www.diariocritico.com
El segundo encierro de San Fermín 2016, largo, detenido, muy partido y con 5 heridos (vídeo)
Ampliar
(Foto: EP)

El segundo encierro de San Fermín 2016, largo, detenido, muy partido y con 5 heridos (vídeo)

viernes 08 de julio de 2016, 08:08h

Los toros de Cebada Gago protagonizaron este viernes, 8 de julio, un accidentado y aparatoso segundo encierro de las fiestas de San Fermín, en lo que ha supuesto el regreso de la ganadería gaditana a los encierros de Pamplona, tras su última participación en el año 2012.

La manada se partió y el encierro duró en total casi 6 minutos.

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado un peligrosísimo segundo encierro de Sanfermines con la manada disgregada prácticamente desde el inicio de la carrera y con toros sueltos, generando al menos cinco heridos por asta, según el primer balance de Cruz Roja.

El encierro ha sido muy largo, 5 minutos y 46 segundos, con escenas de pánico en algunos momentos en Mercaderes, Estafeta y la bajada al callejón.

Ha sido en la calle de Mercaderes donde la manada ha comenzado a romperse por completo y sólo dos toros han llegado con relativa normalidad a los chiqueros de la plaza de toros.

Los cuatro restantes astados se han quedado sueltos y han protagonizado un encierro complicadísimo, especialmente con el último Cebada Gago, que se ha dado la vuelta por completo en la calle Estafeta y que ha obligado a pastores y mozos a redoblar sus esfuerzos para conducirlo hasta la plaza.

Tras múltiples embestidas y escenas de peligro, los astados han podido ser introducidos en los chiqueros de la plaza.

El encierro ha dejado 9 trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos y contusiones, además de los 5 heridos por asta.

La mayoría de contusionados presenta pronóstico leve. Finalmente, hay otros tres corredores con pronóstico menos grave. Se trata de A.P., varón 25 años, de Portugal, con luxación en hombro derecho, atentido en el puesto del Mercado; V.P.R., de Cádiz, que ha sufrido una herida con desgarro en el muslo izquierdo en el tramo de Telefónica; y T.S.A., de 35 años, procedente de Reino Unido, con traumatismo en parpado con pérdida de tejido en el tramo del Ayuntamiento.

La jornada

La tercera jornada de fiestas estará dedicada a las ciudades hermanas y en concreto habrá una recepción a una delegación del Ayuntamiento de Bayona (Francia) en la Casa Consistorial a partir de las 11.30 horas.

A las 12 horas habrá un recital de jotas en el Paseo de Sarasate a cargo de Voces Riberas y los joteros noveles Alex del Moral, de Villava, y Diana Lainez, de Corella.

También habrá música a partir de las 12.30 horas en la plaza de la Compañía, a cargo de la Coral Big Band, la Coral de Cámara de Pamplona y Gasteiz Big Band.

Por otro lado, la plaza de los Fueros acogerá diversas actividades de deporte rural, entre otras, el campeonato navarro de tronza y una exhibición de aizkora.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar la segunda corrida de la Feria del Toro, para los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

También habrá verbenas a las 19 horas en la plaza del Castillo, y a las 20 horas en la plaza de la Cruz, así como teatro de calle a las 21 horas en la avenida Carlos III.

A las 23 horas se lanzará la tercera colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 'Campeón de campeones', a cargo de la Priotecnia Parente Fireworks.

Tras ello, la jornada se cerrará con las últimas actuaciones musicales del día, entre ellas la de Willis Drumond en la plaza de los Fueros a partir de las 23.30 horas y las verbenas de la plaza de la Cruz y de la plaza del Castillo también a partir de las 23.30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios