www.diariocritico.com
Macrooperación de Hacienda por todo el país contra el fraude en 87 discotecas
Ampliar
(Foto: EP)

Macrooperación de Hacienda por todo el país contra el fraude en 87 discotecas

viernes 08 de julio de 2016, 12:42h

La operación ha sido bautizada como 'operación Chopin' e implica el registro de 87 locales distribuidos en 11 autonomías con un total de 110 sociedades. La macrooperación que se inició ayer al cierre de los locales se prolongará durante todo el día de hoy.

Nos encontramos ante un nuevo golpe contra el fraude fiscal en España. Alrededor de unos 500 funcionarios pertenecientes al Ministerio de Hacienda están llevando a cabo en estos momentos una operación contra el fraude al fisco que supone la investigación de 87 discotecas y pubs. Las sociedades implicadas suponen el 20% de la facturación del sector de ocio nocturno en nuestro país.

Según fuentes cercanas al caso, algunos establecimientos muy célebres, como son los casos de 'Space' en Ibiza o 'Joy Eslava' en Madrid, junto a otros muchos repartidos a lo largo de la geografía española, albergaban grandes cantidades de dinero en cajas fuertes y sobres en B para pagas de empleados.

Por la dimensión del caso se trata de una de las mayores operaciones contra la economía sumergida de España conocida hasta la fecha. La investigación, que se une al conjunto de intervenciones del mismo tipo que se llevan realizando desde el 2012 por Hacienda, se está tramitando por la vía administrativa, lo cual no supone, por el momento, detenciones a personas.

Se han detectado operaciones de "software de doble uso" con la intención de ocultar al fisco diferentes tipos de ingresos que tenían estos locales.

¿Por qué se ha iniciado la operación? A comienzos de este mismo año, la Agencia Tributaria quedó extrañada por el gran número de pagos realizados con tarjeta en los locales que ahora mismo están siendo investigados. En muchos de ellos superior al 78%. Cuando lo normal, y según afirman fuentes del Ministerio de Hacienda, es que la mayoría de pagos dentro de este sector se lleven a cabo en metálico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios