www.diariocritico.com
Los Sanfermines de 2016 se escabullen de las últimas prohibiciones taurinas
Ampliar
(Foto: EP)

Los Sanfermines de 2016 se escabullen de las últimas prohibiciones taurinas

miércoles 06 de julio de 2016, 13:24h
Este jueves 7 de julio comienza una de las fiestas populares más famosas de España... y del mundo. Este mediodía, frente al consistorio navarro, Jesús Ilundáin encendía la mecha del cohete con el que se confirmaba la apertura del Festejo. Más de 410 actos inundarán las calles de Pamplona durante 9 largos e intensos días de fiesta. Por supuesto, y quizás más que nunca, la fiesta se ha visto sacudida por las protestas animalistas tras el auge de las acciones dirigidas contra los correbous catalanes y el Toro de al Vega de Tordesillas.

El programa oficial de fiestas de San Fermín incluye este año más de 410 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos. De esa cifra, el 67% son actos musicales, el 22% están destinados a público familiar e infantil y un 6% están vinculados con el mundo taurino.

Como es habitual, un año más habrá un centenar de conciertos, actuaciones y espectáculos en seis escenarios distintos: la plaza de los Fueros (escenario joven), la plaza Compañía a la que vuelve el jazz; la plaza del Castillo, que acogerá verbenas tarde y noche; los ritmos y músicas del mundo en Antoniutti; música de bandas en la plaza de la Cruz; y jotas, bertsolaris y dantzas en el paseo de Sarasate.

Una fiesta exenta de mucha polémica

Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales más importantes del mundo como PETA, CAS International, Humane Sociery International o World Animal Protection, apoyadas por La Red Internacional Antitauromaquia, compuesta por 110 organizaciones, iniciaron en junio una campaña a nivel internacional para instar a los turistas a no participar en los actos taurinos de las fiestas pamplonicas.

Cerca de 100 activistas han protestado este martes 5 de julio en la plaza Consistorial de Pamplona contra las corridas de toros y los encierros que se celebrarán durante los Sanfermines, en una movilización que quedó convocada por AnimaNaturalis y PETA.

Los participantes de la condena se han desplazado a Pamplona desde Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Estados Unidos, Suecia o Francia, para realizar un acto semidesnudos, con cuernos y bañándose en sangre artificial, para protestar contra el "maltrato animal" con el lema 'Pamplona se baña de sangre'.

Aun así, la celebración se llevará a cabo con total normalidad. Según la Oficina de Turismo, el festejo supone unos ingresos muy importantes para la ciudad de Pamplona y la Comunidad en general. Se estima un gasto medio de unos 103 euros por persona por día. Teniendo en cuenta los miles y miles de turistas que asisten a San Fermin todos los años, tan solo nos queda multiplicar. Nadie pone en cuestión la rentabilidad económica de este acto, y a diferencia de su pequeño primo-hermano ‘El toro de La Vega’ no parece que exista o vaya a existir mucha discusión acerca de la prohibición o regulación del maltrato animal que supone.

Los Sanfermines de 2016 se escabullen de las últimas prohibiciones taurinas
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios