www.diariocritico.com
Aznar se da un paseo por su propia calle en Bagdad 2 días después de publicarse el 'informe Chilcot'
(Foto: EP)

Aznar se da un paseo por su propia calle en Bagdad 2 días después de publicarse el 'informe Chilcot'

viernes 08 de julio de 2016, 11:55h
Estos días el 'informe Chilcot' ha intentado arrojar luz sobre algunas de las dudas que más han preocupado al mundo acerca de la intervención militar en la guerra de Irak. José María Aznar, lejos de intentar justificar sus actos, ha decidido darse un paseo por la calle que ahora lleva su nombre en la capital iraquí.

Según apuntaba el exhaustivo informe británico, conocido ya popularmente como 'informe Chilcot', el ex presidente José María Aznar habría tenido una participación muy significativa en la guerra presionando al estadounidense George W. Bush y elaborando una estrategia de comunicación con Tony Blair para 'lavarse las manos' ante los medios de comunicación.

Pues bien, lejos de querer esclarecer estas acusaciones, Aznar asistió la tarde de ayer jueves a un acto en Bagdad en el que veía su nombre coronando una de las calles del centro de la capital junto a la Avenida G. W. Bush y el parque Tony Blair. No es una broma. Aznar se encontró rodeado de cientos de personas que gritaban su nombre y portaban pancartas de agradecimiento por su intervención en aquel conflicto que sacudió el país hace 13 años.

Hoy, la agenda del ex presidente se prolonga en el país árabe. Según informa eldiario.es, tiene previsto visitar varias empresas como símbolo del crecimiento y desarrollo económico del lugar propiciado por la discutida intervención de EEUU, Reino Unido y España, que acabó con el régimen de Saddam Hussein. Además, y por si fuera poco, la Universidad de Bagdad le hará entrega de su Honoris Causa.

Tras terminar su paseo por el centro de Bagdad, Aznar invitó a un grupo de estudiantes a un helado en una conocida zona comercial llamada Al-Karrada. Cambia bombas por helados, decían algunas voces. También visitará durante estos días varias ciudades de Oriente Medio para presentar su nuevo libro, en el que relata su experiencia y el papel decisivo que tuvo durante la guerra.

Muchos remarcan las posibles motivaciones económicas en su viaje, más allá de difundir su papel en la guerra de Irak, la cual fue el inicio de la mayor crisis de refugiados de nuestra historia por la posterior guerra de Siria y que ha puesto al terrorismo yihadista en primera línea de batalla de Occidente.


- El 'informe Chilcot' sitúa a Aznar como el "gran convencido" de la invasión de Irak

- Reino Unido se precipitó en su intervención en Irak

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios