www.diariocritico.com
El PSOE ya tiene decidida su postura: lo que hará con la investidura de Rajoy será votar con un 'rotundo no'
(Foto: EP)

El PSOE ya tiene decidida su postura: lo que hará con la investidura de Rajoy será votar con un "rotundo no"

miércoles 06 de julio de 2016, 08:16h
Aunque todos creíamos que habría que esperar al sábado al Comité Federal del PSOE, parece que ya está todo decidido. Desde que Susana Díaz insinuara estos días que no cabe la abstención, ya no había más motivos para esconder las cartas. Es de suponer que los socialistas miedieron los tiempos y estimaron que tanta espera les perjudicaba, así que ya se sabe qué harán: votarán NO a la investidura de Rajoy cuando ésta se produzca, ya sea a finales de mes o ya en agosto.

El Comité Federal del PSOE aprobará el sábado dar un no rotundo a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Así lo confirmó el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien dijo que su partido tiene ya "decidida" su posición "clara" de votar en contra de la investidura de Rajoy.

En parecidos términos se manifestaron las líderes socialistas de Euskadi y de Madrid, Idoia Mendia y Sara Hernández, tras la reunión que mantuvieron ayer con el líder socialista, Pedro Sánchez. "Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer ni facilitar un gobierno de ese partido, por lo que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy", dijo Mendia, que no descartó la convocatoria de otro Comité Federal. Los diarios interpretan sus palabras como la posibilidad de que el PSOE podría cambiar de posición de cara a la investidura en un nuevo Comité, si bien Mendia lo descartó en declaraciones al diario 'El País'. Por su parte, Hernández insistió en que la gobernabilidad "pasa única y exclusivamente por el PP".

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió el no de su partido, aunque insistió en que "nadie sabe qué puede ocurrir si se produce en España un bloqueo institucional". En su opinión, el PP tiene que buscar los apoyos de Ciudadanos, CDC, Coalición Canaria y PNV, con quienes "se ha entendido en el pasado".

Para el presidente aragonés, Javier Lambán, los ciudadanos han puesto a los socialistas en la oposición, porque tienen que "empezar a ejercerla votando no a la investidura de Rajoy".

Según 'La Razón', "los barones dejan a Sánchez la 'papeleta' de la abstención" para no mancharse ellos con una abstención de cara a su electorado regional y sus pactos de gobierno con fuerzas de izquierdas, como es el caso de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura o Aragón, entre otros. Fuentes consultadas por este diario consideran que ya se está pensando en la sucesión y que nadie quiere administrar esta decisión.


Del lado cercano a la abstención

Desde otra perspectiva, el ex ministro y ahora asesor del equipo de expertos de Sánchez, Josep Borrell, dijo ayer que si Rajoy no logra conseguir una mayoría que le permita gobernar el PSOE "tendrá que saber qué es lo que tiene que hacer" y sabiendo que "alguien tendrá que abstenerse". Por su parte, el ex presidente Zapatero aseguró que el PSOE mantendrá una "posición coherente" con sus electores y consideró necesario esperar a las propuestas e ideas que surjan del Comité Federal.

En el diario 'El Mundo' se apunta a que PP y PSOE despejan el camino para una investidura in extremis. El periódico apunta que el PSOE "no cierra la puerta" a facilitar la investidura y que fuentes de la dirección socialista admitieron que se podría buscar una fórmula a última hora que podría implicar la abstención del Grupo Socialista o sólo de unos diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios