan anunciado por Andradas como un nuevo “ataque a la Universidad”, que hará que las universidades públicas se conviertan en “un coto privado para las élites”. La petición, dirigida al rector de la UCM, Carlos Andradas; al Director General de Universidades de la CAM, José Manuel Torralba Castelló; y al consejero de educación de la CAM, Rafael van Grieken Salvador”, reclama la retirada inmediata del plan y exige que se inicie un periodo de negociación con la comunidad educativa y el personal de administración “para la elaboración de un plan general para la recuperación de la universidad pública”.

“En las últimas semanas del curso, y de nuevo en plenos exámenes y a espaldas de los estudiantes y trabajadores de la enseñanza, el rector de la UCM, ha anunciado un nuevo plan para destruir por completo lo que hoy conocemos como la universidad pública que aglutina a más de 80.000 estudiantes, la más grande de todo el Estado”, señala la petición creada en ‘Change.org’, que ya acumula más de 18.000 firmas.

Para el sindicato estudiantil, el plan “consiste en desmantelar la Universidad Complutense arrasando con el 60% de los departamentos, que pasarán de 185 a 72. Reduciéndola a la mitad de lo que es ahora mismo, lo que tendrá como primeras víctimas a las facultades de Enfermería, Odontología, Estadística, Comercio y Turismo, Óptica, Geológicas, Filosofía, Trabajo Social y Documentación. Facultades que serán suprimidas de un plumazo si este plan se aprueba a principios del próximo curso”.

Respecto al plan de reestructuración, la UCM ha publicado en su página web un comunicado que asegura que este plan “no implicará en ningún caso una merma en las magnitudes que tiene la Universidad Complutense. No se reducirá el número de Profesores o Personal de Administración y Servicios –antes al contrario, ambos colectivos aumentarán tras la convocatoria de empleo de esta Universidad Pública aprobada por la Comunidad de Madrid. Asimismo se mantendrá en su integridad toda la oferta docente de esta Universidad. Las titulaciones UCM, que es su principal activo, se verán reforzadas por una mejora en el apoyo a su gestión desde el punto de vista académico y administrativo”.

La UCM también niega que la negociación se esté llevando a cabo de espaldas a la comunidad educativa. “Con la tranquilidad y sosiego necesarios, el proceso de discusión que ya se ha iniciado con la comunidad universitaria, así como con los órganos colegiados y de representación. Por tanto, dicho plan estará sujeto a debate y sucesivas modificaciones hasta que se tenga la convicción de que ha sido suficientemente debatido y que cuenta con el consenso suficiente”.

Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes cree que las consecuencias de esta propuesta serán “despidos masivos, masificación, pérdida de calidad en nuestra educación y, en definitiva, que los intereses privados de unas cuantas empresas sean los que dirijan la universidad pública en vez de los del conjunto de la sociedad”.

Los estudiantes han censurado la actitud de Andradas, que ha cumplido ya un año en su cargo de rector. “Se postuló como candidato haciendo una enérgica defensa de la universidad pública, pero se ha entregado por completo al PP y a su plan de ataques salvajes a lo público, aceptando esa lógica perversa de que los recortes son inevitables. Da la impresión de que fuera la propia Cristina Cifuentes o los directivos del Banco Santander quienes dictasen estas medidas al nuevo rectorado. Pero no es verdad que no haya dinero, y no es verdad que esta reforma busque una mejor gestión de la universidad”.

Según reza la petición, el Sindicato de Estudiantes reclama la adopción de las siguientes medidas: retirada inmediata del plan de reestructuración y cierre de facultades de la UCM, derogación completa del plan de venta a la empresa privada de la UCM (Texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad el 12 de Enero de 2016), devolución de los 981 millones de euros que se han recortado a las universidades públicas madrileñas desde 2010, un plan de inversión de emergencia para garantizar que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por no tener dinero, tasas gratuitas para todos los estudiantes de familias de cuatro miembros con ingresos inferiores a 2.500€ mensuales, y la apertura de un proceso de negociación con estudiantes, profesores, PAS y PDI para la elaboración de un plan general para la recuperación de la universidad pública”.

- Puede acceder a la petición aquí>>

- El Sindicato de Estudiantes explica el por qué de los malos resultados de Unidos Podemos

- PP y PSOE callan ante la huelga de estudiantes que Podemos e IU apoyan y Ciudadanos critica

- Los estudiantes, "traicionados" por el PSOE, convocan una huelga general el 13 y 14 de abril

- Entrevista a Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios