www.diariocritico.com
Albert Rivera se adelanta y cierra la puerta a una presidencia alternativa de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: EP)

Albert Rivera se adelanta y cierra la puerta a una presidencia alternativa de Pedro Sánchez

jueves 07 de julio de 2016, 10:58h
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comienza a impacientarse ante el desarrollo de las negociaciones para formar Gobierno. El dirigente ha señalado que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son los protagonistas del bloqueo actual y que les corresponde a ellos marcar el camino de un posible Gobierno. Rivera ha señalado que los únicos escenarios que contempla son un Gobierno conjunto que cuente con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos o un Ejecutivo en minoría de los populares, y ha descartado la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda volver a probar suerte en una investidura.

Poco a poco el Congreso de los Diputados vuelve a cobrar vida tras el 'impasse' causado por la repetición de las elecciones. Este jueves, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acudido a la Cámara Baja para recoger sus acreditaciones como diputado pocos minutos antes de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, hiciera lo mismo.

En declaraciones a la prensa, Rivera ha recordado que ya han pasado más de diez días desde las elecciones y desde la oferta de Ciudadanos de una mesa a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos. El dirigente ha comenzado a mostrar impaciencia ante el ritmo marcado por Rajoy en su primera ronda de contactos, aunque ya tiene una cita para la primera reunión bilateral con el dirigente del PP para el próximo martes por la mañana.

"El señor Rajoy y el señor Sánchez son los dos protagonistas del bloqueo actualmente, así que son los que tienen que mover ficha", ha señalado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha definido algo más los posibles escenarios que contempla la formación naranja, que, de momento se reducen a solo dos, ambos con un Gobierno con el PP al frente. Rivera ha señalado que o bien se plantea un Gobierno que cuente con el compromiso de los tres partidos -en el que ellos no descartarían entrar- o un Gobierno de minoría de los populares.

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha descartado que haya otra vía alternativa en la que Pedro Sánchez pueda volver a probar suerte en la investidura. Para Rivera esta otra suma requeriría la implicación de Unidos Podemos, y el político ha destacado que no está dispuesto a participar en este acuerdo.

"No hay tercer escenario, no hay escenario de suma con Podemos. Esa vía no tiene ningún sentido y no la vamos a apoyar nunca", ha asegurado tajante.

La pregunta surge por las voces que ya piden que Sánchez intente de nuevo un Gobierno para evitar que continúe Mariano Rajoy. Hay sectores de Unidos Podemos que demandan que se estudien estas alternativas, aunque prefieren que se sume con los nacionalistas antes que con Ciudadanos, a los que, como mucho, le pedirían una abstención.

En cualquier caso, Rivera cuenta con la posibilidad de que el PSOE finalmente se termine decantando por abstenerse para facilitar un Ejecutivo del PP y se ha negado a hablar de un plan B que incluya a Ciudadanos, ya que la formación naranja se muestra reticente a añadir a la fórmula al PNV o a otro partido nacionalista.

Respecto a la postura concreta de Ciudadanos ante la negociación con el PP, Rivera ha evitado dar demasiados detalles y se ha limitado a repetir que no han variado su posición, es decir, que si los populares no aceptan sus reformas y no apartan a Rajoy, ellos se quedarán en la oposición.

La duda surge porque el hecho de que Ciudadanos no esté en el Gobierno no implica que no vaya a abstenerse o a facilitar un Gobierno liderado por Rajoy, ya que Rivera insiste en no llamar "veto" a su exigencia de apartar al presidente en funciones. Sin embargo, durante la campaña, el líder de Ciudadanos sí llegó a decir que votarían 'no' si no se cumplen los requisitos que piden al PP.

"Si no hay plan A (un Gobierno apoyado por PP, PSOE y Ciudadanos) estaremos en la oposición, no estaremos en el Gobierno y no apoyaremos ese Gobierno", ha precisado Rivera.


- Felipe González pide al PSOE negociar con Rajoy y permitirle gobernar

- Iglesias frena a quienes piden un papel más activo de Podemos en las negociaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios