www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Robert Plant en solitario

Las 10 mejores canciones de Robert Plant en solitario

viernes 08 de julio de 2016, 08:52h
Robert Plant llega a España en los próximos días, en una gira con parada en Barcelona el 9 de julio, dentro de la programación del Festival Cruilla, al día siguiente en Bilbao, el 12 de julio en Gijón, el jueves 14 en Madrid, dentro de las Noches del Botánico, y el 16 en Marbella, en el Festival Starlite. El ex vocalista de Led Zeppelin es uno de los que mejor está llevando la madurez dentro de los grandes nombres del rock, rechazando ingentes sumas de dinero por revivir a su antigua banda y con una carrera en solitario cada vez más interesante desde su coqueteo con la 'americana' en su disco con Allison Krauss.
Angel dance

En 2010 Robert Plant publicó el que puede ser el mejor disco de su carrera en solitario, 'Band of Joy'. Un disco reducido a lo esencial en el que todas las interpretaciones de Mister Whole Lotta Love rayan a gran altura. No hay mejor ejemplo que esta versión de un oscuro tema de Los Lobos.



Rainbow

Grabado junto a su banda The Sensational Space Shifters, 'Lullaby... and the ceaseless roar', el último disco por ahora de su carrera, ve a un Plant feliz con lo que está haciendo. Está claro que sus últimos tres discos han sido los mejores y le ven en una estupenda forma. Se le nota tan feliz que es capaz de rechazar cantidades insultantes de dinero para poder seguir cantando canciones como este 'Rainbow' con la que demuestra que puede que su voz no esté para llegar a los tonos de 'Whole lotta love' pero ha ganado muchos matices con los años.



Killing the blues

'Raisin' sand', su disco de duetos con Allison Krauss fue el más importante de su carrera en solitario, con él se dio el gusto de dar rienda suelta a su pasión por el género conocido como 'americana', con fuertes raíces en el country y el folk, y demostrar que su voz había ganado poso con los años y que el dios del rugido incesante podía emocionar también con medios tiempos más sutiles.



In the mood

Muy pronto en su carrera en solitario Plant se quiso quitar de en medio la tremenda losa de su pasado. Decidido a no ser eternamente el ex vocalista de Led Zeppelin, la voz de 'Stairway to heaven' se puso manos a la obra y decidió no dar al público lo que quería sino lo que él decidía. En su segundo disco en solitario, 'The principle of moments' se encuentra una de sus canciones más conocidas en solitario, 'In the mood', con una producción limpia y cercana a la 'Nueva Ola', con sintetizadores y la batería de Phil Collins, en la que Plant juega con una melodía bailable que poco o nada tiene que ver con 'Inmigrant song'.



29 palms

Incluida en su sexto disco en solitario, 'Fate of nations', '29 palms' podría parecer una canción de R.E.M. en su estribillo, sobre todo a una que todavía no habían sacado, 'Leaving New York' con esos maravillosos coros que se hace el propio Plant. También se le puede considerar el comienzo de su fascinación con el sonido 'Americana'.



Song to the siren

Los discos de versiones de las estrellas de rock suelen ser prueba de bajones creativos pero en el caso de Plant no fue así. Publicado en 2002, 'Dreamland' le vio reinterpretar con éxito varias canciones ajenas, pero es que Plant siempre ha sido mucho mejor intérprete que compositor. No en vano es una de las grandes voces del rock y en esta canción hace suya la composición de otra garganta privilegiada, Tim Buckley y su 'Song to the siren', aunque la versión de Plant se basa en una versión anterior, la que realizaron en los años 80 This Mortal Coin.



Nirvana

Reincorporar varios clásicos de Led Zeppelin a su repertorio en su gira de finales de los 80, por primera vez en su carrera, debió volver a picar la curiosidad de Plant de volver a transitar por los terrenos de su vieja banda y con 'Manic Nirvana' sacó su disco más 'zeppeliano', en el que los riffs, los gritos y el registro más alto volvían a ser parte de la ecuación. 'Nirvana' es mi canción favorita de aquel disco.



Burning down one side

'Burning down one side' fue la canción más popular de su primer disco en solitario, 'Pictures at eleven' y no es de extrañar pues es de los temas más Led Zeppelin de su carrera en solitario, recordando sobre todo al último disco de la banda. Como en la mayor parte de ese disco, Phil Collins se sienta a la batería.



Rich woman

Otra canción de 'Raisin´ sand', su colaboración con Allison Krauss, en la que vuelven a demostrar su maestría a la hora de armonizar sus voces, muy en el estilo del disco que publicaron en los 80 el gran Gene Clark y Carla Olson.



Tall call one

Cuando las listas de éxito de los años 80 estaban llenas de grupos de 'champú-heavy' que querían ser Robert Plant (aunque la mayoría solo se acercaba copiando el peinado), el original estaba más atento a lo que hacían grupos como los Beastie Boys. En la canción más recordada de 'Now and Zen', Plant mete varios 'samples' de Lez Zeppelin, incluyendo su voz en 'Black Dog', llama a Jimmy Page para que se marque un solo y deja claro que, si bien Led Zeppelin siempre serán parte de quién es, él está explorando nuevos territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios