www.diariocritico.com

Fintech: tres claves para entender la revolución tecnológica

martes 05 de julio de 2016, 18:46h
La consultora financiera, Foster Swiss, concienciada con esta transformación global analiza las claves que distinguen la evolución de las fintech de otras tecnologías disruptivas

El choque entre la innovación que ofrecen las empresas tecnológicas frente a las tradicionales no es nada nuevo. Empresas como Blablacar, Airbnb o Spotify han transformado radicalmente la forma en que viajamos, nos vamos de vacaciones o escuchamos música. Ahora es el turno de la revolución tecnológica en el mundo financiero con la introducción de las fintech.

Pero ¿realmente las fintech se pueden catalogar dentro de las tecnologías disruptivas? Es cierto que existen productos y servicios que desaparecerán y serán absorvidos por la tecnología. Sin embargo, otros se transforamarán en nuevas maneras de satisfacer las necesidades del cliente. A continuación se detallan las tres principales diferencias de la revolución tecnológica en el mundo financiero.

Cumplir la normativa para llegar al éxito
La introducción de las nuevas tecnologías generalmente llevan asociado algún tipo de problema regulatorio. Al no haber existido hasta este momento se convierten en alegales a la espera de alguna norma que regule su uso. Empresas como Uber o Airbnb están afetadas por regulaciones municipales o estatales.

A diferencia de lo anterior, las startup en el mundo fintech nacieron en un ambiente extremadamente regulado en todos los niveles. En lugar de luchar para desregularizar el sector y así primar la innovación, muchas fintech se esfuerzan por cumplir la normativa para implementar un modelo eficiente y sostenible y así evitar la disrupción en el sector de las finanzas. Además los principales exponentes de las fintech están ejerciendo presión para firmar acuerdos con las Administraciones.

Trabajar con los organismos reguladores ofrece a este tipo de startups una ventaja competitiva, un fuerte impacto en el mercado y un alto nivel de legitimidad.

2015: el Big Bang de las FinTech
Las fintech han llegado tarde a la fiesta de la transformación digital a nuevos modelos de negocio online. De acuerdo con un informe. De acuerdo con los últimos informes el segundo trimestre de 2015 se duplicó la financiación global a las fintech en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El potencial de esta industria es enorme teniendo en cuenta que los servicios financieros constituyen una parte importante de los PIB de muchos países. El punto de salida que produjo un constante incremento de estas tecnologías se puede situar en la crisis financiera de 2008. Una investigación reciente de HBS muestra que el número de préstamos a pequeñas empresas que ofrecían los bancos ha disminuuido considerablemente. La gente ha dejado de fiarse de los bancos y se vuelca a estas nuevas tecnologías.

Relaciones cordiales con los operadores tradicionales
Recordemos que las nuevas tecnologías nacen para sustituir a los que, hasta ahora, habían ofrecido un determinado servicio. Esto provoca tensiones entre ambos bandos. Por ejemplo el caso de Uber que pretende cambiar el sector del taxi destruyendo puestos de trabajo.

Por el contrario las fintech y los bancos tienen buena relación. De hecho, se necesitan mutuamente. El reto para las entidades financieras tradicionales es darse cuenta de la necesidad de asociarse con estos nuevos modelos de negocio. Sin embargo, según un informe sobre el sector publicado por Pwc solo el 32% de los bancos tienen en 2016 algún tipo de asociación o relación con las FinTech.

Además es muy difícil que los bancos sean sustituidos debido al fuerte peso que tienen en nuestras economías. Si bien es cierto que son reacios a invertir rápidamente en nuevas tecnologías. Sin embargo, Foster Swiss recomienda un buen equilibrio de fuerzas entre las nuevas tecnologías y los sistemas tradiciones lo cual puede suponer un gran éxito para las fintech.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios