www.diariocritico.com

Con la mayoría socialista

Se debaten las enmiendas del PSOE a los presupuestos de 2008

Se debaten las enmiendas del PSOE a los presupuestos de 2008

Fue necesaria la intervención de los servicios jurídicos de la Cámara

martes 11 de diciembre de 2007, 14:33h
De nuevo la mayoría socialista rechazó, en las Cortes, que se suspendiera la Comisión de Economía y Presupuestos, en la que se debatieron las enmiendas del PSOE al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-la Mancha para el próximo 2008. El Grupo Parlamentario Popular había expresado que la celebración de la Comisión no tenía ningún sentido, ya que sus enmiendas no habían sido admitidas.

El portavoz de Economía y Presupuestos del grupo de la oposición, José Manuel Tortosa, que pidió el aplazamiento de la Comisión hasta que la Mesa de las Cortes se pronunciara sobre el recurso de reconsideración que han presentado, porque su formación mantiene la posibilidad de enmendar el texto de las cuentas regionales, a fin de perfeccionarlo.

Por su parte, el diputado socialista Pepe Molina aseguró que su grupo estaría "encantado" de poder debatir esas enmiendas 'populares' pero recordó que es algo que no ha decidido el PSOE, sino la Mesa de la Cámara en cumplimiento del reglamento vigente.

Así, Molina se mostró a favor de que la reunión de la Comisión de hoy continuara su curso para elaborar un dictamen de las enmiendas socialistas, y que ésta se volviera a reunir en caso de que la Mesa se pronunciara a favor del recurso presentado por el PP.

En su turno de réplica el portavoz de los 'populares', José Manuel Tortosa, en dicha comisión exigió al PSOE que volviera "al camino de la cordura", y sin querer entrar en el fondo de la no admisión de las enmiendas presentadas por su grupo, aseguró que la independencia del equipo de Gobierno de la Cámara regional "es nula", pues obedece a los mandatos del grupo mayoritario.

Respondió Molina que en el Parlamento regional "no se ha perdido la cordura", que la Mesa actuó en base al Reglamento, y que el Grupo Socialista demuestra "talante negociador" al votar las enmiendas que el grupo de la oposición ha presentado al Proyecto de Ley por el que se amplían las bonificaciones tributarias del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que la Comisión trató de forma previa.

Enmiendas

Una vez finalizado este debate, fue el portavoz del Área de Economía y Presupuestos del PSOE, Antonio Guijarro, quien dio cuenta de las enmiendas que su grupo eleva al proyecto de Ley de Presupuestos.

Explicó Guijarro, que una de ellas, en concreto la 4, que es una disposición adicional que responde a una petición de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, pide facilitar el acceso de las Pymes a las ayudas en I+D+i, de forma colectiva o individual, a fin de mejorar la competitividad de las empresas de la región.

Otra de las enmiendas presentadas por el PSOE es consecuencia de la petición de los sindicatos de elevar a más de 11 millones de euros la partida presupuestaria destinada a la prevención de los Riesgos y la Salud Laboral, a fin de poner en marcha un plan en esta materia, que cuente con recursos permanentes, del que se beneficien todos los trabajadores  de la región.

Intervino de nuevo el responsable de Economía y Presupuestos 'popular', que acusó al PSOE de "no ceder un ápice y usar de nuevo el rodillo" para no admitir las enmiendas de su grupo, apostillando que "obras son amores y no buenas razones". A renglón seguido anunció que su grupo se abstendría de votar estas enmiendas al texto de presupuestos, a pesar de considerarlas "necesarias y buenas", y presentó un voto particular a todas las enmiendas a los artículos que pretenden ser enmendados.

Por su parte, el responsable socialista, Antonio Guijarro, en primer lugar mostró su "desconcierto" por la actitud de los diputados de la oposición, señalando que al pedir un voto particular lo único que quiere el PP es pedir un turno más de intervención de cara al debate en el pleno de presupuestos, y no mejorar las cuentas, algo que calificó de "poco serio y riguroso".

Añadió Guijarro que tiene "poco fundamento" que el PP asegure que el PSOE se niega a debatir los presupuestos, "cuando llevamos un mes haciéndolo", y añadió que su grupo no ha hecho uso del rodillo, sino del reglamento de la Cámara la presentar en tiempo y forma sus enmiendas.

Intervención del Servicio Jurídico

Tras un receso de cinco minutos, en el que los representantes de la oposición pidieron asesoramiento a los servicios jurídicos de la Cámara, Tortosa explicó que es incompatible pedir un voto particular con la abstención, y como quieren defender sus argumentos en el pleno de presupuestos, su grupo votará en contra de las enmiendas socialistas a pesar de considerarlas "oportunas".

Después de la intervención del portavoz 'popular, cogió el testigo su homologo socialista, quien dijo estar "perplejo" con la actitud del PP, "porque no tiene precedentes en esta Cámara", ya que primero dijo estar de acuerdo con las enmiendas de su grupo, y luego pidió un voto particular.

Así, el PP consultó de nuevo al Letrado Mayor de la Cámara si cabía la posibilidad de pedir un voto particular al texto del proyecto de Ley de Presupuestos que no ha sido enmendado, y éste concluyó que en los 25 años de funcionamiento del Parlamento regional nunca se había dado esa circunstancia, que además no es posible, pues solo se puede enmendar los aspectos que han sido modificados.

Por ello, después del dictamen de la Comisión que fue aprobado por los votos de los seis diputados del PSOE, y la abstención de los cuatro del PP, Tortosa insistió en que mantendrá su voto particular en el pleno, "porque esta Comisión es una pantomima y nunca debería haberse celebrado", dijo.

Fue José Molina el que replicó a las críticas del diputado 'popular', asegurando que su actuación en la Comisión de hoy, puede calificarse de esperpéntica". Por último la Comisión aprobó que sea Antonio Guijarro el que defienda el dictamen en el pleno de las Cortes, mientras el PP no presentó ninguna propuesta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios